Conoce el interesante manejo del multímetro

El multímetro es un instrumento que permite realizar las mediciones de magnitudes físicas, dependiendo del tipo de multímetro que se posee serán muchas las opciones de medición, por ello, es necesario realizar un estudio del manejo del multímetro, así como conocer el funcionamiento y la manera en que se deben emplear los componentes que participan en este proceso para lograr evitar daños y obtener resultados eficaces.

manejo del multimetro

Definición

El multímetro también conocido como téster, es un instrumento de medición de magnitudes físicas. Los parámetros eléctricos más comunes de usar son el óhmetro, amperímetro, voltímetro, a partir de ello se puede realizar la medida de resistencias, corrientes, voltajes y otros parámetros. Para estos procesos se destaca la presencia de una corriente continua o alterna a partir de este dato se podrán realizar las medidas requeridas. Las magnitudes a medir se presentan de la siguiente manera:

  • Voltaje A.C. (ACV)
  • VOLTAJE DC (DCV)
  • Corriente AC (AC-mA)
  • Corriente DC (DC-mA)
  • Resistencia (ohms)
  • Tensión en corriente alterna (Volts)
  • Tensión en corriente continua (Volts)
  • Corriente alterna (miliamper)
  • Corriente Continua (miliamper)

Tipos

Existen 2 tipos de multímetros, los cuales presentan distintas características de manera que su funcionamiento se presenta de manera diferente, pero sigue presentando los mismos objetivos de medición. Entre ellos encontramos:

Analógico

Los multímetros análogos se presentan usando una aguja para la observación de las medidas realizadas. El proceso de uso de esta aguja se basa en que la misma indicará una medida en un escala designada, ya que el multímetro puede realizar medidas de distintas magnitudes. Es importante conocer que consta de 2 perillas, con las cuales primeramente se debe calibrar a 0 el multímetro antes de realizar una medida, también se contará con una sección en el medio del instrumento que permite colocar el tipo de magnitud a medir, ya que se debe establecer antes de comenzar el proceso.

Digital

Los multímetros digitales se caracterizan por un fácil funcionamiento, ya que los mismos se presentan mediante un panel numérico. Así como el multímetro analógico cuenta con un perilla donde el usuario podrá establecer la magnitud a medir de tal manera que no cause daños en el instrumento. Al establecer la magnitud, se lleva a cabo el proceso de funcionamiento del mismo donde se observará la medida de manera directa en la pantalla, por ello, es más fácil de usar que el multímetro análogo debido a que mediante lecturas de magnitudes y escalas puede haber mayor error, mientras que con el Digital se obtienen las medidas directamente.

Se puede hacer uso del multímetro sin importar que tipo es, a partir de ellos se llegará a un mismo fin y se obtendrá las medidas requeridas, sin embargo es necesario tener en cuenta que cada uno de ellos puede presentar tanto ventajas como desventajas.

Ventajas y Desventajas

  • Los multímetros digitales consisten en mostrar un resultado de manera directa, con números, por lo tanto su obtención y lectura es muy fácil y sencilla, esto es una ventaja muy importante ya que evita los errores que pueden ocurrir por parte del experimentador.
  • Con los multímetros analógicos se observan mayor tipo de procesos, como puede ser la descarga o carga de un condensador y otros procesos variables.
  • Los multímetros de menor precisión son los analógicos, se debe presentar mucho cuidado al hacer uso de él, ya que un mal movimiento o un golpe, hará que se pierda la precisión que el mismo presentaba.
  • Los multímetros digitales, suelen hacer un tipo de copilación o muestreo de lo realizado cada cierto tiempo determinado, lo cual es una desventaja con respecto al tiempo y que puede llegar a ser molesto en muchos casos.

Comprobación de cables

Realizar la conexión de manera correcta de un circuito con un multímetro es de gran importancia para que el mismo funcione de la manera correcta y permita la realización de medidas, sin embargo, es muy importante conocer el estado de los cables a emplear. En muchos casos no es observable si un cable se encuentra en óptimas condiciones o no, por ello se debe llevar a cabo un proceso de comprobación que permita tener esta información.

