INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA ¿CÓMO SE HACE?

Si eres una persona que va a construir una casa y no tiene ni idea de cómo montar las estaciones eléctricas  en la vivienda, pues estas en el sitio web correcto ya que en este artículo te explicaremos todo lo referente a la instalación eléctrica en vivienda y mucho más.

instalación eléctrica en vivienda

Instalación en el Exterior de la vivienda 

Debemos tener en cuenta que al llegar a la zona externa del edificio o vivienda al estar parado allí esa acción va a llevar por nombre “acometida”,  ese punto en el que te encuentras parado va a ir instalado el distribuidor de energía con las instalaciones internas del edificio o vivienda. Luego de ya conocer a la acometida vamos a empezar con la famosa “Caja General de Protección” del edificio  vivienda.

En la famosa “Caja General de Protección” van a estar ubicados tres fusibles los cuales van funcionar como protectores de toda la instalación eléctrica de edición o viviendo en cado que dé se origine una sobrecarga. Ya culminado de instalar la parte externa nos vamos para la parte interna de la estructura  y vamos a observar lo que conocidamente llamamos “Línea General de Alimentación (LGA)  o también le podemos llamar “Línea repetidora”.

Esta línea repetidora es la que conecta la caja general de protección con la “Centralización de los Contadores”, es importante que sepamos que de cada contador, la instalación eléctrica va ir subiendo  a cada vivienda con las que cuenta el edificio, e esto se le llama “Derivación particular”, debemos tener en cuenta que habrá tantas derivaciones individuales como la cantidad de viviendas en la estructura.

Instalación en el interior de la vivienda

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que todas las reglas que existen para las instalaciones eléctricas en vivienda de baja tensión, vienen especificadas como REBT (Reglamento Electrónico de Baja Tensión) allí es a donde vamos a tener que recurrir siempre para poder verificar las informaciones técnicas.

Debemos tener en cuenta que en circuito eléctrico la corriente va a entrar por un conductor el cual puede ser de color negro, marrón o gris el cual lleva por nombre “fase”, este va a pasar por un receptor el cual puede ser los bombillos, la cocina, la lavadora, el televisor, la nevera, entre otros aparatos electrónicos que se encuentren en el hogar y este a su vez va a salir por un conductor de color azul el cual lleva por nombre Neutro.

Ahora bien, nos vamos a topar con un conductor de color verde o amarillo el cual va a ser el cable de toma de tierra  y este tiene una función muy específica la cual es proteger el cableado y las instalaciones  de fugas de corriente.

Es por ello que en las diversas instalaciones eléctricas de una vivienda, edificio y demás nos vamos a encontrar con tres tipos de cables eléctricos, los cuales son fase, neutro y toma de tierra el cual lo vamos a poder llamar “t.t”. Para que entiendas un poco mejor a continuación te dejaremos la descripción:

  • Fase: Es de color negro, marrón o gris.
  • Neutro: Es de color azul.
  • Toma de tierra o t.t: Es de color verde o amarillo.

La toma de tierra 

Debemos tener presente de que cuando estamos hablando de un circuito eléctrico común o normal, estamos hablando de que la corriente se va a desplazar por el cable (conductor) fase hasta un dispositivo eléctrico bien sea una lámpara, un bombillo, la cocina, la nevera, el televisor entres otros dispositivos, y de allí esta corriente se va a devolver al “Generador” por el cable (conductor) neutro.

Es importante que si durante el recorrido de la corriente, el conductor bien sea neutro o fase se encuentra estropeado en su aislamiento mayormente conocido como cable pelado y choca con alguna carcasa metálica de algún aparato que utiliza corriente como por ejemplo un microondas o un una lavadora, la corriente va a dirigirse por la carcasa y esta va a ser que se provoque un bajo tensión.

En caso de que algún ser humano toque este aislamiento va a generar que la corriente pase por el camino más corto y sencillo para que se pueda desviar a tierra, y este a su vez va a producir una descarga eléctrica a través de la persona.

Estos choques de los cables aislados o pelados que se encuentran en  mal estado las cuales vas a generar una corriente a distintas partes metálicas como lo es la carcasa de una lavadora tienen un nombre, el cual es “Contactos directos porque hay corriente donde no debería haberla”.

