Conoce distintas formas de quitar marcas de agua

En esta oportunidad te obsequiamos una muy interesante reseña sobre distintos métodos para quitar marcas de agua en las fotografías, desde las distintas formas de hacerlo hasta como mejorar el resultado de las mismas, este articulo te será muy útil para aprender fácilmente a deshacerte de marcas de agua que limiten tus actividades con las imágenes, descubre todos los pasos aquí, ¡Acompáñanos!

Resultado de imagen para Marca de agua foto

¿Para qué quitamos las marcas de agua?

Antes que nada debemos recordar que no cabe la menor duda de que las marcas de agua son unas de las mejores formas de garantizar en forma de sello la autoría definitiva en una imagen, información de propiedad o también en otros tipos de datos como documentos y presentaciones, esto se debe a que la característica principal que tiende a definir a las mismas es que no se pueden eliminar sin dañar parcialmente una parte del contenido de las imágenes en las que se implementaron dichas marcas de agua. Ahora bien, estas se retiran para usar estas imágenes en composiciones fotográficas o trabajos profesionales.

No obstante es importante recalcar que a pesar de que la convención que nos indica que una marca de agua se introduce en una imagen para poder marcar definitivamente su autoría, y que la mayoría de las ocasiones son indelebles y muy difíciles de eliminar, lo cierto es que por supuesto pueden existir maneras muy prácticas de las cuales echar mano para poder eliminar las marcas de agua de una imagen o foto sin necesidad de dañar parcialmente la imagen, para esto se puede recurrir a aplicaciones de diseño gráfico como Photoshop, Gimp o Photo Stamp Remover, o incluso podemos recurrir a algún servicio de edición de imágenes en línea de los que existen muchos, los cuales facilitaran la remoción de las marcas de agua.

Como podemos observar, las herramientas de las cuales hay disponibilidad para poder quitar una marca de agua son muchas, y con la mayoría de estas herramientas sólo nos tomará unos momentos realizar esta sencilla acción, y además de esto con muy poco esfuerzo. A partir de este punto, conoceremos las mejores formas de quitar una marca de agua en videos o imagen prediseñada.

¿Qué son las marcas de agua?

Antes de saber cómo se retiran, debemos saber que es una marca de agua o watermark como se le conocen en inglés, como también es conocida, en la práctica esto consiste en la incorporación deliberada a una imagen o fotografía de un logotipo o texto el cual funcionara para los efectos de poder informar acerca de cualquier condición de retracción o de identidad de la misma. Estas marcas de agua por lo general tienden a ser muy translúcidas y las mismas pueden convertirse en una pesadilla al intentar eliminarlas de forma definitiva de una imagen, es por ello que aún en el caso de tratarse de profesionales del diseño gráfico o de poseer software de edición complejo. Precisamente en este artículo podremos compartir con ustedes el secreto que estos utilizan cuando es necesario eliminar de una imagen una marca de agua.

Ahora bien, la dificultad o la facilidad para poder eliminar una marca de agua de una imagen dependen de su contenido, posición, color y tamaño, lo que es cierto es que con las nuevas técnicas automatizadas creadas en los últimos tiempos, se ha transformado en una tarea relativamente sencilla de hacer para las personas que no tenga mucha experiencia en este ámbito  Sin embargo, en algunas ocasiones, estas prácticas técnicas no pueden hacer milagros, y seguirá siendo necesaria la pericia de un diseñador gráfico para afrontar el reto.

A lo largo de este artículo podremos ver como poder eliminar una marca de agua de una imagen con dos de las herramientas profesionales más importantes del mercado como lo son Adobe Photoshop y The Gimp.

Quitar una marca de agua con el programa de Adobe Photoshop

Es bien sabido que Photoshop es uno de los programas más importantes en cuanto a diseño no obstante para poder realizar esta tarea lamentablemente debemos contar con la versión de Photoshop CS5, ya que esta es la versión del popular editor de imágenes que incorpora una herramienta llamada Autorrellenado de Imágenes (Content-Aware Fill), esta herramienta es muy útil y nos permitirá borrar fácilmente cualquier marca de agua como si fuéramos profesionales.

  • Lo primero que debemos hacer es abrir nuestra imagen en Adobe Photoshop CS5, y seleccionamos la opción “herramienta Pincel corrector puntual” de la barra de herramientas.
  • Después de la acción anterior debemos seleccionar la opción de relleno “Según el contenido” de la barra de herramientas en la parte superior para empezar el proceso.
  • Una vez seleccionada la herramienta se empezará a modificar a nuestro gusto el grosor del pincel, siempre teniendo en cuenta que el más pequeño nos ofrecerá mejores resultados y comenzamos a pintar sobre la marca de agua con mucho cuidado.
  • Una vez finalizado el proceso de rellenar, debemos soltar el pincel y la marca debería haber desaparecido completamente.
  • Para concluir cabe destacar que para las áreas más grandes tendremos que utilizar la herramienta de “Lazo”. En la cual se debe seleccionar la marca de agua que deseamos eliminar, para ello nos tenemos que asegurar de que se encuentre seleccionada la opción “Según el contenido”, presionamos la tecla “D” y luego pulsamos sobre “Ok” de esta manera se podrá reducir de manera drástica la marca de agua.