Se recomienda hacer este proceso antes de realizar el montaje a estudiar, se realizan los siguientes pasos:

  • Primeramente se toman dos cables, uno rojo y uno negro, el cual indicara el cátodo y el ánodo.
  • Se realiza la respectiva conexión de los mismos con el multímetro.
  • Luego de permanecer conectados, se procede a conectar entre ellos el otro extremo.
  • En un multímetro digital, luego de realizar estos pasos, si se observa una lectura de resultado donde se presencie un 1 a la izquierda, significa que los cables se presentan interrupciones, es decir, están abiertos. Mientras que al presentar una lectura cero “0” indican un buen funcionamiento del cableado.
  • En el caso de un multímetro digital, solo se observa que la lectura se encuentre en cero “0” y permanezca fija en ella, ya que al haber presencia de movimiento indican interrupciones por parte de los cables empleados.

manejo del multimetro

Conexión de Cables

Para llevar a cabo un manejo del multímetro adecuado, es necesario realizar la conexión adecuada de los cables o pinzas, teniendo el conocimiento de que el cable negro es el ánodo y el cable rojo es el cátodo se procede a realizar la conexión de los cables.

Siendo la pinza negra la conexión negativa, ésta va conectada al puerto del multímetro que se designa “COM”. En cambio para el caso de la pinza roja, la conexión a los puertos varía dependiendo del tipo de medición que se desea realizar. Este proceso es muy importante conocerlo y tenerlo claro, ya que un mal montaje del mismo puede generar fallos y daños en los equipos. Entonces se considera los siguientes aspectos para realizar una conexión correcta:

  • Para realizar una medida de resistencias, se procede a conectar la pinza roja en el puerto que posee el símbolo de ohm (Ω) , ya que esta es la unidad para tales medidas, es necesario establecer tal escala antes de comenzar el proceso de medición.
  • Para llevar a cabo la medida de tensiones, se debe conectar el cable rojo en el puerto con el símbolo de voltaje (V). Generalmente, este puerto se considera el mismo en el caso de la resistencia, sin embargo, es importante fijarse bien dependiendo del multímetro que se esté empleando.
  • Al realizar medidas de corriente, el cable rojo debe ir conectado al puerto que se encuentra identificado con la unidad de miliamperios (mA)

Medida de Resistencia

Primeramente para realizar la medida de una resistencia es necesario colocar en las escalas del multímetro que se encuentre en ohmios, ya que esta es la unidad de resistencia, a partir de ello las medidas serán obtenidas de manera correcta. Luego se lleva a cabo la conexión de las puntas de los cables a usar, las puntas de un  extremo va conectado hacia el multímetro, la punta roja se conecta en la entrada que se presenta con Ω , la otra entrada es el cable negro. Luego se realiza la conexión en las resistencias las cuales se deben realizar en paralelo.

Es importante seguir estos pasos para poder llevar a cabo las mediciones, el proceso es que ocurre la circulación de una corriente la cual permite obtener cada una de las medidas de resistencias. Este valor podrá ser leído ya sea en un téster analógico o digital.

Medida de Voltajes

Para llevar a cabo las medidas de voltajes, primeramente se debe tener en cuenta que existen dos tipos de voltajes que se pueden medir, esos son los voltajes de corriente continua (V) y los voltajes de corriente alterna (VA). Dependiendo del voltaje que se desee medir se debe colocar la escala específica para uno de los casos, ya que las mismas no son iguales, los multímetros cuentan con ambas escalas.

Luego de haber colocado la escala requerida, se prosigue a realizar las conexiones de los cables, para poder medir los voltajes presentes se conectan los cables en paralelo, ya que en un circuito las conexiones en paralelo presentan el mismo valor de voltaje. Si se llega a observar un valor negativo (en el caso del téster digital) o que la aguja del téster analógico no prosigue, se está indicando que las conexiones se encuentran invertidas.

Este tipo de medidas se logra realizar, mediante adición de fuentes de poder que generen un voltaje y corriente permitiendo la función del circuito, de tal manera que se pueda llevar a cabo las mediciones necesarias.

Medida de Corriente

Para llevar a cabo las mediciones de corrientes es necesario establecer la escala requerida, en caso de corriente se emplea mA, además de que las conexiones se deben realizar en serie, ya que en un circuito en serie la corriente es la misma en cada caso, por lo tanto de tal manera se podrá obtener el valor correcto del mismo desde cualquier punto.

De requerirse medir corrientes alternas o corrientes continuas, se debe establecer la escala correcta de medición, se procede a realizar la conexión del cable rojo en el puerto positivo y el negro en el negativo, como se ha realizado con las medidas anteriormente explicadas, en este caso se abre el circuito de manera que la conexión del multímetro sea en serie, y podrá obtener el valor de la medida que se requiere.

En el caso de medir una corriente alterna, se debe colocar un diodo en serie, este diodo es colocado entre el circuito y el multímetro, lo que generara que la corriente alterna sea convertida en una corriente continua y se pueda llevar a cabo el mismo proceso anteriormente explicado, pero es necesario este detalle para poder obtener una medida correcta de la corriente.

