Conoce ¿Qué es y cómo funcionan las Fotoceldas?

Es necesario conocer que en la actualidad la energía renovable y las fotoceldas son necesarias para lograr un equilibrio en el cuidado del planeta, este tipo de dispositivos están siendo muy usados hoy en día con un excelente rendimiento, acompáñanos a conocer más sobre las fotoceldas.fotoceldas

¿Qué son las fotoceldas?

Seguro te estarás preguntando ¿qué es una fotocelda?, pues se le conoce como aquel dispositivo eléctrico que tiene la cualidad de cortar la energía cuando ya exista una determinada cantidad de LUZ a través de determinado dispositivo, también es capaz de producir energía cuando la misma se expone directamente a la luz.

Uno de los usos más comunes que se le da a las mismas es la de tener un control sobre el encendido y el apagado de diversos dispositivos, como por ejemplo una lámpara. También puede generar electricidad suficiente como para recargar ciertos tipos de baterías o cualquier otro artefacto que pueda ser recargado con voltaje. Si bien tienen similitud, no son iguales a los paneles solares.

Características

Las características que tienen las fotoceldas pueden ser varias, de acuerdo al funcionamiento que tiene cada una, por lo tanto algunas de sus características principales son:

  • Se componen por fotorresistores LDR estándar.
  • Tiene células de cadmio en su interior, lo que hace que la resistencia baje cuando existe mayor cantidad de luz solar.
  • Sus valores de resistencia LDR se dan en Ohmios y fluctúan entre 1 MΩ y 100Ω.
  • Son elementos de control automático.
  • También están compuestos por un relé.

¿Cómo funciona una fotocelda?

El modo en que funciona una fotocelda te lo explicamos acá, en principio necesitas de una conexión de alimentación de entre 120 hasta 220 voltios, teniendo un contacto restante puede conectarse al dispositivo que se quiere controlar, como puede ser el caso de un bombillo que se encuentre en contacto con un relé. La energía que puede manejar una fotocelda es variante de acuerdo al relé que use el mismo, considerando que es posible que tengan una potencia de hasta 1800W, lo que significa que puede darle energía hasta a 15 bombillos de 100W.

Para que la fotocelda pueda funcionar, necesita tener una conexión de control junto al aparato o dispositivo que se desea controlar, no es una instalación compleja, ya que básicamente es como conectar un interruptor a un bombillo, una vez que se ha hecho esto, la fotocelda podrá funcionar eficazmente y hará su trabajo. Una fotocelda es un artefacto que hoy en día ha innovado en el uso de energía renovable.

Propósito

Básicamente la fotocelda tiene como propósito crear energía eléctrica, y esto se da mayormente con el paso de la luz solar a través de ella, la luz solar contiene fotones que al impactar dentro del dispositivo, golpea los semiconductores y da como resultado un tipo de energía renovable que es bastante útil para distintos artefactos.

Tipos de fotoceldas

No está demás destacar los tipos de fotoceldas que existen en el mundo, pudiendo haber varias de acuerdo al tipo de función que se le asigne a cada una y cómo hayan sido fabricadas para ejercer su función productora de energía, por lo tanto se tienen las siguientes:

Celdas fotovoltáicas

Estas son usadas más que todo en los paneles solares y dan como resultado electricidad a través de la toma de la energía solar, básicamente funciona cuando los fotones de la luz del sol hacen contacto con los electrones de la fotocelda y causan una reacción energética. Los conductores de electricidad tienen un contacto directo con las celdas fotovoltáicas para poder atrapar los electrones y convertirlos en corriente renovable. A este tipo de celdas también se les asigna el nombre de celdas solares, por la manera en como pueden generar energía a partir de los rayos solares.

Fotoconductor

Este tipo de dispositivo tiene una variable que efectúa cambios en la resistencia eléctrica a la que es sometido, esto dependerá principalmente de la intensidad de la luz que choque con su superficie, este tipo de artefacto se fabrica con un material que es semiconductor, el cual se encarga de absorber la luz, generando que los fotoconductores se llenen de electrones. Estos dispositivos generalmente se usan en radios eléctricos y el alumbrado público.

Celdas Golay

Son detectores de luz que se usan principalmente para detectar luz infrarroja, se trata de pequeños cilindros que se componen por una lámina de metal y una membrana flexible en cada extremo de la misma, en su parte interna se encuentra gas xenón el cual se calienta cuando la luz infrarroja hace contacto con la lamina de metal.

Fotomultiplicadores

Se trata de dispositivos que usan el efecto fotoeléctrico del metal, de modo que cuando el metal brilla se emiten electrones, básicamente son tubos vacíos con superficies que son sensibles a la luz y generan corriente de fotones, son artefactos muy sensibles a la luz y se usan en investigaciones y laboratorios.

