Conoce el Dispositivo de Almacenamiento Masivo

El dispositivo de almacenamiento masivo es el resultado de los avances tecnológicos que ha tenido todo el mundo con respecto a la manera de alojar información en determinados artefactos eléctricos. Acompáñanos a conocer mas sobre los dispositivos de almacenamiento masivo mas comunes.

¿Que es un Dispositivo de Almacenamiento Masivo?

Se entiende por dispositivo de almacenamiento masivo como un conjunto de componentes eléctricos que se encargan de leer o grabar determinados datos. Estos hacen una operación de alfabetización física y lógica de todos los medios en los que son almacenados los archivos. Estos pueden tener distintas maneras clasificarse de acuerdo a la capacidad que puedan almacenar:

  • Dispositivos de almacenamiento primario, estos hacen referencia a aquellos dispositivos de almacenamiento masivo que usan la electricidad para alojar todo tipo de información dentro de la memoria del computador.
  • El dispositivo de almacenamiento secundario es considerado también como un almacenamiento secuencial, por lo que sirve para guardar información en dispositivos externos de manera temporal.
  • El acceso secuencial, éste se encarga de revisar los registros de manera individualizada para poder llegar a la información que el usuario está requiriendo, se puede clasificar en desplazamiento y dispositivos de acoplamiento por carga.
  • Acceso Aleatorio, para este caso, uno de los elementos encargados de leer, accede a la dirección que el usuario desea encontrar, sin que esta necesariamente pase por el acceso secuencial.

¿En que consiste la Clase de Dispositivo de Almacenamiento Masivo?

Se entiende por clase de dispositivos de almacenamiento masivo como aquel conjunto de protocolos comunicacionales que trabajan en un USB, proporcionando de esta manera una interfaz bien definida en cuanto a comunicación para todos los dispositivos de almacenamiento que puedan encontrarse trabajando en éste conjunto.

Por lo general todos los dispositivos que soportan los estándares de esta referencia de ésta clase, son conocidos bajo el nombre de USB MSC, que quiere decir USB Mass Storage o Almacenamiento Masivo de USB. Sin embargo, ésto es usado generalmente por reproductores de audio digitales, considerando que no todos tienen esta posibilidad y usan otro estándar llamado Media Transfer Protocol o MTP.

¿A que dispositivos se puede conectar?

Para la clase de los dispositivos de almacenamiento masivo de éste estándar que pueden conectarse internamente se tienen:

  • Los discos duros portátiles o los llamados externos.
  • Las memorias flash que son comúnmente conocidas como memorias USB.
  • Los dispositivos ópticos externos, como lo son grabadoras de CD, DVD y Blu-Ray.
  • Los adaptadores puente que hay entre tarjetas de memoria flash y estándar para una conexión USB.
  • Los reproductores de audio digital como por ejemplo los iPod.
  • Lectores de tarjetas.
  • Sistemas de juego portátil como un PSP.
  • Determinados teléfonos celulares como Sony Ericsson y Nokia (solo en algunos modelos).

dispositivo de almacenamiento masivo

Soporte del Sistema Operativo para dispositivos de almacenamiento masivo.

Hoy en día se puede ver que existen determinados sistemas operativos con su propio soporte, pudiendo estos ser agregados de terceros o mejor conocidos como parches o service pack. Conoce acá todos los soportes del sistema operativo que tienen determinados dispositivos de almacenamiento masivo.

En Microsoft Windows

Para este sistema operativo, el soporte de USB comenzó siendo muy débil, no tenia inclusive ningún controlador de almacenamiento masivo USB en Windows 98. Esto fue solventado para el año 2000 donde se asignaron controladores específicos para los dispositivos de almacenamiento masivo pero aún con algunas fallas. En 2003 las fallas fueron finalmente corregidas.

Para Windows Mobile, se tuvo el soporte para la mayoría de los dispositivos de almacenamiento masivo que fueron formateados con FAT, considerando que los dispositivos móviles no tienen suficiente energía como para mantener activo un disco duro portátil que requiere al menos 2.5 W de energía.

En Mac OS

La empresa de Apple le ha proporcionado a Mac OS un soporte de almacenamiento USB para distintas versiones comenzando desde la OS 8.5.1 y OS 9 en conjunto con Mac OS X, pudiendo soportar el almacenamiento masivo USB con total facilidad.

En Unix-Like

En teoria es un sistema operativo derivado del Linux, el cual soporta dispositivos de almacenamiento masivo por medio de un controlador que funciona con una versión 2.4. Sin embargo la versión anterior, la 2.2, también ha sido configurada para soportarlo.

En consolas de videojuego

Todas las consolas de Xbox 360 y PlayStation 3 han sido configuradas para que sean compatibles con los dispositivos de almacenamiento masivo. Sin embargo Nintendo tambien está a la espera de que el software sea liberado para que le permita a las consolas como Wii, poder usar memorias flash de USB prontamente.

Dispositivo de almacenamiento basados en flash

Por lo general todos los dispositivos tienen un sistema de archivo de disco el cual no ha sido creado para memorias flash, a menos que utilicen temas de fragmentación pero puede afectar el rendimiento de los discos magnéticos y los sistemas de archivos que son soportados por Extent.

Dispositivo de almacenamiento basados en disco duro

Con los avances tecnológicos que se han tenido a traves de los años se ha podido adoptar prestaciones avanzadas como Native Command Queueing dentro de los discos duros, pudiendo tener un mejor rendimiento para con el ordenador y la manera de controlar diversos indicadores de funcionamiento en el disco.