Medida de Continuidad

La medida de continuidad permite comprobar que un cable, diodo y otro, se encuentren cortados o presenten cierta interferencia. Primeramente se debe seleccionar la escala de doscientos ohm que se encuentra en el multímetro, luego se deben conectar las puntas de los cables directamente al multímetro. Es importante la interpretación del resultado que se observe

  • En caso de que se observe un 1 a la izquierda de la pantalla del multímetro, indica que se presenta una resistencia de valor muy alto, esto indicará que el cable se encuentra abierto.
  • Al observarse una medida muy aproximada a cero (0) indica que el cable se encuentra en óptimas condiciones, y no se encuentra abierto

La continuidad se presenta como una baja resistencia, por ello, es importante la interpretación de los resultados.  Además, otra forma para poder medir la continuidad es haciendo uso de diodos, entonces se debe colocar la perilla del multímetro en el símbolo del diodo, entonces se lleva cabo el proceso con el mismo, donde al escuchar un pito u observar la marcación 0 se obtendrá como resultado que el circuito no está abierto, por lo tanto indica que hay continuidad.

Cómo medir un diodo

Un diodo es un semiconductor, en el cual la corriente pasa en un solo sentido, es decir, pasa desde el ánodo hasta el cátodo. Para poder llevar a cabo la comprobación del estado de un diodo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Colocar el multímetro en continuidad
  • Conectar el cable rojo en el puerto negativo y el cable negro en el puerto positivo
  • Observar los resultados obtenidos
  • Al aparecer un valor en pantalla o sonar un pito, esto indicará continuidad
  • Al presentar un valor infinito o no aparecer nada en la pantalla, indica que los cables están colocados de manera errónea o que el diodo se presenta abierto.

Cómo medir un diodo zener

Para este proceso se coloca el multímetro en voltaje continuo, luego se debe conectar el diodo zener directamente a una fuente de poder, la cual proporcionará variaciones de voltaje. Es importante hacer uso de una resistencia, específicamente de 1K, esto debe realizarse en serie conectado a la parte positiva de la fuente. El ánodo será conectado a tierra.

Es importante establecer primeramente estas condiciones para poder llevar a cabo el proceso de medición de manera correcta. Posterior a ello, se podrá observar el valor obtenido. Es importante considerar que el voltaje que proporciona la fuente debe ser mayor al que presentará el diodo, esto se debe a que el mismo necesita la regulación del voltaje. En el caso de no obtener ningún resultado, puede deberse a que el diodo no se encuentra en óptimas condiciones.

Comprobación de un transistor

Los transistores son dispositivos electrónicos que se encargan de producir una señal de salida de manera inmediata cuando hay presencia de entrada de señales, este tipo de dispositivos presenta dos tipos de polaridades; PNP (positivo-negativo-positivo) y NPN (negativo-positivo-negativo).Este se presenta con 3 terminales que se denominan emisor, base y colector, por lo tanto es importante identificar cada uno de ellos para realizar las mediciones. El extremo base debe presentar continuidad tanto con el emisor como con el colector, de esta manera se confirma que el proceso sucederá de manera correcta.

Primeramente se debe establecer en el multímetro la escala de mediciones de diodos, el color de terminal que esté conectado a la base, indicara que tipo de transistor es, de ser la punta roja que es la base será un NPN, si es negra será PNP.

Luego de identificar la base, se prosigue a identificar el emisor y el colector, lo cual es sencillo ya que el colector es el de menor valor, mientras que el emisor presenta valores altos, de esta manera se podrá conocer cada uno de ellos rápidamente.

Medición de hFE

El objetivo principal de un transistor es el de controlar las corrientes de altas magnitudes con una corriente de pequeña magnitud, esa relación entre las dos corrientes es lo que se conoce como hFE, la cual tiene como función medir la potencia de amplificación que presenta un transistor.

Para llevar a cabo la medición del HFE se debe considerar el siguiente procedimiento:

  • Configurar el multímetro para la medición del hFE, de manera que sea girada la perilla hacia el símbolo del mismo
  • Se lleva a cabo la conexión del cableado, tomando en cuenta la identificación de cada terminal, se conecta en cada orificio cada uno de ellos
  • Se realiza la conexión en el multímetro, tanto en el ánodo como en el cátodo
  • El valor que muestra el multímetro representa la cantidad de ganancia del transistor

Como identificar si un transistor es falsificado

Hoy en día en el mercado el tener acceso a multímetros es de riesgo, ya que en muchas ocasiones pueden venderlos averiados, con fallas, o falsificados. Debido a la mala calidad que en muchas ocasiones se encuentran no se recomienda realizar compras a este tipo de ventas, este tipo de casos se ven en productos falsos vendidos como si fuesen originales.

