Conoce aquí ¿que es un proyector digital?

La función que cumple un proyector digital hoy en día es bastante notoria, podemos encontrarlos en las aulas de numerosas escuelas y universidades, convirtiéndose en un estándar a la hora de presentar algún tipo de exposición o proyecto, pero ¿Sabes acaso cómo funcionan los proyectores?  Si no lo sabes, entonces este artículo te ayudara a entender porque son tan utilizados.

que es un proyector

El proyector

¿Alguna vez te has preguntado que es un proyector de video? Este tipo de aparatos comúnmente llamados proyectores de video son utilizados para la proyección de imágenes correspondientes en una pantalla utilizando un sistema de lentes, permitiéndole de esta manera el poder mostrar imágenes fijas o en movimiento si es necesario.

Pero el saber esto solo nos demuestra la función de un proyector, por lo que ¿Qué es un proyector o cañón de forma exacta? Para ser más específicos, la definición de proyector lo posiciona como un dispositivo diseñado para la captura de una imagen en una fuente de vídeo para así proyectarla en una pantalla o cualquier otro tipo de superficie. Esto no solo ayuda a todo aquel expositor que necesite o requiera material de apoyo, si no que puede ser tranquilamente usado en el hogar gracias a que puede ser utilizado como un proyector de imágenes o vídeos.

Cabe mencionar que uno de los componentes necesarios a la hora de utilizar un proyector es un equipo de computadora o un ordenador, este puede ser portátil o de escritorio, pero de él va a depender en gran medida lo que se va a mostrar en el proyector y posiblemente de este dependa también el ritmo de la presentación que vayas a llevar a cabo y la forma en la que lo llevaras a cabo.

Funciones de un proyector

Como comentamos anteriormente, la principal función de un proyector es la de proyectar imágenes hacia una base con el fin de ser visualizada, pero es necesario explicar más a fondo el cómo logra esto, y la respuesta se encuentra dentro de todo lo que compone a un proyector, es decir sus piezas. Los componentes o las partes de un proyector están conformados por un lente, el cual está diseñado de una forma muy específica para tomar la imagen que se quiera y aumentarla junto a un sistema diseñado dentro de un sistema muy particular que le permite operar mediante conexiones a través de distintos tipos de puertos, pero adicionalmente de esto, tenemos:

  • El panel de controles: El cual permite al usuario manipular de manera sencilla e intuitiva al proyector, además de que le permite modificar ciertos parámetros de la imagen.
  • Cañón: El cual se encarga de la proyección de las imágenes y de la dirección que esta toma en el espacio.
  • Cubierta: La cual protege todos los elementos interiores del proyector con el fin de preservar el tiempo de vida del mismo lo más que se pueda.
  • Puertos: Los cuales se encargan de permitir la entrada de cualquier tipo de señal de vídeo que tenga procedencia en algún ordenador, videocámara o cualquier otro tipo de medio electrónico que posea puertos y sea compatible con un proyector.
  • Conector de alimentación: La cual permite alimentar de energía al proyector mediante la corriente eléctrica desde el enchufe.

Esto también dependerá por supuesto del tipo de proyector que se esté utilizando y la calidad de los componentes que posea  el proyector, ya que son los aspectos más seguros para garantizar el rendimiento del equipo de una manera correcta.

Características de un proyector

Si por algo se caracterizan los proyectores además de la proyección de imágenes o videos, es por las opciones que nos permiten manipular estos valores, como es el caso de que les permiten a los usuarios el poder modificar una variedad bastante amplia de valores con respecto a lo que están proyectando, siendo estos valores cosas como la nitidez, el brillo o inclusive el color.

Otra de las características de un proyector es la de poseer una fuente de luz interna que permita la proyección, siendo esta fuente de luz un foco, un láser, un led, etc. También se ayuda de elementos ópticos y electrónicos que ayudan a que la luz procese la imagen para la creación de las imágenes proyectadas.

que es un proyector

Tipos de proyectores

Existe una amplia gama de proyectores que difieren mucho entre sí pero que cumplen la función de proyectar imágenes siempre y cuando tengamos una superficie adecuada para hacerlo, es por esto que debemos de conocer que tipos de proyectores están disponibles para saber cuál se adapta a nuestras necesidades.

Proyector TRC: O proyector de tubo de rayos catódicos, el cual como su nombre lo indica, posee un total de3 tubos de rayos catódicos de alto rendimiento de distintos colores, el cual utiliza el método de síntesis aditiva en modo analógico (superposición de imágenes) para mostrar la imagen proyectada. Este tipo de proyectores son los más antiguos que se conocen y si bien cumple con su labor de manera correcta, la obtención de este tipo de proyectores es muy complicada.

