Medidas de Almacenamiento: Tipos y Definición

El uso de medidas de almacenamiento hoy en día es esencial, debido a que se hace uso de diversos dispositivos y recursos que poseen información de importancia por lo cual es necesario conocer la capacidad que estos presentan. Al conocer cada uno de los tipos de medidas que se presentan y las diferencias entre ellas se pueden conocer de manera exacta y real la capacidad con la que se cuenta, para ello en este artículo se detallara las medidas de almacenamiento y aspectos importantes que son necesarios para comprender el término.

medidas de almacenamiento

Definición

Las medidas de almacenamiento son unidades de medición las cuales se encargan de dar a conocer de manera específica el espacio disponible que se encuentra en una memoria o alguna unidad de almacenamiento. Estos términos son empleados para conocer cantidades, capacidades, peso y más.

Al emplear las medidas de almacenamiento se podrá conocer la cantidad que se puede disponer de la memoria, así como el conocimiento de su volumen de manera exacta. Es importante conocer que el espacio disponible varía dependiendo de cómo se haga uso del almacenamiento ya sea adicionando o eliminando información, por lo tanto las medidas de almacenamiento permitirán que se conozca de manera actualizada el espacio disponible.

Tipos

Existen distintos tipos de medidas de almacenamiento, estas no poseen la misma capacidad, por la cual es de importancia conocer la diferencia entre ellas. En el área se puede expresar que las medidas de almacenamiento en informática se expresan de distintas maneras dependiendo de la capacidad del dispositivo se podrán conocer cuáles son las medidas de almacenamiento presentes, estas se basan en una unidad específica conocida como Bit, y a partir de ella se puede conocer más unidades de mayor capacidad.

Bit

Es la unidad básica en la informática la cual se presenta como un símbolo binario, dado a que Bit es la abreviación de Binary Digit, es conocido por ser la mínima unidad de memoria, la cual se expresa en 0 o 1, que representa un nivel de energía ‘Bajo’ y ‘Alto’ respectivamente. A partir del Bit se comienzan a conformas las demás unidades, por lo tanto son de mayor capacidad. Cada Bit representa un espacio, es decir, que cierta cantidad de Bit conformará una próxima unidad.

Esta unidad es representativa en el área de la informática, las computadoras, ya que todo el lenguaje y toda la información se lleva a cabo a partir del Bit. Ya que desde años atrás se hace uso de este término la cual dio inicio para designar informaciones, al llevar a cabo la combinación de bits, es decir, la combinación de éstos dígitos permitirá la obtención de una información completa.

medidas de almacenamiento

Byte

Es una unidad de almacenamiento próxima a los Bits, lo que indica que es de un baja capacidad. Los bytes son una combinación de 8 Bits, lo cual corrobora la información de bajo almacenamiento, por lo tanto, generalmente se expresan medidas con bytes de archivos u contenido que no exija un alto nivel.

Dado a que 1 byte = 8 bits se pueden llevar a cabo al menos 256 combinaciones, lo cual abarca una gran cantidad de información, como lo puede ser cada letra del alfabeto, caracteres especiales de uso frecuente, las puntuaciones, lo números y más. Por lo que en dispositivos como computadoras son usadas de manera frecuente.

Así como los bits los bytes se basan en caracteres de información binaria, como se detalló anteriormente la capacidad de este término se destaca que son usados para las medidas de datos informáticos, por lo que son de alta importancia las medidas de almacenamiento digital.

Kilobyte

Los kilobytes son medidas de mayor capacidad, estos equivalen a 1024 bytes, por lo tanto como se puede observar cada medida de almacenamiento va incrementando. Ya que esta unidad cuenta con una combinación de bytes es decir que funciona para detallar información sobre archivos de mayor peso.

Es importante destacar la abreviatura que esta unidad presenta, la cuas es KB, la K cumple un papel principal en ello y de gran importancia, para no coincidir con las definiciones del sistema internacional se presenta “K” en mayúscula de tal manera que los usuarios no presenten confusiones y errores a la hora de llevar a cabo tales mediciones.

