Programa Raptor: Definición y función

El programa raptor se presenta muy útil para la creación de diagrama de flujo, los cuales  son necesarios para la solución de ciertos problemas y poder llevar a cabo la verificación de procesos de computación, haciendo uso de términos de variables, nombres, y otros. Es muy recomendado el programa raptor por su eficacia y utilidad, por lo tanto, es característico para llevar a cabo estos procesos, en este artículo se desarrollara información sobre el programa raptor.

programa raptor

¿Qué es el programa raptor?

Es una zona de programación que permite llevar a cabo el desarrollo visual, haciendo uso de diagramas de flujo. Para ello se destaca que un diagrama de flujo se representa como un conjunto de símbolos gráficos los cuales presentan conexión, cada uno de estos símbolos presenta un objetivo específico por cumplir, llevan a cabo diversas instrucciones, es necesario que estos se presentan conectados para establecer un orden de cumplimiento de cada una de ellas, lo que permite que su funcionamiento se lleve a cabo según las características de windows.

Funcionamiento del programa raptor

El programa raptor se presenta en funcionamiento en el sistema operativo Windows, este se encarga de llevar a cabo la creación de pseudocódigo a partir del uso de diagramas de flujo, a partir de ello se pueden llevar a cabo distintos procesos, verificaciones, realizar operaciones, y otros.

El software raptor al ser iniciado se presenta con la apertura de dos pantallas, una de las pantallas presenta mayor tamaño y en ella es donde se presentan los procesos que se van a ir llevando a cabo, en la pantallas más pequeña se destaca el proceso ya realizada, este al ir apareciendo se presentará finalizado.

Al momento en que se lleva a cabo un diagrama de flujo es importante que siempre se presente un Inicio y un Fin, para que se puedan observar el momento en que se da comienza el proceso y así como cuando este termina, por lo tanto se indica en el ‘Start’ y el ‘End’, estas son opciones que siempre aparecen en la ventana.

En el caso de los demás comando, estos no se muestran siempre en pantalla, estos son agregados en los procesos realizados, cuando estos se requieren para la solución de algún problema o la necesidad llevar a cabo alguna acción, de esta manera se le debe de dar doble clic en alguno de ellos para que pueda aparecer de color rojo indicando la acción de los mismos y el poder indicar en que parte del diagrama se llevará a cabo, este proceso se mantiene constante hasta el final, lo cual viene parte en las ventajas y desventajas de windows.

Estructura del programa raptor

Siendo un conjunto de conexiones de símbolos, para que cada uno de ellos accionen según la tarea o instrucción que tienen, por lo tanto se destaca que el programa raptor posee flechas que indican estas conexiones y son los que destacan el orden que se va a llevar a cabo, en el momento en que se lleva a cabo la ejecución del programa raptor es necesario acceder desde el inicio y seguir tal orden que indican las flechas para que de esta manera se pueda ejecutar el programa.

Este orden es un proceso que debe cumplirse para que finalice la ejecución del programa raptor, este finaliza cuando llega al símbolo de ‘End’, además se presentan diversas opciones que presenta este programa por lo símbolos que le componen de tal manera que se presenta un programa raptor que es aún más pequeño, este no presenta función alguno y se ubica en la parte derecha de la ventana. Además también en el caso de llevar a cabo ciertas declaraciones del programa las cuales son adicionadas entre el inicio para empezar su ejecución y el símbolo de ‘End’ lo que permiten que se lleven a cabo más creación del programa raptor que son destacadas.

Programar

Cuando se lleva a cabo la descarga del programa raptor se debe de instalar el mismo, como por ejemplo en un programa de Windows, luego de haber instalado se procede a abrir y dar apertura a una ventana. Se destacan tres secciones en el programa raptor, los cuales son destacados.

Espacio de Trabajo

Es la zona donde se lleva a cabo el proceso de trabajo, en él se presenta la creación de los diagramas a partir del uso de los símbolos que le componen.

Símbolos

Son las opciones que permiten que se lleven a cabo la creación de los diagramas, se presentan distintos tipos de símbolos donde cada uno de ellos cumplen una función, los cuales serán detallados más adelante.

