¿Qué es un directorio?: Tipos y función

Conocer lo que es un escritorio es de alta importancia, ya que, a pesar de que es una herramienta que actualmente no se emplea, es de alta utilidad, y lo fue aún más en años atrás. Estos presentaban una función de brindar información de diversas áreas a las personas, siendo de mucha utilidad, los mismos se podían encontrar de distintas formas, los cuales son importantes de resaltar, para ello en este artículo se detallará información sobre el directorio para comprender más sobre su funcionamiento.

que es un directorio

¿Qué es un directorio?

Es un espacio contenedor de una alta cantidad de información en el cual se puede llevar a cabo el almacenamiento de distintos tipos de archivos que son informáticos, también pueden presentarse otros subdirectorios que se basen en un contenido en específico, el objetivo que los mismos presenten, así como puede ser ubicado según como el usuario lo disponga. Se encarga de almacenar información de distintos tipos de áreas, los cuales se presentan en orden alfabético, presentando distintos tipos de directorios lo que permite obtener una mayor posibilidad de su uso facilitando el proceso a las personas.

Historia

A través de los años se ha presentado el uso de los directorios por muchos países, los cuales llevaron a cabo una adaptación conveniente para sus trabajos y aplicaciones, los gobiernos comenzaron a implementar un trabajo sólido por el uso de los directorios, a partir de la precisión que ofrece. Entre los distintos tipos de directorios que se han presentado, han sido desarrollado muchos de ellos, como lo puede ser el escritorio telefónico el cual fue dado en Estados Unidos, presentando distintos registros  a medida que pasaron el tiempo fueron aumentando.

Entre los directorios telefónicos se desarrolló en Cuba, entre los directorios telefónicos que se destacaron en esos años se destacan los ETECSA que fue una empresa que se presentó desde el año 1994, a partir de su funcionamiento se vio el establecimiento del país con un directorio telefónico que durante muchos años no fue usado, por ello fue de alto desarrollo para la sociedad así como convirtiéndose en una herramienta fácil para la comunicación que fue de ayuda tanto en los comercios como en la vida diaria.

Además no solo por parte de los servicios de directorio telefónicos se presentó desarrollo de esta área, también se presentó el uso del directorio en la web años más adelantes cuando evolucionó la tecnología notablemente y se presentaba el uso de dispositivos y del uso del internet, por lo cual se presentaba un uso diferente pero con una alta precisión.

Características

Este servicio siendo de gran relevancia se destaca por las distintas características que puede presentar, entre las más destacadas y que deben de ser consideradas se puede encontrar:

  • El directorio presenta un orden específico, este se lleva a cabo en orden alfabético.
  • Siempre se presentan optimizados ya que se destacan distintos procesos y operaciones sobre lecturas y búsquedas que requieren de mucha información.
  • Hacen uso de un esquema en donde se mantienen almacenada toda la información referente al directorio siendo una base de datos, esta es de muy fácil acceso así como de un uso muy sencillo.
  • Hacen uso de diversos modelos de distribución en donde se puede llevar a cabo el almacenamiento de alta cantidad de información las cuales pueden ser de distintos tipos.
  • Presentan diversas operaciones como puede ser la de inserción, borrado y actualización.
  • Se presentan gestionados por distintos tipos de servidores los cuales permiten que se pueda generar duplicación de la información, lo que permite que sea aún más eficiente.
  • Los esquemas empleados se presentan implementados con características menos eficientes, son débiles con respecto a su consistencia.
  • Se representa por el uso de un icono con la figura de una carpeta, lo cual abarca el área administrativa informática representando los archivos de datos.

Un punto destacable que se debe de conocer es que debido al funcionamiento del directorio también son conocidos como ‘Carpetas’, la razón de ello es que dado a que las carpetas funcionan almacenando una alta cantidad de hojas de diverso contenido, para los directorios se presenta del mismo funcionamiento pero con archivos informáticos. Ya que se presenta que los que es un directorio y para que sirve como componente de sistemas, de forma básica, los cuales también se pueden presentar en dispositivos móviles, y que en muchas ocasiones no suele de ser de importancia para las personas, lo cual es un error.

Es importante tener conocimiento del directorio para que permite mantener al disco de almacenamiento en completo orden, de tal manera que no se presenten perdidas y problemas en él.

Directorio Telefónico

Las guías telefónicas se presentan en libros o revistas, los cuales eran empleados generalmente años atrás, las empresas telefónicas así como los entes gubernamentales hacían entregas de estas guías telefónicas a las personas de tal manera que tuvieran acceso a diversos números telefónicos y fuera de mayor facilidad su búsqueda, también no solo presentaban números de tipo comercial sino de tipo particular que abarcará los intereses, ya sea de policía, bomberos, hospitales, y otros.