Aspectos que se deben tener en cuenta para descartar las posibilidades de falsificación de un multímetro:

  • Los transistores visualmente no son brillantes, por lo tanto, es una característica que se puede considerar rápidamente
  • Realizar la medición del hFE, de tal manera que se haga uso de los terminales, y se confirme su funcionamiento
  • Para conocer si es correcto las mediciones de hFE obtenidas, se debe acceder a hojas de datos de un transistor que se puede obtener en la web, esto se obtiene escribiendo la referencia del instrumento y luego “datasheet”. Esto permitirá obtener la hoja de datos y comparar.

Generalmente cuando los transistores son falsos presentan valores de hFE muy elevados, y normalmente los valores de hFE correctos son relativamente bajos, como por ejemplo pueden ser valores como 25, 45, 70, al compararlos con los falsificados que son entre 150, 170, 190, se puede notar la diferencia fácilmente. Los falsificados presentan valores elevados ya que no presentan una potencia suficiente

Medición de Condensadores

Para llevar a cabo la medición de condensadores, se hace uso del multímetro en las escalas de capacitancia estas se puede observar con el símbolo µ, siendo los Faradios. Luego de ello se lleva a cabo la conexión de los electrodos del multímetro al condensador, se debe conectar el cable rojo el cual es el positivo del multímetro hacia el anido del condensador, y conectar el negativo del multímetro al cátodo del condensador.

Luego de realizar la conexión de manera correcta, se observa la lectura que realiza el multímetro; debido a que los condensadores normalmente presentan los valores reales, se podrá comparar con el valor obtenido. Si el valor es cercano al nominal se puede decir que el proceso estuvo correcto y que el condensador se encuentra en óptimas condiciones, mientras que al presentar una alta diferencia se dice que el condensador está dañado.

Para comprobar entonces si un condensador no presenta cortos o aberturas, simplemente se debe cumplir el proceso de ajustar el multímetro en la escala de continuidad, luego de ellos se deben conectar los cables del multímetro al condensador, en ella no se deberá observar valor alguno de continuidad, de mostrar algún valor indicará que el condensador está dañado.

Medición de Bobinas

Las bobinas es un conjunto de hilo, cable en forma de cilindro, éste es un componente del circuito eléctrico, se caracteriza por almacenar energía en un campo magnético debido a la autoinducción. Es importante destacar que el campo magnético es usado gracias a la presencia del espiral de alambre.

El funcionamiento de una bobina se debe a reacciona contra las variaciones que presenta la corriente debido a que se genera un voltaje, el cual no es el mismo que el voltaje aplicado. Para llevar a cabo la medición de una bobina, se debe considerar ciertos aspectos relevantes:

  • Conocer la cantidad de espiral que la bobina posee
  • Tener conocimiento sobre el diámetro de los alambres
  • Conocer cuánto mide la longitud del espiral de la bobina
  • Tener conocimiento de la presencia del material que hay en el núcleo, este tipo de detalles no siempre se presentan

Al comenzar el proceso de medición con el multímetro, se destaca que el multímetro se presenta con dos cables, como se ha explicado anteriormente se divide el cable positivo y el cable negativo. Es necesario colocar estos cables a la bobina y poder configurar el instrumento para recibir un resultado en Henrios, el cual es la unidad de las bobinas.

También se debe realizar la medida del campo magnético presente, esto se realiza en las unidades Tesla (T), el Tesla es la fuerza que ejerce el campo magnético. Al haber realizado la conexión correcta y encontrarse en la escala correcta se podrá llevar a cabo la medida del campo magnético.

Identificación de la Fase de un Tomacorriente

Un tomacorriente es una instalación eléctrica que se presenta en ranuras, en las cuales se podrá realizar las conexiones. Es importante el conocer cómo se realiza la conexión de un tomacorriente. En un tomacorriente se deben presentar conectada fase y neutro, además si se cuenta con un tercer cable se debe realizar la conexión a tierra, los cuales normalmente se presentan de color verde o amarillo, se presenta de manera identificada el neutro y tierra, sin embargo se debe conocer cómo identificar la fase.

Entonces, para poder conocer cuál es cable fase, poder realizar su identificación del neutro, primeramente debe haber presencia de pase de corriente, para ello es necesario hacer uso del tomacorriente en general o empleando herramientas de electricidad que permita tocar los cables y al encender alguna luz se comprobará que hay pase de corriente, es decir, que se encuentra en funcionamiento.

