Conoce todo sobre el lector de código de barras

En esta ocasión te traemos un interesante y completo artículo sobre el muy conocido lector de códigos de barra, un artefacto muy común en nuestro día a día, pero te has preguntado ¿Cómo funciona? Descubre todo lo referente a este aparato electrónico y la función del lector de códigos de barra  en el siguiente articulo ¡Acompáñanos!

Resultado de imagen para lector de codigo de barra hd

¿Qué es un lector de códigos de barra?

Si alguna vez te haz hecho la pregunta de ¿Que es un lector de códigos de barra? pues sabemos que la definición de un lector de códigos de barras consiste en un aparato electrónico que posee un láser el cual escanea un único código de barras, después de esto se muestra un número que puede señalar las características del producto escaneado mediante el código de barras.

Esto quiere decir que en términos resumidos, este dispositivo electrónico no es más que un tipo de escáner que mediante tecnología láser es capaz de dar lectura a un determinado código por el cual se dará a conocer el precio del producto que el usuario desee comprar, este dispositivo se compone de un decodificador y un cable o en su defecto una antena wifi que tiene la función de ser la interfaz entre el decodificador y el ordenador donde se reflejará la información.

¿Cómo funciona un lector de código de barras?

Características de un lector de códigos de barra

Ahora bien, después de reseñar lo anterior debemos enfocarnos en las características de los lectores de barras  mas resaltante la cual es el  escáner láser el cual permite registrar y escanear el símbolo que posee el código de barras y a su vez reenviar la información codificada por medio de una salida eléctrica al ordenador por medio de las barras y espacios del código de barras el cual es un código en si mismo .

No obstante, como la información esta codificada es necesaria la participación de un decodificador el cual decodifica los espacios del código de barras, estudia el contenido del código leído y envía dicha información al ordenador en un formato de datos en forma de códigos binarios .

Este sencillo sistema posee varios medios de conectividad: los lectores mas actualizados poseen tecnología USB, bluetooth y conexión wifi, lo que permite que no se necesite un cableado complejo para manejar estos equipos electrónicos, sin embargo los más antiguos tienen una conexión por medio de un puerto en serie, o inclusive directamente al puerto PS2 del teclado gracias a un particular adaptador, lo cual permite que cuando se pase el escáner sobre un código de barras en particular se refleja en la pantalla del ordenador como si fuese sido escrito por el teclado.

Es importante saber que el escáner del dispositivo puede poseer el decodificador incorporado en el mango del mismo o a su vez puede tratarse de un escáner sin un decodificador incorporado lo cual hace necesaria una caja separada que haga la función de decodificar los códigos, esto es mejor conocido como interfaz o emulador.

Resultado de imagen para lector de codigo de barra hd

¿Como se leen los códigos de barra en los productos?

Después de haber abordado los aspectos generales de un lector de códigos de barra ahora pasaremos a las particularidades del mismo, como por ejemplo las características del código de barra y el proceso de lectura de los códigos de barra en los productos etiquetados con el mismo.

El proceso de lectura de estos códigos de barras se realiza focalizando un pequeño punto de luz láser por encima del símbolo que proyecta el código de barras impreso en el producto que se desea escanear.

Esta luz se caracteriza por ser una fina línea roja emitida desde el dispositivo de escaneo láser. Ahora bien, la lectura del código se realiza porque en este existen una serie de barras oscuras absorben toda la fuente de luz  proporcionada por el escáner y a su vez la luz que no es absorbida por las franjas negras es reflejada en los espacios blancos del código, esto crea un patrón que es tomado por un dispositivo del escáner y la convierte en una señal eléctrica que es enviada al ordenador.

Este proceso también se puede explicar porque el láser del lector empieza a escanear las barras del código en un espacio en blanco mas conocido como la zona fija, antes de la primera barra y prosigue hasta las últimas de las líneas, para luego acabar en el espacio blanco en el extremo opuesto del código.

Un aspecto muy importante es que debido a que el código es imposible de leer si colocamos la fuente de luz láser fuera de la zona del las barras, la longitud de las barras se deben seleccionar de tal manera que se pueda permitir que la sección en la que se realice la lectura se pueda mantener dentro del área del código de barras que se quiere escanear. Esto quiere decir que, mientras más extensa sea la información que se desea leer, más extenso será el código de barras necesario para hacerlo, por lo cual a medida de que la longitud del código aumenta lo hará también la altura de las barras a escanear.

Resultado de imagen para lector de codigo de barra hd

Tipo de Interfaces en los lectores de código de barras

Anteriormente vimos el principio del proceso de la lectura de los códigos de barra, ahora veremos el siguiente paso en el proceso en el cual intervienen las interfaces de las cuales existen varios tipos dependiendo del modelo del dispositivo electrónico.

