Internet Lento: Problemas, solución y desventajas

Un internet lento es un tema muy destacado debido a las diversas opciones que pueden ser las causantes de este molesto proceso, es necesario tomar en cuenta cada uno de los parámetros y elementos que se relacionen al servicio y al dispositivo que se esté empleando para poder llevar a cabo las soluciones del mismo. En este artículo se destacaran las razones más comunes por el cual se presenta un internet lento así como ayuda para solucionarlo.

internet lento

¿Qué es el internet?

El internet es una interconexión de redes de computadoras que se presenta a nivel mundial para compartir información, por lo tanto, se presenta como una red de equipos que hacen uso de un lenguaje universal mientras mantienen una relación entre sí.

En ciertas ocasiones se presenta un internet lento, lo cual puede presentarse por diversas razones. Es muy importante conocer la razón que genera el internet lento, que conlleva a que se pierda velocidad de conexión, entre las diversas razones se puede presentar problemas con hardware, software, y otros. Ya que son muchos los procesos o elementos que se presentan en el funcionamiento de un equipo o dispositivo que hace uso del servicio de internet.

Problemas con el navegador

Son diversos los navegadores que se pueden emplear, para el caso de Chrome que es considerada de las plataformas más estables, pero también se caracteriza por consumir muchos recursos, por lo tanto se presentan otras opciones como por ejemplo Opera que es característica de un menor consumo, lo cual puede ser más óptimo para no disminuir la velocidad del internet.

Pero además del consumo de recursos que estas herramientas pueden presentar se destaca la presencia de las barras de navegación que son adicionales, en ciertos servicios o compañías de alto calibre como lo es Google, presentan la posibilidad de adicionar las barras de navegación en los navegadores así como otro tipos de pestañas útiles que permitan de acceder directamente a un sitio, el funcionamiento de estos componentes aumenta el consumos lo que conlleva a que la conexión del internet disminuya y puede llegar a ser lenta.

Se presentan distintas opciones que son vinculadas a los navegadores, por lo cual pueden llegar a presentarse casos de virus y de spywares, ya que ambos de ellos hacen uso del internet para llevar a cabo su objetivo generando robo de datos, monitoreo de la red, y otras acciones negativas que presenta límites y perjudican en general, entre estos puntos se presentan las interrupciones de la conexión de internet ya que absorben el ancho de banda. Por ello, dado a que los virus pueden ser transmitidos por diversas plataformas, el proceso lento puede iniciar y volverse más complejo, cuando en muchas ocasiones no es detectado como en otras sí, pero se destaca que éstos actúan rápidamente.

Páginas de inicio

El uso de navegadores puede tener ciertos problemas como lo es su página de inicio, ya que en el mismo se pueden presentar ciertos elementos añadidos por defecto o que fueron configurados manualmente, por lo tanto, cuando se comienza  hacer uso del internet y se presentan creadas diversas páginas de inicio y todas sean abiertas simultáneamente generando lentitud de la conexión, por ello se recomienda que simplemente se haga uso de una de ellas ubicando las herramientas que realmente serán empleadas, por lo cual se presenta como una causa de un internet lento con el uso del navegador.

Problemas con el WiFi

En la mayoría de las ocasiones la conexión Wifi como una de las tecnologías inalámbricas que causa  un internet lento, dado a que en ciertas ocasiones el internet puede presentar lentitud debido a malas conexiones establecidas este caso no se toma en cuenta, pero cuando no es por una mala conexión, el Wifi es un alto candidato como causante de un internet lento. Los usuarios tienen una alta cantidad de soluciones que pueden establecerse para ayudar a esta situación, por ello es muy importante detecta el problema exacto, por ello se presentan diversas situaciones que presenta el Wifi como problemática.

El entorno está saturado de redes WiFi

En general las redes Wifi se presentan configuradas en un proceso de operación en una banda de ,4 GHz, para ello se presentan muchos canales que permiten la configuración de la red, así como considerando las redes de Wifi que se presentan cercanas lo que permite que no se produzca una saturación de las mismas. Para poder detectar la saturación en la operación de uno de los canales, se presentan herramientas de alta ayuda como pueden ser aplicaciones móviles que permite un conocimiento rápido, ya sea para Android, iPhone.