El uso para este tipo de unidad viene dada en archivos como imágenes, trabajos y otros que representan una mayor exigencia con respecto al peso, por lo tanto, en el caso de uso en computadoras se presenta esencial para el conocimiento del contenido presente.

Megabyte

Esta unidad equivale a 1024 KB, por lo tanto, se destaca el mayor alcance que presentan los megabytes por ello son usados para distintas memorias con capacidades específicas como lo pueden ser memorias ram, memorias de CD, tamaño de programas, memorias de tarjetas gráficas y otros. Para este tipo de recurso se suele presentar una mayor cantidad con respecto al peso.

Los megabytes se presentan en abreviación como “MB”, siendo utilizados para la descripción diversa de datos informáticos, es importante tener en cuenta que estos son usados para una mayor capacidad de tal manera que no exista confusión alguna.

medidas de almacenamiento

Gigabyte

Conocido abreviadamente como “GB” este equivale a 1024 MB, como se puede observar significa que se basa en datos de mayor capacidad o alcance. Por ello se presenta en informaciones de datos o recursos que presentan una mayor exigencia con respecto a la cantidad que presenten.

El uso de esta unidad se puede observar en contenidos de alto peso como por ejemplo planes de celular, peso de películas, vídeos de alta calidad, así como este se encuentra equivalente por una alta cantidad de megabytes, es decir, que es equivalente a una mayor cantidad de kilobyte así como de byte y de bits debido a una mayor capacidad de almacenamiento.

Terabyte

Es la unidad de memoria equivalente a 1024 GB es decir que presenta una alta capacidad de almacenamiento, generalmente este tipo de unidades se presentan en recursos de una alta demanda de espacio, ya que presenta tanta posibilidad de memoria por lo tanto no siempre es tan visto.

Generalmente este tipo de unidades es visto en discos duros, memorias de alta capacidad, y otros recursos. Por lo tanto al observar la capacidad con la unidad de terabyte indica una amplia cantidad de contenido que se puede presentar en ellos. Como se destacan 1024GB se destaca la cantidad de archivos que se pueden contener.

Entre estas unidades también se destacan algunas de ellas que no son usadas frecuentemente, es muy dificil encontrar este tipo de capacidad, sin embargo, son de gran importancia, entre ellas se encuentran:

Petabyte

Es la unidad de almacenamiento equivalente a 1024 Terabytes. Eso indica una muy alta cantidad de espacio de almacenamiento, es muy poco visto, sin embargo es una unidad que se puede usar en cualquier momento requerido.

Exabyte

Unidad equivalente a 1024 Petabytes, así como en el caso anterior se presenta una capacidad muy alta que es muy poco visto o fácil de presenciar. Considerando la cantidad de bits que esta unidad equivale se destaca un espacio de almacenamiento de alta magnitud.

Zetabyte

En este caso la unidad equivale a 1024 Exabyte, es decir, una cantidad sumamente grande. De igual manera que en los últimos casos detallados, es una unidad que destaca una capacidad de almacenamiento de gran magnitud.

En computadoras

Las medidas de almacenamiento de una computadora se basan en un sistema binario, así como se explicó anteriormente se presentan valores de “0” y “1”, este sistema es de gran importancia ya que las computadoras se basan en circuitos electrónicos, es decir que se debe considerar los casos en que pasa corriente así como en el que no pasa corriente.

En el caso de pasar corriente se presenta la identificación con el valor “1” mientras que en el caso de no paso de corriente se identifica con el valor “0”. Haciendo uso de los bits, bytes, se podrá llevar a cabo el funcionamiento de números, letras, símbolos y más de tal manera que se realicen agrupaciones y deducciones que facilitan la identificación de cada uno de ellos.