Es importante señalar que cualquier computadora pueden aceptar la salida de información  que genera un lector de código de barras, la condición para esto es que se posea el equipo indicado para lograrlo, es por ello que estos lectores de códigos de barras pueden poseer distintas interfaces de conexión con la computadora.

Las distintas interfaces que poseen los lectores de códigos de barra son las siguientes:

Interfaz PS2 de teclado

Esta interfaz es muy utilizada cuando se necesita que el decodificador este integrado directamente al teclado en este caso, es debe utilizar lo que se conoce como keyboard wedge, por el cual se conectara a la entrada PS2 o PC. Esta interfaz se instala de forma directa al espacio del PS2 del teclado. Estos ofrecen un patrón que nos permitirá añadir simultáneamente un teclado y el correspondiente lector.

Es por ello que cuando se hace la lectura de un código de barras el escáner envía a la computadora los datos como si el teclado los hubiese escrito de manera predeterminada, básicamente se reflejara en forma numérica el código en el ordenador, esto hace que la utilización de el escáner sea mucho mas sencilla a la hora de leer el código en un producto.

No obstante, pueden existir algunos inconvenientes con estas interfaces, como por ejemplo, la referencia del código siempre aparecerá completa por lo que es imposible fraccionarla, esto quiere decir que no se puede subdividir el código en partes diferentes. Esta interfaz no tiene la capacidad de regresar cuatro cifras del código, y luego el resto. e por ello que hay que tener la seguridad de que el cursor del sistema está sobre la casilla o espacio que queremos rellenar.

Interfaz USB

Esta interfaz esta basada en los lectores mas actualizados y de ultima generación. Estos envían toda la información de manera practica y en una forma mas rápida que las anteriores interfaces, otro punto a favor es que su conexión es mas sencilla debido a que solo necesitas un puerto USB para instalarlo. Estos conectores no necesitan un sistema de  alimentación añadida debido a que son completamente autónomos, toda la información llega completa desde la interfaz.

Resultado de imagen para lector de codigo de barra de computadora hd

Interfaz RS-232

Esta interfaz se basa en que los escáneres del dispositivo se conectaran a la interfaz RS-232 o también conocida como interfaz en serie, esta interfaz tiene la particularidad de que se necesitan usar un software especial para poder recuperar toda la información suministrada por los escáner de códigos de barras para poder generar todos los datos necesarios que permitirán ver las características del producto. Este tipo de interfaz es aun más sofisticada que la de teclado que ya reseñamos anteriormente, posee la ventaja de que nos garantiza un mejor manejo sobre el destino de la lectura del código.

Interfaz Inalámbrica

Esta interfaz se caracteriza por usar un receptor el cual tiene que estar obligatoriamente conectado al computador el cual recibirá toda la información leída por el escáner se codificará para una mejor visualización de la información, esta interfaz tiene la ventaja de que nos ahorra el cableado lo cual lo hace de mas fácil manejo a la hora de operar el dispositivo.

Tipos de lectores de códigos de barras

El tipo de lector que se utiliza dependerá de la función del mismo, lo cual explicaremos mas adelante, en este caso los mas conocidos son los siguientes:

  • Lápiz óptico
  • Láser de pistola
  • CCD (Charge Coupled Device)
  • Láser omnidireccional.

Terminal portátil

Un terminal portátil es utilizado por los usuarios para la recolección de información en sitios donde es complicado acceder a un computador, como por ejemplo en un almacén o para laborar en campo abierto. Básicamente son diseñados para utilizarse en el área industrial. Estos terminales portátiles utilizan un display pequeño, teclado, puerto serie, así como los puertos para conexión de un lector externo de código de barras, los cuales son facilmente programables. Algunos de estos terminales poseen el lector de código de barras incorporado, el cual puede ser  de luz láser, CCD o lápiz, como los vimos anteriormente.

Usos del lector de códigos de barra

Ahora bien todos nos preguntamos ¿Para que sirven los lectores de códigos de barra? Las aplicaciones para este dispositivo se centran mas en el área de la comercialización de productos, como por ejemplo supermercados, tiendas de ropa, farmacias e infinidad de establecimientos en los que se vendan productos al consumidor, usualmente son usados por los empleados de caja, este dispositivo les automatiza el proceso de registrar las compras de los clientes, otro uso es el industrial, con el cual se puede monitorear eficientemente la producción de los productos de la industria o el almacenaje de los mismos para realizar posteriormente inventarios de estos.

LECTOR DE CÓDIGOS DE BARRAS

Ahora ya sabes todo sobre estas útiles herramientas, si te gustó esta reseña también puedes descubrir ¿Qué es un Servidor de Dominio?

(Visited 2.076 times, 1 visits today)

Deja un comentario