La aplicación instalada en el dispositivo móvil, se comporta como un analizador que busca redes Wifi, y la misma ofrece un gráfico como estudio del análisis de los canales que se encuentran operando de manera cerca, en ello se pude visualizar cuales son los menos saturados y a partir de ello llevar a cabo la configuración de una propia red Wifi. Para poder llevar a cabo este proceso es necesario emplear un router, accediendo a una dirección ip, todo se puede realizar directamente en el navegador y configurando cada una de las opciones, hasta encontrar el que trabaje de manera óptima.

El WiFi sufre interferencias

La posición que presenta el router puede llegar a ser un problema relevante, dado a que su ubicación es de alta importancia para el funcionamiento de las antenas con el que el mismo cuenta, cada uno de los objetos que se presenta a su alrededor puede causar problemas en la transmisión de señal, ya que pueden llegar a bloquear una parte del espacio por lo cual los datos no presenten una transferencia óptima.

Por ello entre lo más importante es conseguir una ubicación correcta para el router, así como emplear sus antenas, para que el rendimiento del mismo sea mayor y permita que no se presenta lentitud por parte del servicio de internet. Generalmente se recomienda que se coloque en una parte céntrica de la zona donde se emplea el mismo, para que abarque la mayor cantidad de espacio y de manera equitativa, considerando las superficies y los espacios presentes.

Se presenta una señal emitida por el router hacia otros dispositivos, por lo tanto, la ubicación del router es importante que no se presenta detrás de grandes objetos o a un lado relevante de ellos, ya que estos son los que generan la interferencia de la señal, por lo tanto, debe de ubicarse en un espacio libre, que no tenga electrodomésticos a su alrededor, u otro tipos de objetos que van a interferir.

Intrusos en WiFi

Cuando se lleva a cabo la configuración del router, uno de los errores más constantes es el uso de la configuración por defecto, que generalmente lo presenta el operador por parte de las telecomunicaciones, esto conlleva a presentar un internet lento, debido a que no hay una seguridad o privacidad y pueden existir intrusos en la red Wifi, que generalmente es desconocido por las personas y comienzan a desarrollarse interrogantes cómo ¿por qué mi internet esta lento? Y entre las razones principales es el de intrusos en tu red Wifi.

Para evitar este problema se presentan distintas opciones de solución, estas pueden llevarse a cabo haciendo uso de un ordenador como puede ser desde un dispositivo móvil, con ambas se puede llevar a cabo un proceso de comprobación de personas que hacen uso de la red Wifi, y permite llevar a cabo configuraciones, modificaciones, de ésta para que estos intrusos ya no tengan acceso a la red Wifi.

Problemas en la red

Generalmente los problemas de internet vienen dados por distintas razones, como se presentaron anteriormente, como puede ser por los navegadores, otros del equipo y finalmente y entre ellos los problemas en la red,  que abarcan desde la infraestructura como ciertas zonas. Por ello se presentan limitaciones por parte de los proveedores de los servicios de internet dado por el ancho de banda que se presenta el acceso de canales de internet.

Todo se presenta relacionado debido a que estos canales dependen de la infraestructura que es creada para la red para que se puedan transferir los datos, por ello el ancho de banda permite la distribución a los usuarios, por ello entre los motivos más destacables.

Se presentan otro tipo de causas por el cual ocurren interferencias en la velocidad de la red, además de que presentan variedad de dispositivos que pueden mantenerse conectados a una misma red lo cual puede causar la lentitud en la misma, es necesario generar una configuración óptima para el soporte de cierta cantidad de dispositivos, suele en ocasiones presentarse desgaste de los componentes como puede ser el cable Ethernet, por lo cual un cambio del mismo a mayor calidad es muy recomendado, ya que permitirá obtener una velocidad mayor. En otro caso puede ocurrir daños del DNS, no se permitirá una conexión correcta del internet.

Problemas de software

Todo se presenta relacionado, como anteriormente se detalló es necesario que el Wifi se encuentre configurado de la manera correcta, ya que también existe la posibilidad de que se presenten problemas de software por parte del dispositivo en donde se presenta un internet lento, generalmente estos problemas se presentan en computadoras, así como otros dispositivos de escritorio, en el caso de dispositivos móviles no suelen presentarse afectados por estos problemas constantemente, pero de presentarse si hay la posibilidad que una falla de software conlleve a un internet lento, por lo cual una solución rápida del software debe llevarse a cabo para retomar la velocidad del servicio de internet.