Debes tener en cuenta que como se mencionó anteriormente la toma de tierra es un cable de color amarillo o verde el cual va a unir de una forma directa el aparato eléctrico a la tierra o al terreno, lo que sea más fácil de entender.

Sin embargo, al instante de que se vuelva superior la conductividad del mismo (es importante que se sepa que el t.t tiene un poco menos resistencia de la que tiene el cuerpo humano), ahora bien en caso de alguna fuga de corriente, esta se a desprender el conductor de toma de tierra  e cual va a en el enchufe y que es donde se conecta el aparato eléctrico metálico directamente a la red eléctrica.

Cuando se produce la fuga de corriente eléctrica esta irá directamente a una pieza metálica la cual se encuentra en el suelo de la estructura la cual va hacer brincar el diferencial para los que no saben que es el “diferencial”.

Este es un elemento que protege la cual tiene como finalidad cortar la corriente en toda la vivienda, y así protegiendo a todos los individuos que habitan en el hogar de cualquier descarga eléctrica y así la fuga eléctrica que pasó por la carcasa irá por el cable t.t antes de que haga contacto con la persona.

Quieres decir que si la persona toca la carcasa no le sucederá nada debido a que el cable de toma de tierra va a soportar toda la energía eléctrica realizando el proceso que anteriormente se explicó paso a paso y detalladamente.

La función del diferencial es la de detectar si existe alguna diferencia de corriente entre el valor de la entrada y la salida de la corriente, si es el caso debes tener en cuenta no va a ser la misma cantidad de corriente que entra a la que va a salir debido a que existe una fuga, allí es donde va a actuar el diferencial cortando todo tipo de corriente existente en la vivienda.

Es por ello que debemos tener en cuenta que la toma de tierra (t.t) es la que protege de todo contacto directo a las personas. Debemos tener en cuenta que en el pasado solamente se colocaban toma cable de toma corriente en los enchufes ahora en la actualidad también se le colocan a las carcasas metálicas.

Circuitos en el Interior de la vivienda 

Se debe tener presente que circuito es todo aquello que contiene sus partes de instalación eléctricas específicas separadas una de la otra. Todos aquellos circuitos mínimos que son utilizados para una instalación con un grado de electrificación básica 5.750w de potencia contratada se deben seguir una secuencia específica para cada tipo de circuito, estos tipos son los siguientes:

  • C1: Es un circuito de distribución el cual el cual tiene como destinatario alimentar todos los puntos de iluminación, esta también se le conoce como circuito de iluminación.
  • C2: Es un circuito de distribución el cual el cual tiene como destinatario alimentar todas las tomas de corriente de uso general y frigoríficos.
  • C3: Es un circuito de distribución el cual el cual tiene como destinatario alimentar a la cocina y al horno.
  • C4: Es un circuito de distribución el cual el cual tiene como destinatario alimentar a la lavadora, lavavajillas y el termo eléctrico.
  • C5: Es un circuito de distribución el cual el cual tiene como destinatario alimentar todas las tomas de corriente que se encuentran en los baños, así como también las bases auxiliares que se encuentran en la cocina, también se le conoce como circuito de tomacorrientes o enchufes.

Se debe tener en cuenta que cada circuito va a ser independiente, es por eso que se distribuyen en el tablero de distribución, este tablero es lo principal que vamos a ver al momento de entrar a la vivienda, está casi siempre se encuentra en una caja al lado de la puerta de entrada y salida.

Tablero de distribución

Esta explicación se realizará paso por paso, lo primero que se va a explicar es el Cuadro General de Mando y Protección (CGMP). A continuación se irá desarrollando el cuadro de distribución:

Lo primordial es la instalación de cada factor, lo segundo y tercero a realizar es luego que ya se encuentre instalado tocará esperar que venga la empresa suministradora a colocar el ICP (Interruptor de Control de Potencia).

Ahora bien, lo primero que nos vamos a encontrar al momento de abrir el Cuadro General de Mando y Protección será el ICP (Interruptor de Control de Potencia) el cual se va a encargar de regular la potencia eléctrica que hayas contratado.  Es importante que sepas que el Interruptor de Control de Potencia no es de tu pertenencia, lo que quiere decir que si lo manipulas es posible que obtengas una multa.