Resultado de imagen para adobe photoshop wallpaper

Quitar una marca de agua con Gimp

Esta es otra alternativa muy eficaz para poder quitar las marcas de agua de manera eficiente debido a que el software de edición de imágenes gratuito GIMP también nos puede ofrecer un método para eliminar marcas de agua en forma sencilla, pero para poder utilizarlo tendremos que añadido al programa utilizando un plug-in, de esta manera se instalará la herramienta.

  • En principio, el primer paso que debemos realizar es descargar el plugin pulsando sobre el enlace de descarga para empezar el proceso
  • Una vez que empiece la descarga y finalice, se debe descomprimir el archivo para luego pegarlo en esta ubicación: C:\Program Files\GIMP-2.0\lib\gimp\2.0\plug-ins después de esta opción se debe reiniciar la aplicación de manera instantánea.
  • Procedemos a aperturar la imagen en GIMP y haciendo el uso de la herramienta “Lazo” podremos fácilmente seleccionar la marca de agua. Es muy importante destacar que siempre es preferible trabajar con pequeños fragmentos de la misma.
  • Después de la anterior acción debemos pulsar sobre “Filtros>Realzar (Enhance)>Heal selection” para seleccionar el filtro correcto.
  • En la parte final del proceso se debe especificar el valor de selección. El valor predeterminado de 50 debería ser más que suficiente. En el caso de que no arroje los resultados que esperamos, probamos con otros números hasta conseguir lo que buscamos y de esta manera eliminar la marca de agua.
  • Una vez que aplicamos el filtro, la marca de agua debería desaparecer de forma automática sin dañar la imagen de fondo.

Resultado de imagen para Gimp

Apps para quitar una marca de agua fácil

Si utilizar Photoshop o The Gimp para poder hacer la remoción de una marca de agua nos parece muy complicado, y lo cierto es que lo es si no tienes experiencia en estas herramientas, a partir de este punto te enseñaremos algunas alternativas para que la tarea de eliminar una marca de agua  sea más sencilla y esté al alcance de tu mano, esto se debe a que todas las herramientas que utilizaremos tienen un alto grado de automatización, lo que significa que podremos tener poco o nada del control del proceso de quitar la marca de agua, lo que quizás resulte en una imagen en la cual la marca de agua no haya desaparecido de manera perfecta como lo deseamos.

No obstante debemos hacer hincapié en que el éxito de eliminar una marca de agua, como mencionamos más arriba, depende en gran forma de la posición que esta tenga, del color y del tamaño de la misma, y como estos sistemas automatizados suelen recurrir a algoritmos lógicos, no siempre el resultado es 100% satisfactorio, siempre hablando en términos de marcas de agua en imágenes complejas, es por ello que no son 100% eficaces a la hora de ahcerlo

Sin embargo debemos recordar que en una imagen simple, como por ejemplo fotos en las que el fondo sea continuo y la marca de agua ubicada de manera conveniente, se pueden obtener resultados muy satisfactorios, por lo que si ese es el caso y no tienes experiencia en manejar programas más complejos estas herramientas son para ti.

Si este tipo de herramientas se ajustan a las necesidades del usuario, entonces a partir de este punto conoceremos las apps más populares para borrar marcas de agua, y además como plus, un servicio para quitar marcas de agua online que te ahorrara mucho tiempo.

Quitar una marca de agua con Photo Stamp Remover de SoftOrbits

Una vez que descargamos e instalamos la herramienta Photo Stamp Remover, lo ejecutamos y realizamos los siguientes pasos para lograr eliminar las marcas de agua:

  • El primer paso que debemos hacer es Pulsar sobre el botón “Agregar archivo(s)” para cargar la imagen a la cual queremos sacarle la marca de agua.
  • Después de esto cuando la imagen se haya cargado, nos desplazamos hasta el panel derecho de la app y seleccionamos la opción “Rectangular”, ubicada en el apartado “Herramientas” para preparar la imagen.
  • A continuación, debemos seleccionar la marca de agua que queremos eliminar. Cuando hagamos esto notaremos que se crea un cuadro contenedor translúcido de un claro color rojo. En este punto cabe destacar que, si tenemos una marca de agua que tenga una forma irregular, más compleja, entonces lo mejor será utilizar la opción “Herramienta de selección libre”, con la cual vamos a poder seguir el contorno de la marca de agua para poder eliminarla de manera satisfactoria.
  • Después del paso anterior debemos en este punto aclarar que mientras más justa sea la cercanía de la selección a la marca de agua, mejores resultados obtendremos. Esto significa que mientras más cerca de la marca de agua acerquemos el cuadro contenedor mejor, ya que el programa tendrá que “inventar” menos pixeles y rellenar menos, por lo tanto, más natural será el resultado.
  • En el paso siguiente para poder quitar la marca de agua, nos desplazamos hasta “Eliminación de modo”, y seleccionamos la opción “Inpainting” del menú desplegable.
  • Para poder comenzar con el proceso de eliminar la marca de agua propiamente dicho, debemos seleccionar sobre el botón de “Remover”, tras lo cual programa quitará la marca de agua de la imagen.
  • Para finalizar el proceso, debemos pulsar sobre el botón “Guardar como”, ubicado en el menú principal de la app.Resultado de imagen para Photo Stamp Remover