Los dispositivos que se encuentran en un computador pueden almacenar de manera interna como externamente, entre ellos se puede destacar lo que son las memorias RAM y memorias ROM, así como otros recursos que este presenta. Entre ellos se destacan:

  • El DVD-ROM
  • CD-R
  • Pendrive
  • FlashCard
  • Disco duros

Es importante el uso de medidas de almacenamiento para este tipo de dispositivos en una computadora, ya que cada uno cumple con una función y entre ello se destaca su característica de capacidad de almacenamiento, por lo cual es muy relevante de conocer y estimar la cantidad de contenido que estos pueden ocupar como lo es en el caso de un pendrive, en el caso de los pendrives se pueden conseguir de 2GB, 4GB, 8GB, 16GB, 32GB y más, mientras que en el caso de disco duros se puede llegar a presentar una mayor capacidad de 500GB, 1TB y más.

Por ello es importante conocer el tipo de dispositivo que se está empleando así como la relación de capacidad que estos presentan a partir de las medidas observadas en sus características.

Unidades de Almacenamiento

Las unidades de medida de almacenamiento se observan en estos dispositivos componentes de una computadora, estos presentan la función de leer o grabar todos los datos, recursos, archivos, soportes de un almacenamiento de tal manera que se conforme una memoria en la computadora. Se encargan de llevar a cabo el funcionamiento operacional de lectura así como de escritura en aquellos soportes que se encargan de guardar y almacenar todo lo referente al sistema informático. Entre las unidades de almacenamiento se destacan:

Dispositivos magnéticos

Los dispositivos magnéticos se basan en el uso de propiedades magnéticas para aquellos dispositivos de almacenamiento de datos que contienen las mismas de tal manera que permitan el almacenamiento de información digital, por lo tanto generalmente se presenta el guardado de información en discos. Entre estos dispositivos se destacan:

Disco magnético

Los discos magnéticos funcionan como almacenadores de datos haciendo uso de propiedades magnéticas que le permite tal función. Estos dispositivos se encuentran constituidos por una superficie de metal o pueden encontrarse recubiertos por un material magnético, donde actúa propiedades físicas que permiten el cambio de dirección del campo magnético de tal manera que se lleve a cabo la grabación en el disco.

Además se encuentra conformado por un electroimán, este se encarga de las propiedades del cambio magnético, de tal manera que las grabaciones pueden encontrarse subdivididas en sectores.

Unidad de cinta magnética

Estos dispositivos se conocen por poseer una gran capacidad, siendo unidades que permiten la realización de respaldos, copias, almacenamiento de datos, pueden ser usados por entes grandes e importantes como empresas, negocios, centros de investigación y más. Gracias a que ofrece una alta capacidad de GB es recomendable hacer uso de ellos para el almacenamiento de recursos.

Generalmente este tipo de dispositivos es usado en muchas variedades de campos, ya que, funciona correctamente sin presentar un mayor desarrollo es muy confiable hacer uso de este dispositivo que no requiere de una velocidad alta permitiendo obtener los resultados correctos.

Existen distintos tipos de cintas magnéticas, estas se pueden encontrar divididas en:

  • Medidas Físicas
  • Constitución Química
  • Formatos de grabación

Dependiendo del fin que se quiere llegar se harán uso de este tipo de cintas magnéticas de alta eficacia, permitiendo de igual manera el respaldo de archivos necesario a realizar así como llevar a cabo un proceso de información constante y más.

Las cintas magnéticas son esenciales para el almacenamiento digital, para observar mayor información sobre este recurso te recomendamos ver el siguiente articulo (Ver articulo: cintas magneticas)

Unidad de disco flexible

También conocida como disquetera, esta presenta la función de intercambio de información lo cual es posible de llevar a cabo a partir de los disquetes magnéticos, sin embargo, para este dispositivo se destaca un soporte de menor capacidad, con mayor limitaciones en comparación a otros. En diversas aplicaciones se hace uso de archivos de menor tamaño los cuales se podrán emplear y modificar con mucha facilidad.

Hacer un funcionamiento de almacenamiento con una unidad de disco flexible es muy sencillo, ya que la transferencia de archivos, recursos, información es de manera rápida en comparación de realizarlo con algún disco duro u otros. Para ello es necesario tener en cuenta las medidas de almacenamiento para llevar a cabo un proceso correcto y eficaz.