Si enchufas más artefactos de corriente eléctrica y sumando toda esta potencia eléctrica sobrepasa la potencia que contrataste el Interruptor de Control de Potencia va a reaccionar saltando lo que ocasionará un corte de la corriente eléctrica en todo la vivienda.

Existen dos grados de electrificación estos son básicos y elevados, se debe tener en cuenta que en cada grado existe una potencia contratada muy diferente a continuación se explicara:

Si se contrata un servicio de 5.75w  y al conectar muchos aparatos eléctricos a la vez y la suma de toda la corriente eléctrica es mayor a 5.750w la distribuidora que te presta el servicio en este caso la Iberdrola dejará de conectarlos ya que sobrepasaron el límite de su servicio causando un corte del ICP.

Para volver a contar con corriente eléctrica se deberá de desconectar algunos de los aparatos y volver a subir el Interruptor de Control de Potencia y así seguir disfrutando de corriente eléctrica, es por eso que debes tener mucho cuidado con este tema. Si a menudo se te corta la electricidad vas a tener que contratar un servicio la cual cuenta con una potencia superior y así poder disfrutar de la corriente eléctrica que ofrece la compañía eléctrica.

También se puede utilizar lo que comúnmente se le llama magneto térmicos  el cual cumple la misma función, este es un sistema que no lo proporciona un electricista sino que te lo otorga una distribuidora de corriente eléctrica.

A su vez también se encuentra la magneto térmica el cual lleva por nombre IGA (Interruptor General Automático) la función de este es cortar la corriente eléctrica de todos los circuitos que se encuentren en la vivienda a la vez. Este te va a proteger de cualquier sobrecarga que se encuentre en la instalación.

Este se va a calcular de una manera en específica para que pueda cortar con el total de la potencia que contratas en la distribuidora del servicio. A continuación se le dará un ejemplo que te servirá de mucha ayuda al momento de entender la magneto térmica: P: 5750x. P: VxI; I: de 26ª  aunque suele colocarse como 25ª.

Para que sepas cual es la potencia que se debe colocar a tu vivienda debes primero buscar a un inspector de potencia el cual te dirá actual es la potencia que soporta tu casa. Después del IGA existen los Interruptores Magneto térmicos, los cuales también llevan por nombre PIA (Pequeño Interruptor Automático).

Va a corresponder uno para circuito, este cuenta con la misma misión la cual es separar los circuitos y también protegerlos de las sobrecargas, los magnetos térmicos son dispositivos  los cuales tienen como función proteger los aparatos y los conductores algún cortocircuito o sobrecarga.

Se debe instalar un PIA por cada circuito que sea capaz de la intensidad capaz de soportar esta va a depender de la sección de los conductores de cada circuito. Existen diversos PIAs los cuales son: 10ª, 15ª, 20ª, 25ª, 40ª este va a depender de la potencia máxima que tenga cada circuito que se debe proteger.

En caso de que se sobrepase la intensidad de la PIA debido al circuito, este de inmediato va a cortar el suministro de corriente que emite el circuito para poder protegerlo y que no ocurra un accidente peor. Se debe tener claro que si se baja un PIA solo estarías desconectando los elementos de la casa que se encuentren conectados al circuito de esa PIA.

Para contratar el servicio de PIA debes tener en cuenta los diferentes tipos de circuitos que se encuentre en tu vivienda es por ello, que continuación te explicaremos que PIA utiliza cada circuito existente en tu hogar:

  • El PIA para el circuito de iluminación es de 10ª.
  • El PIA para el circuito de tomas de corriente es de 16ª.
  • El PIA para el circuito de Cocina y horno es de 25ª,
  • El PIA para el circuito de lavavajillas, lavadora y termo es de 20ª.

La función que este tiene es la de desconectar las instalaciones eléctricas de manera rápida cuando se origina una fuga de corriente a tierra, es por ello que la instalación se va a desconectar antes de alguna persona se le ocurra tocar el aparato.