Quitar una marca de agua con Inpaint de Teorex

Cuando iniciemos el proceso de descargar e instalar inPaint en nuestro computador, lo debemos ejecutar, tras lo cual podremos ver la interfaz principal del programa. Para quitar una marca de agua con esta aplicación, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

  • El primer paso que tenemos que realizar es cargar la imagen a la cual queremos eliminarle la marca de agua, lo que podemos hacer pulsando sobre “Archivo” y luego seleccionando la opción “Abrir archivo” después de esto se abrirá la imagen.
  • Después de lo anterior seleccionamos la imagen y la cargamos al programa.
  • Una vez que la imagen se haya cargado satisfactoriamente, debemos tomar la acción de desplazarnos hasta la barra de herramientas ubicada en el panel izquierdo de la app, y allí pulsamos sobre la herramienta “Lazo Poligonal” para poder hacer la selección.
  • El paso que sigue es pulsar lo más cerca posible del borde la marca de agua, para poder evitar que el programa tenga que rellenar con demasiados pixeles y que se note falso y creamos el primer punto para empezar el proceso de eliminación. Luego, sin arrastrar, contorneamos la marca de agua que queremos quitar hasta llegar al punto de inicio.
  • Luego debemos continuar con el siguiente paso el cual es, cuando se cierre el trazado, se creará un cuadro delimitador de color rojo translúcido.
  • En el final del proceso para poder quitar completamente la marca de agua que acabamos de seleccionar, lo único que tenemos que realizar es presionar sobre el botón con la flecha verde “Eliminar”, tras lo cual la marca de agua desaparecerá por completo, dando así el resultado que queremos.
  • Para finalizar por completo, tenemos que seleccionar “Archivo” y luego sobre “Guardar como” para guardar el resultado.

Es muy importante destacar que Inpaint es una herramienta que brinda resultados más que satisfactorios que las anteriores aplicaciones, y además de una manera realmente sencilla, lo que sí la convierte en una alternativa valedera a los mencionados Photoshop y Gimp los cuales son mas complejos.

Resultado de imagen para Inpaint de Teorex

Quitar una marca de agua online

Esta alternativa se aplica en el caso de que no deseemos descargar una aplicación en nuestra computadora, o no queremos gastar en ellas, siempre tenemos disponible una opción para quitar marcas de agua en línea y completamente gratuita, llamada “Fotoefectos”, de esta manera podemos quitar marcas de agua online

En este servicio podremos encontrar todo lo que necesitas para poder borrar una marca de agua de manera fácil y sin complicarnos la vida de ninguna manera.

Para remover una marca de agua con Fotoefectos, debemos seguir las instrucciones que se nos presentan a continuación:

  • El primer paso que debemos realizar es acceder al servicio, lo que podemos hacer pulsando sobre el enlace de la página.
  • Una vez que estés dentro de la página web a este servicio online, te encontraras con la interfaz principal, en la cual se deberán pulsar sobre el botón rojo “Subir mi foto” para cargar la imagen a la cual queremos sacarle la marca de agua de manera inmediata.
  • El paso siguiente consiste en que la imagen se haya subido a la página, pasaremos automáticamente a otra página, en la cual tendremos que seleccionar un par de opciones. En este caso, pulsamos sobre las casillas de verificación las cuales se conoce como “¿Añadir filtros / quitar marca de agua?”.
  • A continuación, lo que debes hacer es que debes pulsar sobre el botón rojo “Siguiente”. Aquí debemos seleccionar “¿Añadir filtros / quitar marca de agua?”, “Ajustar automáticamente” y “¿Quitar la marca de agua?” para seguir con el proceso.
  • Finalmente, esto nos llevará a una nueva página en la cual tendremos que mover un cuadro delimitador para poder abarcar la marca de agua que deseamos quitar. Una vez ajustado el marco, pulsamos sobre el botón “Quitar marca de agua” y esta desaparecerá fácilmente.

De esta manera llegamos al fin de este articulo, gracias a este, aprendimos a realizar la tarea de retirar marcas de agua sobre las imágenes de manera correcta, si te interesan estas lecturas también le puedes dar un vistazo a los sistemas de información empresariales  o también a conocer los tipos de DVD, gracias por leernos.

(Visited 1.348 times, 1 visits today)

Deja un comentario