Descubre la importante definición del Fax

Las máquinas de fax son de gran utilidad para llevar a cabo el compartimiento de distintos documentos, es muy importante la definición del fax y la ayuda que ofrece a las personas, además de conocer todos los aspectos que presenta este tipo de servicios para llevar a cabo un funcionamiento correcto del mismo, en este artículo se detallarán la mayoría de las características, funciones, parámetros más importantes a conocer sobre los dispositivos fax.

definicion del fax

Definición

Es un tipo de sistema de comunicación en donde se puede establecer el compartimiento de información a través de una línea telefónica, en ella se pueden tanto enviar como recibir distintos documentos, en general el sistema se basa en la conexión de una línea telefónica a una impresora. Este tipo de dispositivos solo es compatible con documentos de tipo que presentan imágenes y/o textos, donde la información se logra transmitir a través de señales eléctricas que establece el sistema telefónico y el equipo de fax que recibe la información, la convierte y procede a imprimirla.

Para conocer mayor información sobre el uso y los tipos de las impresoras, que facilite conocer este dispositivo antes de hacer uso de el con un Fax (Ver artículo: tipos de impresora)

Características

El tipo de servicios que presenta los dispositivos fax, se caracterizan por aspectos muy importantes que pueden provenir desde el conocimiento de la definición del fax, entre ellos se destaca.

  • Un aspecto importante es la rapidez que ofrece este servicio, el servicio de fax anteriormente era de los más rápidos y eficaces, de manera que a pesar que hoy en día no se hace tanto uso del fax, ya que existe el correo electrónico que permite la transmisión de manera instantánea, también existe el fax por Internet el cual ha logrado combinar el correo electrónico con el dispositivo fax por lo tanto permitir facilitar así los envíos y las recepciones.
  • Se caracteriza por los precios que presenta, debido a su facilidad de acceso cualquier persona podría tener uno de este tipo de dispositivos, ya sea mediante alquiler, compra, u otros métodos, a pesar que hoy en día no se hacen uso de ellos, se destaca que anteriormente cuando fue descubierta sus precios eran muy elevados, sin embargo presentaron un descenso drástico que permitió tal facilidad a las personas para la transmisión de documentos
  • Los dispositivos fax son muy sencillos de usar, no es necesario que las personas tengan un conocimiento avanzado para hacer uso de ellos, sin problemas se hace uso de ellos. Para poder llevar a cabo el proceso de enviar y recibir documentos a través de este tipo de documentos puede parecer complicado ya que requiere mucho cuidado hacer uso de el, sin embargo el uso de fax con Internet permitió mayor facilidad de uso ya que no requiere un proceso engorroso para las personas.
  • Presentan regulación de su uso mediante leyes y normas establecidas en distintos países, esto permitía que su uso fuera completamente legal, donde empresas, administraciones públicas y más podían hacer uso de ello. Este es un dato muy importante ya que podía ser usado para beneficio de los usuarios.

Transmisión

Los dispositivos de fax pueden presentar distintas formas de transmitir la información, dependiendo de ello las conexiones son realizadas de manera diferente, por lo tanto, es importante conocer el funcionamiento de cada una de ellas y su eficacia, entre ellas se destaca:

Transmisión por cable

El uso de un dispositivo fax mediante una conexión por cable es el servicio estándar de este tipo de procesos, para llevar a cabo este establecimiento es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Se toma el cable que viene por parte del servicio telefónico, se conecta un extremo de él a la impresora en un puerto denominado “LINE IN”, el otro puerto debe permanecer conectado en la conexión telefónica que se encuentra en la pared
  • Se hace uso de router o conexión que permita el compartimiento de señales, para ello es necesario emplear el cableado que corresponde para dicha instalación
  • Luego de ello el proceso de transmisión de señal comenzará gracias a la conexión mediante el cable, por ello es importante un montaje correcto del mismo.

definicion del fax

Transmisión por Internet

Para este tipo de transmisión se le denomina también fax virtual, el sistema de este tipo de transmisión que puede ser empleado mediante líneas telefónicas, pero es destacable que hace uso de componentes tradicionales mediante plataformas, páginas web, correos electrónicos, esto permitirá que no haya dispersión en el envío o alguna interferencia relevante en el mismo. Mediante el uso de esto los documentos son enviados de manera digital

El uso de este tipo de transmisiones ha permitido el avance en cuanto a la velocidad del dispositivo fax, ya que generalmente se hace uso de parámetros relacionados con el mismo, permite que el envío se realizado de manera rápida y pueda ser recibido sin importar las distancias, por lo tanto, las complicaciones no son problemas para este caso.

definicion del fax

Transmisión inalámbrica

Para llevar a cabo este tipo de transmisiones no es necesario el uso de cables que requieren conexiones directas, los dispositivos de fax presentan opciones de compartimiento de señales, las cuales pueden ser empleadas de manera inalámbricas

Para llevar a cabo este proceso es necesario usar los componentes correctos que permitan el compartimiento de señal a la cual se pueden conectar los dispositivos a emplear. Al emplear un router que permita la transmisión de internet, el uso de dispositivos celulares u otros podrán conectarse a ello directamente y hacer envío de documentos al dispositivo fax, también destacando las distancias que se pueden considerar para este caso presentan un poco de limite.