Si existe el caso de alguna persona haga contacto directo con alguna parte que no debería tener corriente pero este la tiene, el interruptor diferencial de inmediato va a desconectar la instalación en un tiempo muy corto  para que así no le provoque ningún daño a la persona.

Sin embargo, debemos tener claro que la sensibilidad es el valor que va a aparecer en el catálogo el cual va a identificar al modelo, esté a su vez funciona para poder diferenciar la corriente a la corriente tope, para que cuando esta se sobrecargue pueda saltar el diferencial.

Debes tener en cuenta que el tipo de interruptor diferencial que se utiliza en las viviendas debe ser de una alta sensibilidad (30Ma), se utilizan con esta sensibilidad ya que son los que se encuentran por debajo del tope el cual se considera peligroso para el cuerpo humano.

Estos no pueden intervenir en el corte de la línea de tierra ya que sin ella no protegería a los habitantes de la vivienda de algún contacto directo. Luego de haber realizado esto solo va a faltar realizar las instalaciones de cada circuito por toda la vivienda. Para ello se tendrán que extender cada circuito, el cual debe contener tres cables por cada habitación que tenga la vivienda.

Es por eso que debido a este circuito en cada habitación que tenga la casa debe haber una caja de derivación, esta puede estar al lado o encima de la puerta de entrada y/o salida. En esa caja van a estar todos los circuitos que se van a necesitar en cada habitación concreta y de allí se va a sacar los cables que va a ir a cada enchufe o punto de luz con la que cuente la habitación

De cada cable va a salir un punto bien sea para la luz o para el enchufe de alguna regleta. Debes tener en cuenta que todos los cables deben ir dentro de un tubo, que la mayoría de las veces se utiliza corrugado, y está a su vez debe ir dentro de las paredes.

 

Otros componentes de la instalación 

 Debes tener en cuenta que no solo existen los componentes s que hemos mencionado anteriormente, sino que existen una infinidad de elementos que son utilizados al momento de colocar la instalación eléctrica en vivienda, es por eso que a continuación te mencionaremos otros elementos:

  • Canalizaciones: Los canalizadores son los conjuntos de componentes por los que se introduce el cableado eléctrico para realizar las instalaciones eléctricas, la función de este es proteger los conductores o cables de algún daño. Estos pueden ir empotrados o en el exterior de la pared. La mayoría de las veces se realiza un plano de los tubos que vana en la vivienda.
  • Los conductores: Son los componentes que se encargan de transportar la corriente eléctrica a los distintos circuitos que se encuentran en la vivienda. Estos también son llamados hilos si están constituidos por un solo elemento cilíndrico y se llaman cables si se constituyen por varios cables, de este tipo de conductores suelen haber flexibles y rígidos.
  • Terminales y Regletas: Los terminales consisten en todos aquellos elementos de fijación metálicos, los cuales se amoldan a los extremos de un cable y estos a su vez pueden facilitar la conexión. Las regletas son todas aquellas piezas que están constituidas por plástico las cuales llevan algunos contactos metálicos en su interior, y estas sirven para conectar varios aparatos eléctricos a la vez sin necesidad de muchos enchufes.
  • Enchufes: Al momento de hacer una compra de enchufes debes tener en cuenta el tipo de base que quieras utilizar y la intensidad que soportan.
  • Bases de enchufes y clavijas: Son las partes que tiene un circuito eléctrico, estas sirven para que se puedan conectar los receptores de corriente al circuito. El método que más se utiliza es l de mediante las clavijas y/o bases de enchufes.
  • Elementos de Maniobra: Son todos aquellos componentes de un circuito que se encarga de cortar o hacer pasar la corriente para que dicho circuito funciones de una manera satisfactoria.
  • Conexión de un interruptor de luz: Debes tener presente que solo se debe cortar el cable de fase más no el de neutro. Es por eso que los dos bornes tienen como finalidad cortar el conductor de Al unir la fase y el neutro al momento de que actives interruptor estarías provocando un cortocircuito ya que estas uniendo los dos polos, lo cual es un grave error. Y al realizar eso estaría provocando que el PIA salte del circuito.

 Si te ha gustado este artículo que trata sobre la instalación eléctrica en vivienda, te invito a que goces del contenido que te proporcionaremos a continuación:

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario