Escala de mohs: ¿Qué es? y ¿para que sirve?

La escala de Mohs ha sido una herramienta desarrollado desde hace años atrás, este permite con mayor facilidad conocer la dureza de los minerales de manera eficiente y precisa, de tal manera, que haciendo uso de la misma se puede conocer la dureza de otros minerales de dureza desconocido. Es necesario conocer como emplear esta tabla y el proceso que se debe de llevar a cabo para realizarlo de manera correcta, en este artículo se presentará de manera detallada tal información.

escala de mohs

¿Qué es la escala de Mohs?

La escala de Mohs son diez minerales relacionados por la dureza, de tal manera que los mismos se presentan en orden creciente, es decir, de menor a mayor, esta escala se presenta como referencia de dureza para los procesos de estudio de un mineral en específico. Este estudio se presentó por Friedrich Mohs en el año 1825 en donde se basó en el estudio de rayado de un mineral a otro, un mineral más duro puede rayar a uno más blando y no puede suceder el caso contrario, de tal manera que se pueda saber cuál de ellos tiene una dureza mayor.

Por lo tanto el proceso que Mohs llevó a cabo fue la elección diez minerales, y a estos le asignó un determinado número que pudiese comparar entre ellos por grado de dureza, lo que le permitió establecer una escala creciente. El primer mineral que presentó fue el talco, asignado como el número 1, y por último fue el diamante, siendo este el número 10. Los minerales son capaces de rayar a los que tienen un número menor a ellos, y pueden rayarlo aquellos que tienen un número mayor. Destacando que Mohs, estudió química, matemática y física. Y destacó que sus procesos comparativos fueron por sus característica físicas no tomó en cuenta su composición química.

Escala de Mohs

La escala de mohs se presenta desde una numeración del 1 al 10, presentándose el diamante como el más duro en el 10, mientras que el talco es el más blando siendo el 1. Por lo tanto, esta escala se puede emplear para conocer y determinar la dureza de un mineral, tomando estos minerales como referencia, cuando se lleva a cabo el estudio de dureza de un mineral se debe de conocer si el mismo puede rayar a otro o no, de esta manera se conocerá si su dureza es mayor o menor con respecto al mineral de referencia. Por ejemplo, el talco es el mineral más blando, es decir, que este no puede rayar a los demás minerales en la tabla confirmando su menor dureza.

Por lo tanto, para poder aplicar la escala de Mohs, se procede a rayar un material de dureza desconocido con algún mineral ubicado en la tabla, para poder ir conociendo el comportamiento del mismo, de esta manera, se podrá ir acercando a una numeración que indica la dureza del mismo. En el caso que el mineral de dureza desconocida no pueda ser rayado con la calcita que presenta una numeración 3, pero se presenta que la fluorita si puede rayarlo que presenta una numeración 4, esto indica que el mineral de dureza desconocida presenta una dureza entre ese rango. En otros casos puede ocurrir lo mismo con otros minerales por ello es importante confirmar cuál de ellos puede rayar al otro.

Dureza

La dureza es la resistencia que presenta la superficie de un mineral al ser rayado, de tal manera que podrá destacar la resistencia del mismo. Por lo tanto, cuando se lleva a cabo el estudio de la dureza que puede presentar los minerales se está realizando un estudio de la estructura atómica que presenta el mineral en donde se denotaran los enlaces débiles que el mismo presenta.

Los minerales en la escala de Mohs son ordenados y evaluados por su dureza según la reacción de una estructura cristalina con respecto a una tensión que no presenta rotura. Por lo cual la dureza es un término de alta importancia para conocer el funcionamiento de la escala de Mohs.

Test de dureza

El test de dureza de Mohs viene relacionado con la escala de Mohs, este test se basa en la ubicación del último mineral que puede presentarse en la escala según el rayado que pueda presentar así como encontrar el que no pueda serlo. Para el estudio de los minerales en la escala de mohs y llevar a cabo el test de dureza anteriormente destacado se deben tomar ciertas precauciones para realizarlo de la manera correcta.

  • Es necesario hacer uso de las caras frescas que presenta el mineral ya que si no pueden presentarse ciertas alteraciones en los resultados visibles.
  • Es importante visualizar bien el rayado, que no sea confundido con alguna marca o huella que pueden presentar los minerales, ya que una huella puede ser borrada en cambio el rayado no.
  • Se debe de considerar la naturaleza de un mineral, ya que a partir de ello se conoce cierta tendencia de romperse o presentar rayados por otros minerales.

Cuando se encuentra en el campo y se realiza el estudio de dureza de un mineral, se debe de poseer ciertos mineral de dureza ya conocida para permitir llevar a cabo el proceso, permitiendo aproximarse al resultado de manera óptima, pero además de ello existen otros elementos que permiten conocer la dureza ya que también se presentan establecidos por su dureza, los cuales son:

  • El uso de la uña, la cual presenta una dureza de 2,5.
  • Una moneda de cobre presenta una dureza de 3.
  • Hacer uso de una punta de acero que presenta una dureza de 5.
  • Un fragmento de vidrio presenta una dureza de 5,5.

Haciendo uso de herramientas manuales y estos materiales que son comunes de llevar en el campo permitirá obtener un resultado más exacto sobre el estudio de dureza de un material empleando también la escala de mohs.

¿Cómo identificar un mineral con la escala de Mohs?

Para detallar aún más el proceso del ensayo de la dureza de se establece como los  de la escala puede ser rayado con un mineral estándar de la escala, de tal manera que el mineral pueda ser distinguido si no se conoce la identidad del mismo.

Teniendo un mineral de identidad no conocida puede ser muy útil el uso de la escala de Mohs, presentando por ejemplo, al poseer un calcita y no saberlo, se puede llevar a cabo el siguiente estudio para conocer su identidad.

  • Primeramente al intentar rayar con el yeso, se observará que no puede rayarlo, mientras que el mineral desconocido (calcita) sí, por lo tanto su dureza es mayor a la del talco.
  • Probando rayar con un cuarzo, el cual su dureza es mayor, observando que puede rayar lo fácilmente y no ocurre de manera contraria.
  • Y por último se hace prueba con el diamante para comprobar que este si presenta una dureza menor, observando que el diamante lo raya con facilidad.
  • Según los procesos realizados se puede presentar que el mineral es calcita solo con conocer su dureza, y saber que se están empleando minerales estándar ubicados en la tabla de Mohs.

(Visited 2.492 times, 12 visits today)

Deja un comentario