Barra de Menús

En esta barra se presenta una diversa cantidad de opciones que se pueden emplear en el proceso, entre ellas se encuentran:

  • Botones de Acceso Rápido: Se presenta como parte de barra de herramientas donde ofrecen opciones con funciones relevantes que pueden ser usadas en ciertos momentos, entre las opciones se puede presentar: Abrir, Copiar, Guardar, Crear nuevo archivo, Detención, y otras.
  • Menú archivo: Es el menú específico donde se presenta las opciones de creaciones de archivo, de abrir, guardar, acción de imprimir, compilar, así como también la posibilidad de poder guardar un diagrama directamente en un portapapel, lo cual es empleado para poder pegar este diagrama a un documento y poder guardarlo como una imagen.
  • Menú Editar: Es un menú característico por ser de mucha utilidad, en él se pueden llevar a cabo la selección de opción que permite copiar y pegar ciertos fragmentos que se presentan en el diagrama y además también permite descartar cambios que se han llevado a cabo en el diagrama.
  • Menú Escala: El uso de los menús de escala permiten llevar a cabo la acción de variación de tamaño del diagrama.
  • Menú Ver: Haciendo uso de las opciones de este menú se podrán modificar la visualización en los diagramas así como comentarios, variables.
  • Menú Correr: El uso de este menú permite que se lleve a cabo la ejecución de la aplicación, este puede llevarse a cabo paso a paso así como de un solo proceso.
  • Menú Modo: En él se puede hacer la selección de los modos en que se desea llevar a cabo el proceso de funcionamiento, entre las opciones que se presentan son el de: ‘Principiante’, ‘Intermedio’ u otros.
  • Menú Tinta: A partir del uso de este menú se puede seleccionar un color para la escritura a realizar, así como las anotaciones que se realizan y los subrayados que son necesarios, este color se presenta en todo punto del trabajo.
  • Menú Ventana: Se encarga de llevar a cabo la orientación que se desea presentar ventana de la aplicación ejecutada esta puede ser tanto horizontal, como vertical o de forma completa.
  • Menú Generar: Se presenta como entre las mejores opciones que destaca el programa raptor, las cuales se pueden realizar por el programa creado, esto puede ser convertido en un lenguaje de programación, luego de que se escoge el lenguaje, a partir de ello se lleva a cabo la creación de un archivo que podrá ser editado en cualquier momento a partir de los diagramas usados.
  • Menú Ayuda: En la opción de ‘Ayuda’ se presenta u manual de indicaciones para conocer la manera correcta de llevar a cabo operaciones, funciones, sintaxis.

Símbolos

Como se ha mencionado anteriormente los símbolos son de alta importancia para el funcionamiento del programa raptor, ya que se presentan como parte de su estructura y cada uno de ellos presentan una acción, una tarea específica por realizar, los símbolos son:

Asignación

Este símbolo presenta el objetivo de llevar a cabo la creación de una variable, así como el poder darle un valor.

Call

Traducido como llamada, lo cual viene relacionado por la acción que el mismo presenta, se encarga de realizar una llamada de manera directa al módulo que se presenta en la aplicación, es considerado muy útil para llevar a cabo la programación modular.

Input

Significa Entrada, este símbolo es el encargado en el programa raptor de realizar una toma de datos y llevar a  cabo su almacenamiento en una sola variable

Output

Es Salida, en él se presenta de manera visible un mensaje al usuario en el cual le indica la salida.

A partir del uso de estos símbolos, se puede llevar  a cabo la realización de un programa, es necesario conocer las funciones de cada uno de ellos para que sea correcto y se permita un proceso óptimo. Por lo tanto para la creación de un programa con el uso de estos símbolos se debe de seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente se debe de crear un nuevo archivo del programa raptor, y se le debe de establecer el nombre ‘Primer Programa’
  • Luego de crear el programa, siendo un documento, se procede a seleccionar en el símbolo de ‘Input’ se debe de mantener presionado y debe de ser arrastrado hacia las opciones que se presentan como indicadores de ‘Start’ y ‘End’
  • Al ser arrastrados, se debe de seleccionar con doble clic el documento que se acaba de crear, al abrirlo se presenta la ejecución de una ventana, la cual debe de ser completada. Esta ventana requiere de información para generar el dialogo, en la parte inferior de dicha ventana se debe de crear una variable, en ella se guarda la respuesta que se estableció para el proceso del programa raptor.
  • Se procede a seleccionar en la opción de ‘Done’, y se debe de colocar un símbolo de output por la parte inferior del input, lo cual se lleva a cabo arrastrándolo.
  • Se acciona dando doble clic en ellos y se debe de introducir cierta información ya que se está imprimiendo un texto, por lo cual deben estar entre comillas.
  • Comienza el proceso del programa cuando se selecciona la opción de ‘Play’ que se encuentra en el menú rápido.
  • Se podrá observar el resultado del programa raptor en la opción de ‘Master Console’, la creación de un programa que es muy fácil y sencillo, y además es de mucha utilidad para cuando se requiera crear otro programa.

Para este tipo de procesos se puede considerar cierta complejidad, sin embargo, es muy sencillo de realizar haciendo uso del programa raptor, ya que cuenta con todas las características y funciones necesarias, para entender visualmente cómo funciona y como debe de emplearse, te recomendamos ver el siguiente vídeo:

(Visited 13.948 times, 11 visits today)

Deja un comentario