Diferencia entre fotocelda y panel solar

Como bien se decía anteriormente, son similares en cuanto al funcionamiento que tiene cada una pero no se asemejan en mecanismo, la principal diferencia entre cada una radica en que una fotocelda tiene una resistencia que se mide en ohmios y luego va a variar de acuerdo a la intensidad de la luz.

La resistencia de las fotoceldas se construye a partir de un material sensible a la luz para que pueda ejercer una reacción química desde el primer momento en que una luz impacta con su superficie, de esta manera se alterará la resistencia eléctrica y ocurrirán dos cosas: habrá un valor más bajo de resistencia ante la presencia de luz, o que el valor de resistencia aumente por la ausencia de luz.

La fotocelda además, se compone por una resistencia que varía el valor ante la presencia de la luz, mientras que un panel solar absorbe los rayos del sol y mediante un proceso los puede convertir en electricidad. Se tiene entonces que la diferencia de estos radica en la capacidad de obtener la energía, puesto que uno de ellos necesita de la luz solar para generar energía (paneles solares) y las fotoceldas solo necesitan un rato de luz para tener efecto.

¿Cuáles son los usos de la fotocelda?

¿Para qué puede ser usada una fotocelda hoy en día? pues la respuesta es simple, ¡para muchas cosas! puesto que es una tecnología que se ha adaptado perfectamente al sistema que conocemos hoy en día, se usan generalmente para tener control automático de diversos artefactos eléctricos, como bien podría ser el alumbrado público que mencionábamos anteriormente, teniendo en cuenta que sabrán cuándo encenderse y cuándo apagarse.

También sirve para reconocer la presencia de personas en un entorno y encender la luz, además de las fotoceldas, entran acá otros dispositivos que trabajando en conjunto, pueden permitir la contabilidad de las personas que se encuentran transitando por un determinado lugar. Las alarmas también pueden ser objeto de funcionamiento de una fotocelda, ya que pueden activarse o desactivarse automáticamente.

Del mismo modo, puede una fotocelda ser usada en dispositivos móviles como cámaras o celulares, y que con varias fotoceldas se puede tener un mayor ahorro de energía para aquellos dispositivos que siempre cargas contigo, esto genera un sistema de energía bastante eficiente para tu dispositivo, que puede cargarse y del mismo modo, evitar sobrecargarse de electricidad, impresionante.

Aplicaciones

Se pueden tener diversas aplicaciones a una fotocelda, dándole diversos usos de acuerdo al tipo de labor que se quiera implementar con el resultado del funcionamiento de energía eléctrica que se crea a partir de la luz solar, entre las principales aplicaciones se tienen:

  • Controlar el encendido o apagado de determinados dispositivos (por lo general de bombillos).
  • Producir el voltaje que se requiere para poder recargar artefactos eléctricos como una batería o cualquier otro objeto con una fuente de voltaje.
  • Muchas veces su función es aplicada para el bien público, es decir para regular el alumbrado público de la calles para que se apaguen y se enciendan las luces cuando sea correspondiente.
  • También tienen cierta aplicación para circuitos contadores electrónicos de diversos artefactos y personas.

Las fotoceldas y su importancia en el mundo

Este invento ha sido adecuado a los servidores públicos a nivel mundial y tiene un reconocimiento positivo para todos los entes tanto públicos como privados, ya que es una pieza mágica que permite el ahorro energético sustentable que tanto se anhela. Es un gran avance tecnológico por tan solo el hecho de automatizar diversas funciones de carga y descarga que antes era manual.

¿Qué es una fotorresistencia LDR?

Se entiende por este tipo de fotorresistencia como un componente electrónico que es variable en cuanto a la resistencia que tiene con la luz, la misma se fabrica con materiales que son reactivos ante la luz, pudiendo de este modo cambiar su resistencia desde el momento en el que una luz impacta con su superficie. El componente de este fotorresistor es de un tamaño pequeño, y se encuentra en forma de zigzag en la superficie.

Ya que es considerado un componente eléctrico, su valor de resistencia se disminuye cuando hay luz, e igualmente, su valor aumenta cuando hay opacidad de luz en el ambiente, es necesario destacar que la resistencia eléctrica es la oposición de flujo de electrones que pasan a través de un conductor de corriente.

Las fotoceldas son sin duda alguna un gran invento que ha desarrollado un avance en la humanidad y la manera de automatizar diversos objetos para que funcionen sin la intervención directa del ser humano, esperamos que haya servido de gran ayuda este artículo.

Si te ha parecido útil la información encontrada en él, puede que sea de tu interés revisar también los siguientes temas:

(Visited 23.361 times, 43 visits today)

Deja un comentario