Puedes ver mayor información sobre que es el router y su función para tener un conocimiento completo de este dispositivo (Ver artículo: características del router)

Evolución

Muchos personajes importantes han aportado para la evolución de este tipo de dispositivos, permitiendo mejoras y brindar mayores funciones a partir de los dispositivos Fax, los aspectos más importantes en el tiempo de evolución del fax fueron:

  • En 1850, Blakewell quien fue un inglés inventor dio a conocer la copiadora de telégrafo, a partir del recibimiento de una patente. Dando inicio al uso y conocimiento a este tipo de dispositivos
  • En 1860, Giovanni Caselli fue el inventor del Pantelegrafo, siendo un dispositivo fax más desarrollado. Haciendo uso del mismo se hizo el primer envío de este tipo de dispositivos, esto fue realizado entre París y Lyon.
  • En 1985, Ernest Hummel inventó un dispositivo que funcionaba de manera similar al Pantelegrafo, sin embargo, este se enfocaba en funciones específicas, fue conocido como telediografo.
  • En 1902, Arthur Korn fue un doctor que dio invento a un dispositivo Fax más desarrollado, además que era más práctico de usar, para la época era el dispositivo que presentaba mayores mejoras siendo este el sistema fotoeléctrico
  • En 1914, Edouard Belin dio comienzo a conocimientos sobre el Fax remoto, el cual era usado exclusivamente para fotos y noticias, lo cual para la época era de mucho avance y desarrollo
  • En 1924, se llevó a cabo la creación de un dispositivo conocido como telefotografía, esta permitía el envío de fotos por convenciones políticas hacia los periódicos que se encontraban a largas distancias
  • En 1926, se llevó a cabo el invento del Radiofoto, este permitía el envío de documentos fax de tecnología de difusión por radio.
  • En 1947, Alexander Muirhead invento un dispositivo de Fax el cual presentaba un desarrollo y avance considerable, esto permitía mayor atención a hacer uso de este tipo de maquinas
  • El 4 de Marzo de 1955, se llevó a cabo un acontecimiento muy importante para el desarrollo de dichos dispositivos, se llevó a cabo la transmisión del primer fax por radio que cruza el continente.

El servicio de los dispositivos fax ha ido actualizándose a medida que evoluciona la tecnología, ya sea por uso de internet, telefonías y más, además de ser una gran ayuda por su facilidad de intercambio de información entre personas, fueron siendo relevantes cada uno de los dispositivos que presentaran una base similar para su funcionamiento y objetivo. Por ello, en el transcurso de los años ha sido de gran alcance para las personas, destacando ventas de alta magnitud y usado como opción principal por muchos años.

Entre el tipo de avances destacados es el fax virtual, este tipo de soluciones tienen ventajas relevantes con respecto a los sistemas tradicionales; primeramente porque permiten el ahorro de papel, de manera que no se gaste considerablemente el mismo y la necesidad de una máquina específica, otro punto es porque son eficientes al permitir la gestión de archivos electrónicos, también ya que son móviles que permiten gestionar el servicio de fax desde cualquier sitio que permita tener acceso al correo electrónico, entre ellos se incluye los dispositivos móviles, otro punto importante es porque son económicas ya que reducen los costes del servicio de fax en un 90%, ya que los costos del mismo se llevan a cabo de manera mensual. El servicio del Fax virtual permite enviar y recibir fax a través de Internet sin necesidad de hacer uso directo del dispositivo de fax.

Partes

El funcionamiento general del fax viene dado por las funciones que cumple cada una de las partes que le complementa, cada una de ellas es de gran importancia debido a que permitirán un completo proceso del dispositivo Fax, sus partes son:

  1. Soporte para documentos
  2. Bandeja para papel
  3. Cubierta de la bandeja para papel
  4. Guía para documentos
  5. Alimentador de documentos
  6. Auricular
  7. Guía del papel
  8. Soporte para papel

Panel de Control

Según cada una de sus partes, se presenta un proceso de funcionamiento mediante un panel de control, destacando:

Contraste

  • Al hacer uso de este botón, se coloca el servicio en modo recepción, esto es usado cuando no se hace carga de algún documento
  • Al cargar algún tipo de documento y hacer uso de este botón, conlleva a modificar el contraste

Resolución

Esta opción permite mejorar la calidad del documento que se procede a enviar mediante Fax.