Acceder al dispositivo de almacenamiento masivo

La manera de acceder a un dispositivo de almacenamiento masivo depende de una interfaz bastante simple la cual se utiliza para leer y escribir datos, se utilizan comandos transparentes SCSI; hay que tener en consideración que algunos sistemas operativos pueden tomar los dispositivos USB del mismo modo de un disco duro, razón por la cual se puede formatear el sistema junto con los archivos que el usuario quiera.

No está demás mencionar que las memorias USB o los dispositivos de almacenamiento masivo pueden ser formateados usando simplemente cualquier sistema de archivos como lo puede ser un HFS+ en el sistema operativo de Apple Macintosh o un ext2 en el sistema operativo de Linux. Claro está que es una opción que puede limitar los accesos a diversos contenidos que tenga el dispositivo.

Si se desea acceder al sistema de almacenamiento de una cámara o algún reproductor MP3, se podrá realizar desde el sistema de archivos FAT, pero si se llegase a realizar alguna alteración de los archivos dentro de este sistema es probable que el dispositivo no funcione en un futuro.

Tipos de Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Existen diversos tipos de unidades de almacenamiento masivo que se encargan de almacenar información, pudiendo destacar los siguientes:

  • Memoria ROM, es una memoria de lectura que se encarga de almacenar todo lo concerniente al programa básico de iniciación que se instala directamente desde la fabrica. Esta memoria comienza a funcionar desde que se enciende el ordenador y la misma trabaja reconociendo dispositivos conectados al computador.
  • Memoria RAM, este tipo de memoria tiene la capacidad de que se pueda escribir en la misma, solo opera mientras el computador esté encendido, en su parte interna se encuentran las instrucciones que el ordenador necesita ejecutar al momento de que el usuario de una orden.
  • Memorias Auxiliares, son aquellas que apoyan directamente a la memoria ROM y la memoria RAM, teniendo entre las memorias auxiliares mas frecuentes el disco duro y el disco flexible.

dispositivo de almacenamiento

Dispositivos Magnéticos

Para este caso, existen diversos dispositivos que forman parte del almacenamiento masivo, de los cuales pueden destacar los siguientes:

  • La Cinta Magnética, esta se conforma por una cinta hecha de plástico que está cubierta por material ferro magnético, de ésta manear se pueden registrar informaciones en formas de puntos sobre pistas que son paralelas al eje longitudinal de la cinta.
  • Tambores Magnéticos, se conforman por unos cilindros de material magnético el cual sirve para retener la información, el mismo graba por medio de un cabezal que se mueve en una dirección de eje de giro del propio tambor, de esta manera se accede a la información de manera directa.
  • El Disco Duro, se constituye como el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos, éste esta encargado de almacenar información directa del ordenador y es uno de los mas importantes ya que en el mismo se guardan archivos de distintos programas.
  • Disco flexible, es del tipo de almacenamiento de datos que se conforma por una pieza circular de material magnético el cual puede servir para grabar y leer datos, esta bordeado por una pieza de plastico. Actualmente éste tipo de dispositivos quedó obsoleto ante el avance tecnológico que lo dejó como una reliquia del pasado.

Los Dispositivos Ópticos

Son aquellos dispositivos de la era moderna que sirven para almacenar información de cualquier tipo en su interior, éstos son:

  • CD-R, es un disco que tiene una capacidad de al menos 650 MB el cual puede almacenar contenido pero el mismo no puede ser borrado posteriormente.
  • CD-RW, este tipo de disco tiene la cualidad de poder grabar información a pesar de que  ya haya sido grabado anteriormente.
  • DVD-ROM, se trata de un disco compacto que puede llegar almacenar incluso hasta 5.0 GB de datos, estas unidades pueden leer formatos de discos de CD-R y CD-RW, por lo que tienen la capacidad de leer películas y juegos en formato DVD los cuales tienen sonido Dolby y gráficas de 3D.

Dispositivos Extraíbles

Son aquellos dispositivos que se pueden introducir en el ordenador o dispositivo móvil y añaden memoria extra al mismo, siendo que de la misma manera pueden ser extraídos y trasladar la información a otra fuente, entre ellos se tienen:

  • Pen Drive, es un dispositivo que usa memoria flash para guardar todo tipo de información sin usar baterías, son mundialmente usados por personas que necesitan salvaguardar su información sin necesidad de controladores externos.
  • Unidades de Zip, se trata de una unidad de disco extraible la cual se conecta a un puerto paralelo y trabaja con la interfaz SCSI e IDE.

Disco Duro de Estado Sólido

Hablamos de éste disco duro cuando los dispositivos de almacenamiento constan de un plato giratorio de material magnético, similares a los discos duros tradicionales. Este tipo de dispositivos tienen cierta ventaja por sobre el disco duro tradicional, considerando que por su tecnología y fabricación tienen un costo mas elevado que los tradicionales.

Ventajas de los Discos Duros de Estado Sólido

  • Tienen un mejor arranque por sobre los demás demás discos duros tradicionales.
  • La velocidad de lectura y escritura en el disco es bastante elevada.
  • Posee un menor consumo de energía.
  • Tiene bastante resistencia en cuanto a los golpes.

Desventajas de los Discos Duros de Estado Sólido

  • El precio está muy por encima de los tradicionales.
  • En caso de fallas puede generar perdida de información.

Conclusión

Esto ha sido todo en cuanto a los dispositivos de almacenamiento masivo, esperamos que haya quedado claro todas las dudas que hayas tenido referente a éste tipo de artefactos que han innovado en el mercado tecnológico.

Si te gustó la información que has leído también te recomendamos leer:

(Visited 8.922 times, 7 visits today)

Deja un comentario