Conoce ¿Que es y para que sirve un servidor de aplicaciones?

En este interesante articulo, te mostraremos todo sobre lo que es un servidor de aplicaciones, desde su definición, estructura y diseño hasta los diferentes tipos de servidores de aplicaciones que existen, acompáñanos a descubrir cada aspecto de estos a continuación.

Resultado de imagen para Servidor de Aplicaciones hd

Definición de un Servidor de Aplicaciones

Un servidor de aplicaciones es, de manera muy concreta, un computador especializado cuyo software entrega servicios a otras computadoras o personas, a los que les llega toda la información se les conoce como clientes, por poner un ejemplo, lo que se conoce como servidor de ficheros no es mas que un equipo que esta en el interior de una red, esta se dedica a almacenar ficheros, por esto cualquier otra persona que use esta red puede guardar los archivos en dicho servidor.

Otro ejemplo es un servidor de impresión, este es un sistema que puede gestionar las solicitudes de impresión que captan las impresoras, todo esto por parte de los computadores de una red (colocando documentos en cola) por ultimo los servidores en redes son dispositivos  que pueden manejar el tráfico y te ofrecerán acceso a todos los recursos compartidos entre las computadoras y servidores interconectados.

Características de los Servidores de Aplicación

  • Entre las características que presentan los servidores de aplicación pueden incluir también middleware el cual es un software de conectividad que puede permitir la intercomunicación con variados servicios básicos en la red, como por ejemplo: efectos de confiabilidad, la seguridad , y los factores de no-repudio.
  • Otras de las características distintiva es que los servidores de aplicación también optan por ofrecer a los desarrolladores una interfaz para programación de aplicaciones (API), de esta forma no tendrán que preocuparse por las particularidades del sistema operativo o por la enorme cantidad de interfaces solicitadas en una aplicación web moderna.
  • Por ultimo los servidores de aplicación también pueden ofrecer un soporte a una gran cantidad de estándares, tales como HTML, XML, IIOP, JDBC, SSL, Entre otras direcciones, esto puede permitir que el funcionamiento en ambientes web como  lo es el Internet y también la conectividad a una tremenda variedad de fuentes de datos, sistemas y dispositivos en la red.

¿Para que se puede usar un servidor de aplicaciones?

El mejor uso de que se le puede dar a los servidores de aplicación y de sus componentes son lo ingresos a la internet a través de portales, esto permite que las empresas puedan gestionar y divulgar de manera mas eficiente su información y datos importantes, también brindan un punto único de ingreso a las personas internas y externas, es por esto que teniendo como base de datos un servidor de aplicaciones, estos portales pueden permitir el acceso a información y servicios  por ejemplo  servicios Web, todo da forma segura y manejable, desde cualquier dispositivo que dispongas.

Tipos de servidores de aplicaciones

  • Servidor de aplicaciones contpaq: El Servidor de Aplicaciones contpag es un ordenador que se encarga de manejar todos los datos de las aplicaciones que usen un formato CONTPAQi, entre los servicios que ofrece a sus clientes están la emisión y timbrado, utilizados para cumplir con las disposiciones fiscales de ciertas empresas.
  • Servidor de aplicaciones windows server 2008: Este servidor de aplicaciones se encarga básicamente de gestionar y distribuir todas las herramientas, parches y aplicaciones de los desarrolladores de Microsoft Windows, por lo cual todos los servicios de esta empresa son manejados y entregados a los clientes por medio de este servidor.
  • Servidores de aplicaciones: Estos servidores de aplicaciones tienen la función de ser los intermediarios que contienen las aplicaciones web o programas que se puedan abrir en un sitio en la red para que todos los usuarios de la plataforma puedan ejecutar y usar estas aplicaciones sin tener que descargarlas e instalarlas en sus computadores.
  • Servidores de bases de datos: Estos tienen la función de mantener y compartir todo tipo de base de datos como lo son las recopilaciones de información organizadas con propiedades ya predefinidas que podrán proyectarse en tablas a través de la red.
  • Servidores de correo: Estos servidores de correo son un equipo que poseen programas que se dedican a enviar, entregar y almacenar todos los mensajes de los correos electrónicos por medio de cuatro protocolos establecidos los cuales son los siguientes: POP3, este es el más usado en la red y funciona para poder restablecer el correo desde el servidor entrante y su uso es casi siempre con SMTP, el cual suele utilizarse para enviar un correo por medio de un servidor saliente. El protocolo IMAP es el mas reciente de todos y HTTP es mayormente utilizado por los servidores en linea o servicios como lo son Hotmail.
  • Servidores web: Un servidor de aplicaciones web tienen la tarea de almacenar todos los documentos en formato HTML,como lo son imágenes, archivos de texto, scripts y demás fuentes de información, por ultimo se encarga de transferir todo el contenido al navegador que utilice el usuario que lo requiera, en resumen, básicamente, hace posible que exista la World Wide Web (WWW) o red informática mundial, por lo cual es un servidor muy importante.
  • Servidores FTP: Este tipo de servidores FTP se basa en un programa especial que se gestiona en un equipo de servidor para poder acceder al intercambio asegurado de los datos mediante un singular protocolo de transferencia de ficheros. El uso más generalizado de los servidores FTP tiende a ser el almacenamiento web, en el cual los usuarios lo utilizan para poder cargar los archivos de sus páginas web, también se utiliza como servidor de copia de seguridad de los ficheros mas significativos de una empresa.
  • Servidores de listas: Los servidores de listas están construidos para poder repartir mensajes en conjunto, guardar mensajes de forma automática, realizar las operaciones como suscripciones, búsquedas, bajas, entre otras, por lo cual se consideran un motor de búsqueda a nivel de la web.
  • Servidores proxy: Por ultimo, un servidor de tipo proxy se encarga de aceptar el tráfico enteramente y tiene la disposición de enviarlo al servidor principal, de esta manera actúa como un intermediario entre el usuario y servidor culminante. Su función mas importante es poder controlar lo que contienen las paginas y poder filtrar las peticiones, optimizar el funcionamiento del tráfico, no permitir accesos no autorizados y por ultimo poder enrutar el tráfico en una red que sea muy compleja. Los VPN («virtual private network») que usan muchas compañías para que las personas que laboren en ellas puedan conectarse a distancia son un tipo de servidor proxy.

Resultado de imagen para Servidor de Aplicaciones hd

Importancia de los servidores de aplicaciones

En conclusión, los servidores de aplicaciones tienen ua importancia muy relevante dentro del mundo de la Internet, debido a que básicamente estos son  los controladores de todo el flujo de información que existe en la web, por lo cual están a cargo de una tarea gigantesca por el enorme torrente de datos que existe en este medio, sin estos servidores de aplicación navegar en la internet seria una tarea caótica, ya que toda la información que nos llega o que queramos enviar no tendría un control especifico, siendo casi imposible realizar simples acciones como enviar un correo.

Ahora ya sabemos todo sobre los servidores de aplicación, su importancia y los tipos que hay, todo gracias a este articulo, si te gusto esta lectura también te recomendamos leer las Características de un Servidor de Base de Datos o también las Redes de Comunicación, ¡Gracias por leernos!

(Visited 5.221 times, 2 visits today)

Deja un comentario