Unidad de disco rígido (Disco Duro)

En general los disco duros son conocidos por poseer una capacidad de almacenamiento alta, destacando medidas en Gigabytes lo cual presenta un alto alcance, sin embargo, también existen discos duros que se encuentran internos en el computador los cuales presentan distintas características con respecto a los extraíbles, entre ellas puede variar tal capacidad de almacenamiento que es un dato de gran importancia.

El funcionamiento básico de almacenamiento de información mediante el uso de un computador, viene influenciado por las diversas características y componentes que la computadora contiene, como lo puede ser el arranque, el sistema operativo, la memoria RAM, los programas que posee el computador, entre otros lo cual presenta variaciones en velocidad, ya que este es un punto importante debido a que mientras más rápido gire el disco con mayor eficacia se accede al contenido deseado.

La composición de un disco duro destaca por presentar la compilación de diversos discos que presenta el funcionamiento de un cabezal magnético el cual es el que permite la grabación y lectura de los archivos. El espacio disponible como se destacó anteriormente puede ser de Gigabytes, Terabytes, presentando una secuencia de bytes, es decir, que se presenta un aumento de megabytes hasta alcanzar los gigabytes así como puede haber una alta cantidad de gigabytes hasta alcanzar el terabytes.

Dispositivos ópticos

Estos dispositivos se encargan de llevar a cabo la grabación o lectura de discos ópticos, son discos circulares a los cuales se podrá codificar toda la información hasta lograr almacenar y guardar toda la información, entre ellos se destacan:

Unidad de CD-ROM

Estos dispositivos presentan la función de permitir hacer uso de discos ópticos de una mayor capacidad que ciertos, Este es un aspecto de gran importancia por lo cual se considera como ventaja, ya que los CD-ROM recursos esenciales para llegar a distribuir sistemas operativos, aplicaciones, entre otros recursos.

Regrabadora

La regrabadora  presenta la posibilidad de poder grabar y regrabar discos compactos. Este es un dispositivo de características relevantes y entre ellas se destaca a velocidad con la cual función y a partir de ello se podrá llevar a cabo la grabación y regrabación. Generalmente se destaca una medida de almacenamiento entre uno 650 o 700 MB para las regrabadoras, esto indica una alta cantidad de conjunto de bytes. Por lo tanto para este tipo de dispositivos se estima este nivel de capacidad de almacenamiento.

Unidad de DVD-ROM

Son dispositivos muy similares a los CD-ROM, es decir, que para este tipo de unidades se puede llevar a cabo la lectura de ambos, sin embargo, se presentan diferencias entre ellos ya que generalmente los CD-ROM presentan capacidades de almacenamiento mayores a 15GB y una velocidad.

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos entre 20 MB, por lo tanto, la velocidad de lectura y grabación podrá variar dependiendo de la lectura que se desea llevar a cabo.

Unidad de DVD-RW

A partir del uso de este recurso se lleva a cabo la grabación y regrabación de contenido como imágenes, sonido y datos en discos que llegan a presentar capacidad de almacenamiento de gigabytes. Generalmente el mínimo que presentan estos dispositivo son entre 600 MB y el máximo puede llegar a ser cercano a 10GB, lo cual es una alta medida de capacidad de almacenamiento

Unidad de disco magneto-óptico

La unidad de discos magneto-ópticos son muy similares a los anteriormente explicados, estos permiten el proceso de lectura y escritura de diversos discos que presentan una tecnología particular delos disquetes y los discos ópticos. En sí este tipo de dispositivos no son muy usados, sin embargo ya que poseen una alta capacidad de almacenamiento de al menos entre 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB, por lo tanto es una ventaja de gran importancia. Además de ello este tipo de discos presentan la particularidad de ser reescribibles, por lo tanto es muy útil a la hora de realizar copias de seguridad.

