Descubre la importancia de una buena Señal Digital

La señal digital es algo de lo que se debe tener conocimiento, ya que por si no lo sabías, está presente en cada día de nuestras vidas, formando parte de los dispositivos eléctricos que tanto usamos a diario, quédate con nosotros para que conozcas todo lo que debes saber sobre la señal digital y sus características.

señal digital

¿Qué es la señal digital?

Se considera como un tipo de señal que por su codificación representa diversos valores, dependiendo de qué magnitud constituya la misma, un ejemplo de ello es un interruptor de luz, considerando que el mismo funciona solamente para dos ejecuciones: Abierto y Cerrado. Esto quiere decir que los campos electromagnéticos son continuos, en otros términos, la señal digital se refiere al cambio de corriente eléctrica que es usado para transmitir un estado que se simplifica en dígitos.

Una de las características de la señal digital es que forma parte de los sistemas digitales como podría ser un computador, ellos usan una lógica de un par de estados que se representa por un par de niveles de tensión eléctrica, es decir uno Alto “H” y otro bajo “L”. Estos estados son abstraídos y sustituyen los ceros por unos, aplicando entonces la aritmética binaria. Siendo que los niveles altos se representan por “1” y los bajos por “0”, que teóricamente habla de lógica positiva y lógica negativa.

El receptor de una señal digital ofrece una serie de parámetros que pueden ser vinculantes para los valores discretos a los que se encuentra sometida en el tiempo y el espacio, estos se constituyen por:

  • La altura de pulso, es decir el nivel eléctrico que posea.
  • Duración y ancho del pulso eléctrico.
  • La frecuencia con la que se repita, la cual es medida por velocidad de pulsos por segundo.

Ventajas

Existen diversas ventajas que por la naturaleza de este sistema binario se pueden ofrecer a los dispositivos que son usados bajo efectos de la misma, teniendo entonces las siguientes:

señal digital

  • Por medio de la atenuación, se puede amplificar y reconstruir bajo un mismo concepto, a razón de los sistemas de regeneración de señales en la actualidad.
  • Detecta y corrige los errores automáticamente al momento de recibir la señal digital.
  • Procesa la señal con eficacia gracias al enlace con el software de edición que hace cualquier operación con total sencillez.
  • Le otorga calidad a la generación infinita, proyectándose con un margen mínimo de pérdidas, en este caso es usado para discos duros y cintas magnéticas digitales.
  • Todas las señales digitales y analógicas tienen contacto con el ruido ambiental, pero a diferencia de las analógicas, las señales digitales se pueden proteger del mismo y hace que tenga menos interferencia, obteniendo así una señal bastante fluida.

Desventajas

Claro está que para que las señales digitales puedan funcionar correctamente se necesitan diversos artefactos y conexiones especiales que puedan darle el funcionamiento que se espera tener, estas son algunas de sus desventajas:

  • Es necesaria una conversión analógica-digital previa y también una decodificación que se realice posterior al momento de la recepción.
  • Pierde calidad progresivamente a medida que se realiza el muestreo de la señal original.
  • Necesita sincronizarse con el tiempo exacto del reloj del transmisor al que se esté recibiendo la señal.

¿Qué es una señal analógica?

Se entiende por señal analógica como la que tiene variaciones continuas en el tiempo, esto quiere decir que varía significativamente respecto a la señal que está emitiendo dependiendo del tiempo al que corresponda. Se tiene que todas las señales son variables en el tiempo, ya que las mismas representan su espectro de frecuencia ante la susceptibilidad de descomponer su frecuencia fundamental y sus armónicos.

Desde el punto de vista matemático, la descomposición de este proceso es resultante del análisis de Fourier. Uno de los ejemplos más claros de señal analógica es la que se genera cuando una persona habla por el micrófono de su celular y ésta es recibida por otro usuario en su teléfono celular.

Esto ha sido todo con respecto al resumen de lo que se constituye como una señal digital y una señal analógica, ambas muy importantes en el día a día que vivimos y que, sin darnos cuenta, está con nosotros siempre. Esperamos que te haya servido de gran ayuda este artículo.

 señal digital

Si te ha parecido útil la información encontrada, puede que sea de tu interés revisar también los siguientes temas:

(Visited 357 times, 1 visits today)

Deja un comentario