Malwares

Los virus son casos que se presentan en diversos tipos de dispositivos, entre ellos los ordenadores, lo móviles, al presentarse en otras formas como lo son los malwares, los cuales se presentan como causantes importantes de un internet lento. Éstos actúan consumiendo los recursos del hardware, así como también los recursos de red, por ello se conlleva  a presentar un internet lento, para este tipo de casos se recomienda establecer un configuración de firewall correcta, mantenerse siempre protegidos y asegurados por un antivirus, entre los cuales se deben escoger los más recomendados que presentan las funciones más completas.

Configuración de Windows 10

Al hacer uso de un ordenador con el sistema operativo Windows 10, se presentan una cantidad de método para poder aumentar la velocidad de Internet. Estas opciones podrán funcionar si el sistema operativo se presenta completo, sin limitaciones a las interferencias que se presentan en la red. Generalmente los problemas dado en estos casos se presentan cuando un usuario lleva a cabo de manera manual los cambios de configuración de software para poder aplicar ciertas restricciones sobre el tráfico que afectan de manera directa al Internet. Si no es por cambios manuales, pueden ocurrir por programas previamente instalados.

Por ello se recomienda la inspección de alguna limitación en el ancho de banda de Windows 10, es necesario vaciar la memoria caché de DNS los cuales se afetan por ciertas variaciones generando retrasos del internet. Por lo tanto se debe de realizar una limpieza para los archivos temporales los cuales generan ciertas modificaciones y ocasionan una respuesta lenta por parte de los DNS, por lo tanto es de alta importancia tener un control de los mismos. Con el uso de estas opciones permiten un proceso optimo por parte de Windows 10 sin que se presenten limitaciones con respecto a las conexiones de software, ni ocurra una reducción de internet.

Problemas del equipo

Se presentan otros tipos de factores que afectan la velocidad del internet en el ordenador. Entre ellos se destaca primeramente una optimización negativa en el sistema, el cual se presenta en el proceso de desfragmentación del disco duro, ya que generalmente se presentan los archivos basura los cuales son necesarios de eliminar para que simplemente permanezcan los archivos útiles y necesarios para la optimización positiva del sistema, debido a que si este proceso no se realiza entonces será más lento el proceso de carga en el ordenador por la disminución de la velocidad del internet.

Además de ello, como se llegó a mencionar anteriormente el sistema operativo puede ser un punto importante en estos casos, ya que es necesario que se presente un soporte por parte de los mismo en el dispositivo empleado, por lo cual se pueden llegar a presentar ciertas versiones nuevas de software que son necesario de descargar y se presentan en las barras de navegación, así como en las páginas de inicio, lo que puede ser problemático. Además también, se presenta lo conocido como el registro de software, ya que en él se presenta un base grande de datos en el cual se contienen absolutamente todos los ajustes o configuración, debe estar funcional.

Cómo saber a qué velocidad está funcionando tu conexión a Internet

La herramienta generalmente empleada es el ‘Test de velocidad’ la cual se encarga de realizar la medición de la velocidad que presenta el internet desde un dispositivo, es un proceso muy sencillo. Además de la velocidad de conexión se puede presentar una medida de la velocidad de descarga, el cual se presenta realizado con mucha precisión.  Las mediciones se presentan en megabytes de tal manera que se pueda observar una medida muy cercana a como se presenta a ciertos tipos de internet ya que esta no es exacta del todo. Y a partir del conocimiento de este valor se pueden llevar a cabo los cambios o configuraciones necesarias.

Soluciones Básicas

Entre las soluciones más sencillas que se pueden ofrecer cuando mi internet está muy lento se presentan las más destacadas:

  • Primeramente es necesario llevar a cabo un diagnostico general para detectar los problemas.
  • Se debe de realizar un test de velocidad para confirmar la condición del internet.
  • Se accede a las opciones de cookies y extensiones, las cuales deben de ser eliminadas.
  • Contar con un antivirus que no permita interrupciones indeseadas.
  • Puede requerir a los cambios de DNS.

(Visited 598 times, 1 visits today)

Deja un comentario