Unidad de memoria flash

Este dispositivo permite emplear medidas de almacenamiento de información, debido a que presenta la posibilidad de manejar cantidades grandes de datos llevando a cabo una lectura y escritura sin complicaciones es una ventaja muy importante, además éstos se basan en un funcionamiento dado por impulsos eléctricos.

Este tipo de memoria generalmente se encuentra en dispositivos portátiles, es decir, que con solo introducir dicha memoria se podrá disfrutar de la capacidad de almacenamiento que la misma presenta, la cual puede variar entre GB siendo una cantidad alta.

Las unidades de memoria flash son dispositivos de almacenamiento de uso común hoy en día, para mayor información sobre ellos te recomendamos ver el siguiente articulo (Ver artículo: dispositivo de almacenamiento masivo)

Lector de tarjetas de memoria

Es un periférico que cumple con funciones de alta importancia, entre ellas la lectura y escritura de la memoria flash, para ellos es necesario encontrarse instalados en la computadora a emplear, además no solo ellos pueden llevar a cabo la lectura de la memoria flash, también pueden hacerlo marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.

Las tarjetas memoria son pequeñas unidades que presentan una capacidad de almacenamiento considerable para poder llevar a cabo el almacenamiento de algún dispositivo, generalmente este tipo de memorias presenta un espacio de 2GB, 4GB, 8GB y más, es decir que presenta la agrupación de miles de megabytes destacando una alta capacidad, todo dependerá del fin con el que se hace uso de la misma.

Tabla de medidas de almacenamiento

Para el conocimiento práctico se presenta una tabla de medidas de almacenamiento, a partir de ello se podrá visualizar de manera sencilla el equivalente que cada uno presenta y será un recurso sencillo de emplear para su conocimiento.

medidas de almacenamiento

A partir de estos datos se puede conocer de manera exacta o próxima la capacidad que puede presentar un dispositivo. Con solo conocer los equivalentes que estos presentan, se puede llegar a presentar dichas capacidades en diversas medidas de almacenamiento. Este tipo de información es de alta importancia ya que en diversas áreas puede llegar a ser necesario tener conocimiento y ser capaz de dar información de capacidad en cualquier tipo de medida, para ello se puede presentar diversos ejemplos que permitan practicar dicha conversión:

  • Un DVD presenta una capacidad de almacenamiento de 4700 MB. Es decir, que el DVD presenta una capacidad de al menos 4,5GB deducido por lo observado en la tabla, ya que 1GB equivale a 1024 MB.
  • Un PS3 cuenta con 25000 MB de memoria. Esto indica que el PS3 posee una memoria de 25 GB, dado por la conversión que se puede realizar por la equivalencia que se observa en la tabla.
  • Los archivos de música generalmente presentan un peso de 5MB. Para este caso se presenta una cantidad baja, según lo equivalente se puede decir que presenta un peso de 5120 KB.

Como se puede observar, se es capaz de llevar a cabo el desarrollo de información en distintos tipos de medidas de almacenamiento. Este tipo de información suele ser muy relevante, para un mayor entendimiento y necesidad de conocimiento para llevar a cabo tal práctica en distintas áreas que sean necesarios. Por lo tanto, cada una de las medidas de almacenamiento generarán información de utilidad, por ello es importante conocer cuáles son las medidas de almacenamiento de manera precisa.

Las medidas de almacenamiento son vitales en áreas de informática, computación, y más. Lo cual cuenta con recursos que se emplean día a día por lo tanto es necesario poseer tal conocimiento que permita una fácil interacción y acción con respecto al dispositivo, como lo pueden llegar a ser celulares, computadoras, y otros. Para una manera más sencilla de comprender esta información de medidas de almacenamiento, sus tipos y las equivalencias que las mismas presentan te recomendamos visualizar el siguiente vídeo.

Para mayor información sobre almacenamiento, se pueden encontrar el almacenamiento virtual para ello te recomendamos ver el siguiente artículo (Ver artículo: almacenamiento virtual)

(Visited 9.244 times, 2 visits today)

Deja un comentario