Acceso a cartuchos

Este permite el movimiento centrado del cartucho, para que pueda realizarse sustitución del mismo de manera sencilla y rápida.

Favoritos

  • Permite realizar el almacenamiento de documentos que se envían de manera frecuente, por lo tanto, permitirá que tal función se realice más rápido sin repetir el proceso de manera completa.
  • También al presionar este botón de manera rápida se hace uso de las funciones para guardar, eliminar, enviar o imprimir los documentos

Teclado numérico

Usado para ingresar dígitos, símbolos, letras en el campo de texto mediante la marcación de las teclas que posee el fax o el teléfono en uso, también permite la función de marcaciones rápidas a partir de los mismos.

Símbolos

Los símbolos son opciones usadas para el ingreso de caracteres especiales, este es añadido de igual manera en el campo de texto

Llamada rápida

En el fax o teléfono empleado se permiten almacenar al menos 50 números telefónicos, de manera que se pueda realizar una marcación rápida a través de ellos

Rellamada

Esta opción permite marcar de manera rápida el ultimo numero usado, así como permite la selección entre los 10 últimos números marcados

Silencio

Opción que permite silenciar el servicio telefónico mientras se esté realizando una llamada telefónica

Iniciar/Intro

Es necesario hacer uso de este botón para poder dar Inicio de un fax en color

OK

Opción para aceptar la selección realizada, la cual se logra ver visualizada en la pantalla

Altavoz

Usado para hacer uso del teléfono sin la necesidad de hacer uso del auricular, no se permite la opción de manos libres

Menú

En este campo, se observan y se acceden a cada una de las opciones que presenta el Fax a emplear

Desplazamiento/volumen

Esta opción presenta dos tipos de funciones; al hacer ingreso de letras, números este funciona para el movimiento del cursor para alguna edición del texto. Si no se añade ningún carácter este botón funciona para la edición del volumen

Copiado

Para copiar algún documento es necesario presionar dos veces este botón, al realizar una sola pulsación permite la configuración de cada una de las opciones, luego se debe pulsar OK

Trasera

Permite el retorno al menú, al realizar alguna acción o selección de opción este función permitirá un acceso rápido al menú

Cancelar

Botón que sirve para detener alguna opción seleccionada, además se tienen consideraciones de la misma que es de gran importancia conocer, entre ellos el caso de cuando se ingresan texto o números:

  • Se debe presionar una sola vez para realizar la edición de números o texto de letras
  • Para realizar el borrado del campo en su totalidad, se debe mantener presionado el botón de Cancelar
  • Para regresar al modo Listo, luego de haber borrado por completo el campo se debe pulsar nuevamente el botón

Software emulador de fax

Al poseer un fax el software indicado para permitir su funcionamiento, se llevaran a cabo cada una de las acciones necesarias para el mismo. El software es quien permitirá tal acción, unos de los sistemas operativos más conocidos y empleados es el Microsoft Windows, al hacer uso del permite la acción de receptor de un fax, esto permite que el proceso emule, haciendo uso de una impresora donde se podrá llevar acabo la acción de impresión de algún documento. Por ello es de gran importancia hacer uso de tales tipos de programas para llevar a cabo la ejecución de acciones en según plano, así como las llamadas.

Es importante nombrar algunas de las ventajas que presenta hacer uso de este tipo de sistemas

  • Se pueden almacenar en el disco duro cada uno de los documentos que hayan sido enviados, así como los que se han recibidos
  • Se puede llevar a cabo la exportación en distintos formatos, este tipo de documentos pueden ser enviados por correos electrónicos, permitiendo facilidad en los mismos.
  • La impresión de se realiza siempre de manera automática, esta acción es llevada a cabo si es necesaria, además los documentos se logran imprimir de manera directa desde un editor de texto

Los emuladores de fax más destacados son:

  • Mighty Fax, exclusivo para Windows
  • Winfax, usado para sistemas operativos Windows
  • Hylafax, usado para Linux
  • [BGFAX] usado mediante Windows y DOS
  • Cheyenne Bitware, también usado por DOS y Windows

Grupos

Los equipos de fax poseen tres tipos de grupos, estos se encuentran denominados como grupo 1, grupo 2, grupo 3. Dependiendo del grupo que se emplea se modifica la rapidez del dispositivo fax podrá recibir y enviar los documentos, por lo tanto, el grupo en que se emplee el equipo fax es de gran importancia, ya que determinará a velocidad del servicio. En términos generales el grupo 1 es el que presenta una velocidad más lenta, y esta velocidad aumenta a medida que aumenta el grupo.