Los pasos necesarios para realizar este proceso es:

  • Establecer el multímetro en la escala AC, en donde se debe establecer una escala de al menos unos 200 voltios
  • Conectar el cable rojo en una de las ranuras del toma corriente
  • No realizar conexión del cable negro
  • Si el multímetro indica un valor de ser realizada la conexión entonces la ranura es la fase.

MANEJO DEL MULTIMETRO

Prueba de un fusible

Un fusible es un componente que se encuentra en las conexiones eléctricas, el cual tiene como función protección a la conexión, de haber un exceso de corriente el mismo se fundirá en vez de las conexiones, por ello es de mucha importancia, debido a la protección que brinda, evitando daños directos

Ya que el fusible se encarga de regular el paso de corriente, de manera que si la corriente presenta valores no aptos la conexión se abrirá y no habrá un pase de corriente, siendo de tal importancia por ella es importante realizar la prueba de un fusible y comprobar su funcionamiento

Para realizar la prueba de un fusible es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Se debe realizar un corte de energía, de manera que el dispositivo se apague, ya que para poder realizar la prueba de fusible no se puede encontrar en funcionamiento
  • Luego de apagar el circuito, se procede a retirar el fusible
  • Se procede a encender el multímetro
  • Configurando la perilla se coloca en escala de medida a ohmios, ya permitirá realizar las medidas de resistencia
  • Se colocan los cables tanto positivo como negativo en los extremos del fusible

Al comenzar a realizar el proceso de prueba, considerando el pase de corriente, se presenta una transmisión de electricidad por parte de la batería y luego se medirá la cantidad exacta que pasa en el circuito.

Al realizar la prueba de cables, tocarlos entre ellos mismos, se observa una lectura cercana a cero. La lectura con el fusible debe ser casi igual a la empleada con los cables. De no obtener ningún valor o realizar una lectura significará que el fusible se encuentra fundido, por lo tanto, no funciona.

De hacer uso de un multímetro digital,  también se puede realizar el proceso estableciéndolo en medidas de continuidad, al permanecer la conexión directa al fusible el multímetro se encontrará sonando de manera constante, esto indica que el circuito está completo, en funcionamiento, de no escuchar algún  sonido también significará que el fusible se encuentra fundido.

Este proceso es de mucha importancia ya que el conocer si un fusible se encuentra en óptimas condiciones o no, podrá permitir que se lleven a cabo las acciones necesarias para generar una protección al circuito en funcionamiento. Este proceso es de mucha ayuda y utilidad, destacando que es sencillo de realizar y en poco tiempo.

Te recomendamos ver información sobre dispositivos que ofrecen protección y mantienen la corriente eléctrica (Ver artículo: que es un nobreak)

Recomendación de compra

Dependiendo del uso que se desee emplear mediante un multímetro, es necesario contar con diversas características, por ello es muy importante acceder a un multímetro que presente tales funciones que cumplan los objetivos

En general se recomienda obtener multímetros digitales, ya que los mismos cuentan con un funcionamiento optima, diversos tipos de medidas que se puede realizar, y la lectura de los resultados es sencilla lo que disminuye el error que se puede llegar a generar.

Se debe considerar la precisión, los rangos de medida, seguridad que los mismos presenten, se podrán observar distintos tipos de multímetros digitales, por lo tanto se observaran precios variados. Se recomienda realizar la inversión de comprar un multímetro digital de máxima calidad, aquellos que cuentan con todas las funciones y características que se pueden llegar a necesitar. Una recomendación a destacar, es el buscar multímetros que cuenten con una construcción interna, de tal manera que presente incorporado fusibles así como presentar doble aislamiento.

Generalmente son 4 las características de mayor importancia que se deben considerar de un multímetro, entre ellas se destaca: Resolución y Dígitos, Precisión, Medidas, Impedancia de entrada. Además de ellas, también se debe considerar el Autorango, Seguridad, Conversor y otro. Ya que se recomienda la máxima calidad, a partir de estos aspectos los usuarios podrán observar los valores que presentan y confirmar la calidad que el instrumento presenta, luego de tal estudio se puede llevar a cabo la compra del mismo.

Por ello es necesario tener conocimiento de cómo usar el multímetro, de tal manera que se pueda hacer el estudio de sus características y lograr realizar la comparación entre las distintas opciones del multímetro que se presenta.

Te recomendamos ver información sobre los distintos tipos de hardware (Ver artículo: clasificación de hardware)

(Visited 1.446 times, 1 visits today)

Deja un comentario