Proyector LCD: Es el proyector más conocido y utilizado por una gran cantidad de instituciones educativas, utiliza un sistema de pantalla de cristal líquido en donde la luz se divide en tres y pasa a través de tres paneles de cristal, todo esto con el fin de que la imagen se recomponga en una, la cual estaría constituida por pixeles. Es el tipo de proyector más utilizado y fácil de conseguir, por lo que su obtención es bastante accesible siempre y cuando tengas en cuenta de que es un proyector de uso convencional.

Proyector DLP: Son proyectores que emplean dispositivos diminutos denominados “microespejos” los cuales llevan a que la imagen mostrada posea una calidad que muy pocos proyectores llegan a replicar, esto se debe a que este proyector puede mostrar cada color primario al mismo tiempo, lo que le permite proyectar los colores lo más exactos posibles a la imagen mostrada. Este tipo de proyectores son muy utilizados en salas de cine por la gran calidad a la que puede transmitir el metraje, por lo que esta demás agregar que presentan un alto coste para la persona promedio.

Proyector 3D: Este tipo de proyectores son de última generación y muestran imágenes en una pantalla particular que debe de ser tratada para que las imágenes que proyecta den la sensación de ser envolventes. Cuentan con más pulgadas que cualquier otro proyector pero para poder ver de una manera correcta el 3D debemos hacer uso de gafas que nos permitan ver el efecto, las cuales se ajustaran a la proyección mostrada.

Clasificación de los proyectores

Para clasificar un proyector debemos de tomar en cuenta una serie de detalles varios, siendo el principal la forma en la que se crea la imagen de manera interna en el proyector, como se generan los fotogramas y la exactitud con la que estos cuentan a la hora de trasladarlos a la proyección, sin mencionar el tipo de proyector o cosas más puntuales que pueden ser determinantes a la hora de conseguir el proyector adecuado, por lo que puedes saber su clasificación mediante:

La tecnología de proyección: Las cuales han de respetar lo máximo posible la imagen original a proyectar, en este terreno los proyectores que más dominan el mercado son:

  • Los proyectores LCD.
  • Los proyectores DLP.
  • Los proyectores LCOS.

La fuente de luz: Esta clasificación se da por el tipo de luz que genera el proyector, como ya vimos anteriormente, los proyectores cuentan con diversas formas de generar luz, desde láseres hasta focos más convencionales, pero esto tiene más relación con el brillo que es capaz de proyectar dicha luz antes que la luz en sí. En este sentido, los proyectores a recomendar son:

  • Proyector de lámpara.
  • Proyector LED.
  • Proyector Láser.
  • Proyector LED-láser a modo de fuente hibrida.

El tamaño: Este tipo de clasificación puede ser quizás la más subjetiva, ya que depende en gran medida del espacio al que estés condicionado, por lo que no hay criterios para clasificar un proyector en base a su tamaño o inclusive su peso. Es por esto que las recomendaciones que te podemos dar para que las tomes en cuenta como opciones son:

  • Los Mini proyectores.
  • Los proyectores portátiles.
  • Los pico proyectores.
  • Los micro-proyectores.
  • Los proyectores de bolsillo.
  • Los proyectores pequeños (independientemente del tipo).
  • Los proyectores ligeros o ultra ligeros.

Su uso: La cual determina el rendimiento del proyector en cuanto a la frecuencia con la que este será usado, tomando en cuenta en ocasiones la calidad que este puede brindar y su tiempo de vida (es decir el tiempo de vida de los componentes del proyector). Por lo que para escoger un proyector en base a esta característica, lo más recomendable es centrarse en:

  • Proyectores para cine.
  • Proyectores para cine doméstico (orientados al ambiente familiar).
  • Proyectores 3D.
  • Proyectores para oficina (también se les denomina proyectores de uso profesional u orientado al campo de los negocios).
  • Proyectores educativos (utilizados con frecuencia en las aulas de clases o universidades con el fin de realizar una exposición sobre un tema o simplemente dar a conocer algún tipo de información).
  • Proyectores para presentaciones.
  • Proyectores para bares (o cualquier otro tipo de negocio que implique el proyectar algún tipo de medio de entretenimiento para el cliente).
  • Proyectores de uso exterior (los cuales funcionaran de manera óptima tanto en el día como en la noche).
  • Proyectores de corta distancia.
  • Proyectores de fuente de luz remota.

Si leistes  todo este artículo y  te ha gustado  te invito a visitar más que puedan ser de tu total interés:

Configurar  imagen en Samsung 4k

Bases de datos en un servidor

Tipos de Switch existentes

(Visited 1.947 times, 1 visits today)

Deja un comentario