Cuando se realizará la transmisión de documentos, las máquinas de fax empleadas necesitan ser configuradas inicialmente con el grupo que comenzaran a trabajar, si una de las máquinas hace uso de una velocidad más lenta, esa será la velocidad que llevará  a cabo el proceso de transmisión sin importar que el otro dispositivo posea una velocidad mayor.

Cada grupo posee características de gran importancia, entre ellas se destacan:

Grupo 1: Fueron creadas aproximadamente en 1974, se caracterizan por una velocidad lenta donde los faxes donde la transmisión se tarda entre cuatro a seis minutos. Datos importantes son que presentan una resolución vertical de 98 líneas por pulgada, a una velocidad de 2.400 bps. Hoy en día este tipo de faxes no se usan debido a que quedaron obsoletos.

Grupo 2: Fueron creadas en 1976, este tipo de faxes tardan aproximadamente 3 minutos en realizar una transmisión, se destacan por poseer una resolución vertical de 100 líneas por pulgada a una velocidad de 9.600 bps. Hoy en día se hace muy poco uso de este tipo de faxes.

Grupo 3: Fueron creadas en 1980, este tipo de velocidades son más rápidas, se tarde aproximadamente entre 6 y 15 segundos en realizar las transmisiones, posee una velocidad de 14.400 bps. Las resoluciones horizontal y vertical son las del estándar T.4. Este tipo de grupos poseen distintas combinaciones posibles, que son necesarias para hacer uso de este tipo de fax:

  • Horizontal: 100 líneas por pulgada
  • Vertical: 100 líneas por pulgada
  • Horizontal: 200 o 204 líneas por pulgada
  • Vertical: 100 o 98 líneas por pulgada
  • Vertical: 200 o 196 líneas por pulgada (Fine)
  • Vertical: 400 o 391 (no 392) líneas por pulgada
  • Horizontal: 300 líneas por pulgada
  • Vertical: 300 líneas por pulgada
  • Horizontal: 400 o 408 líneas por pulgada
  • Vertical: 400 o 391 líneas por pulgada

Utilidad

El uso principal de un dispositivo fax es para la transmisión de documentos o textos, es necesario introducir al fax el documento que se desea enviar haciendo uso del mismo como impreso, es necesario escanearlo de esta manera quedará registrado el documento en el dispositivo. Luego de ello es necesario añadir el número telefónico al cual se desea enviar, entonces se podrá comenzar el proceso de envío.

Además se presentan distintas formas de usar este dispositivo, mediante empresas, instituciones y más:

  • Presenta transmisión de documentos por medios más sencillos, este puede enviar los archivos escaneados a un destino en específico mediante el correo electrónico. Para ello es necesario consultar “envío a destinos de correo electrónico y carpeta” en el Manual de referencia de fax y “envío de archivos de escaneo por correo electrónico” en el Manual de referencia de escáner.
  • Se pueden realizar transferencia de archivos de manera directa mediante carpetas, para ello es necesario acceder a “envío a destinos de correo electrónico y carpeta” en el manual de referencia de fax y “Envío de archivos de escaneo a carpeta” en el Manual de referencia de escáner.
  • Se encuentra asociado con una aplicación denominada ScanRouter, este puede escanear y hacer entrega de todas las actividades que se realicen a partir del uso de dicha aplicación, permite guardar los archivos y compartir a partir del uso de un ordenador que se encuentre en una misma red, para acceder a la configuración mediante este proceso se debe buscar la opción “Ajustes de red necesarios para utilizar el escáner de entrega de red” en la Guía general de uso y configuración. Si desea información detallada sobre cómo utilizar la función es necesario consultar “Entrega de archivos de escaneo” en el Manual de referencia de escáner.

Es importante conocer que es fax y las opciones que ofrece como el de enviar documentos en color, así como en blanco y negro, esto dependerá de la calidad que soporte el fax que se encuentre empleando, ya que el uso del tóner o la tinta, es influyente en este parámetro. Además, este tipo de configuraciones se pueden manejar desde un ordenador, de manera que sea más sencillo el control del mismo. Debido a que sus precios no son elevados, y ha existido la evolución del mismo para los usuarios, se puede acceder a todo este tipo de dispositivos que permiten un uso completo.

Puedes ver mayor información sobre un tipo especifico de impresoras que ofrece distintas funciones que abarquen los objetivos a cumplir (Ver artículo: que es una multifuncional)

(Visited 344 times, 1 visits today)

Deja un comentario