Presentándose en orden alfabético, desde la A hasta la Z, también se podían presentar subsecciones en las mismas, lo que permitía la eficacia del funcionamiento de lo que es un directorio telefónico, divididos por categorías y más. Generalmente estos se presentaban en hojas de papel, lo que lo hacía práctico para las personas, sin embargo, podía presentar ciertas desventajas, por ello con el tiempo y el avance se comenzaron a presentar de forma digital, donde hacía entrega de un CD que contara con la información.

De igual manera se hacía entrega de la versión en papel para aquellos usuarios que no contaban con los recursos de llevar a cabo la lectura de un CD por falta de una computadora u otros. Luego de que se comenzaron a presentar avances tecnológicos rápidamente, y el uso del Internet tomó alta importancia, entonces ya no se comenzaron a hacer uso de las guías telefónicas en CD, se procedió a transferir toda la información de las mismas a una red, que les permitía a las personas un fácil acceso.

Se destaca las características del uso de una guía telefónica en sus tiempos fue de alto desarrollo para las personas lo que llevo a cabo diversos acontecimientos, permitiendo brindar información, generar mayor protección, por lo cual su crecimiento fue rápido y pudo suplantar todas las necesidades de tipo informativas que pudieron presentarse, a pesar de que hoy en día ya no se distribuyen pueden haber personas que aun mantengan de estos directorios.

Directorio Web

Es un sitio web que es diseñado de manera específica, en él se presentan almacenados diversos links de alta utilidad, que se presentan en un orden según el área o categoría que estos abarcan, además también se presentan subcategorías que lo hace aún más detallados y permite mayor eficacia de búsqueda. Los directorios web abarcan parte de lo que es un directorio dado a que se conocen también como gracias a su funcionamiento de manera virtual ofreciendo listan páginas y sitios útiles y de interés de internet. Además de que se presentaban el uso de las tecnologías inalámbricas donde se hace más facil la conexión y realización del proceso de un directorio web.

Son tomados como guías que con el uso del internet puede ser aún más sencillo encontrar ciertas informaciones, además al presentarse en un orden establecido para los usuarios será un proceso eficaz, dado al avance rápido de la tecnología donde para los usuarios era necesario hacer uso de un sistema más rápido y avanzado según los recursos que se disponían. Por lo tanto, se destaca lo que es un directorio web y lo que esta puede abarcar, para ello se destacan:

  • Directorios de pago: Los directorios de pago se presentan incluyendo distintos enlaces donde las personas realizan pagos para que sus links puedan ser incluidos, se considera que son muy beneficiosos para el posicionamiento, lo que permite que se obtenga una mayor autoridad en dicho rango.
  • Directorios gratis: Se puede dar inicio a un web informativa de manera gratis, generalmente estos no presentan mucho interés debido a su beneficio gratuito genera colapso o saturación de visitas, por lo cual se presentan específicos en esta área considerando tal condición.
  • Directorios por registro: Para este tipo de directorios es necesario llevar a cabo un registro, destacando que el mismo es totalmente gratuito, en ella se presenta la sugerencia de diversos sitios verificados, por lo cual sus beneficios son muy similares al caso anterior.
  • Directorios recíprocos: Presentándose como un listado donde se ofrecen enlaces que pueden ser intercambiados con el tiempo dependiendo de las condiciones en que se presenta para favorecer a las personas, destacando que estos son gratuitos.
  • Directorios por pujas. Es una modalidad nueva. Son de pago, en ellos se ocupa una posición dependiendo del precio que se pague mediante subasta. Cuanto más se pague más arriba.

Antes se destacaba que los directorios eran característicos por generar tráfico, debido a que se presentaba una alta cantidad de usuarios, haciendo uso de los mismos a partir del empleo del internet un servicio básico para la realización de diversas acciones, además también se presentaba que  las  configuraban directamente en su navegador al directorio web como una página en su inicio, para tener acceso al mismo de manera rápida.

Dado a que hoy en día el avance de la tecnología es aun mayor y se presentan herramientas como ‘Google’ que facilita las búsquedas de información, ya no se hace un uso de los directorios web, sin embargo, eso no quita la importancia de conocer lo que es un directorio ya que puede ser de mucha utilidad para ciertos casos. Pero con el uso de las herramientas sofisticadas donde solo es necesario llevar a cabo la transcripción de un nombre  palabra para conocer su información ya hoy en día no se encuentran.

Se considera que el uso de las herramientas de hoy en día son aún más útiles gracias al eficaz proceso de búsqueda que realiza, con ofrecer millones de enlaces que pueden ser de ayuda. Pero para ello se requiere de igual manera del internet, que en ciertas ocasiones se puede presentar problemas por un internet lento, por lo cual, es importante medir la situación y hacer uso de la herramienta de mayor conveniencia como puede ser un directorio.

(Visited 34.729 times, 1 visits today)

Deja un comentario