Hosting: Definición, Tipos, Características Y Función

La definición de hosting hoy en día es un punto de gran relevancia, ya que los usuarios se basan en muchas áreas que requieren de uso, debido a la demanda que se presenta es necesario que se tenga una información completa sobre este término y las diversas funciones, herramientas que puede brindar. Para ello en este artículo se proporcionará la información necesaria para el mayor conocimiento sobre el tema.

definicion de hosting

Definición

El concepto de hosting se basa en que es un servicio que se encuentra en línea el cual presenta diversas características relevantes, entre ellas su funcionamiento de permitir publicar en diversos sitios web. Los usuarios hacen uso de este servicio de una manera sencilla, cumpliendo ciertos pasos, entre ellos es necesario realizar un registro para comenzar el proceso de uso del servicio, se basa en apartar un espacio del servicio que le permitirá las opciones de almacenamiento sobre diversos tipos de archivos, por lo tanto, se hace uso de los datos necesarios de tal manera que todo funcione de la manera correcta.

Para el uso de ello es necesario tener clara la definición de hosting, para su funcionamiento existe un proveedor el cual es el encargado de que el servidor se encuentre funcionando de la manera correcta, así como de transferir cada uno de los datos a los navegadores, permitiendo que el sitio web se encuentre disponible a los usuarios en todo momento, de tal manera que reciba visualizaciones.

Funcionamiento del Hosting Web

En el momento de querer crear un sitio web, es necesario conocer que se necesita de una empresa de hosting que permita brindar un espacio de algún servidor, estos proveedores se encargan de cada uno de los detalles como lo es el almacenamiento de archivos, distintos medios y otros datos que se requiere en el servidor, un ejemplo puede ser en el momento en que el usuario realiza una búsqueda de su sitio, el servidor se encarga de transferir cada uno de los archivos que se requieren para satisfacer la solicitud realizada.

Para su funcionamiento es necesario seleccionar un plan, este debe ser comprado, por lo tanto, es de gran importancia tener conocimiento exacto de la elección realizada para que cumpla con cada una de las necesidades requeridas para ello se debe conocer realmente la definición de hosting. Este pago de hosting se debe ir renovando en un tiempo establecido para que el servidor pueda funcionar constantemente, por lo tanto, es un dato de alta importancia que se debe mantener siempre.

Un punto importante es que estos planes presentan garantías, de tal manera que al presentar alguna falla o el deseo de devolución de dinero dentro de ese plazo de tiempo dará una mayor facilidad al usuario, permitiendo el mayor conocimiento sobre el servicio, así como gran comodidad. Generalmente estos planes presentan un inicio muy económico, ya que un proceso inicial no es de alta magnitud para presentarse de la manera más sencilla y pueda llevar a cabo cada una de las actividades necesarias.

definicion de hosting

Ventajas

Hacer uso de un hosting web presenta diversas posibilidades, estas son de gran provecho por lo tanto los usuarios podrán disfrutar de un fácil uso de este, entre las ventajas más destacadas que este tipo de servicio ofrece se pueden detallar:

  1. Una de las mayores ventajas que presenta el funcionamiento de hosting es que no es necesario un conocimiento de programación para llevar a cabo diversas actividades en sitios web, debido a que es de gran utilidad y muy sencillo se recomienda a cualquier tipo de personas.
  2. Cada una de las cuentas de hosting presentan una interfaz de usuario gráfica que brindan la posibilidad al usuario de administrar cada uno de los detalles y aspectos del sitio web, así como llevar a cabo diversas actividades como lo puede ser la carga de diversos archivos HTML, así como de otros tipos en el mismo servidor.
  3. Se presente un panel de control personalizado para los usuarios, este se presenta de manera atrayente a las personas, así como fácil de usar de tal manera que desde la primera vez que se hace uso del hosting web se sientan en la mayor comodidad, es muy recomendado y usada ya que anteriormente existía lo conocido como cPanel el cual exigía un mayor conocimiento por parte de los usuarios por lo tanto presentaba complicación su uso.
  4. Los hosting ofrecen la posibilidad a los usuarios de tener la administración de diversos sitios web, es decir, que un usuario no solo puede llevar a cabo el funcionamiento de su sitio, lo cual es una característica destacada para el desarrollo de dichas actividades. Es importante destacar las distintas funciones, acciones que se pueden llevar a cabo a partir del uso de un hosting web, entre ello se destaca:

Poder llevar a cabo diversos tipos de instalaciones solo con la necesidad de realizar clic; se permite la realización de varias copias de seguridad de manera automática; se llevan a cabo las creaciones de distintas páginas web; se puede hacer uso del hosting correo electrónico; para asegurar los sitios se usan los certificados SSL; así como otros tipos de herramientas por lo que es necesario tener claro la definición de hosting.

Tipos de hosting

Existen diversos tipos de hosting que los proveedores ofrecen para este servicio web, de tal manera que existe la diversidad de herramientas que satisfacen las distintas necesidades que se pueden presentar, entre los tipos de hosting:

  • Hosting Compartido: Es un espacio del servidor que permite la comunicación y el compartimiento entre usuarios.
  • Hosting WordPress: Servidor de fácil uso que permite un acceso a su sitio web con el uso de internet.
  • Hosting VPS (Servidor privado virtual): Servidores que son usados para actividades especiales como lo son los juegos, así como proyectos con un alto desarrollo y exigencia.
  • Hosting con servidor dedicado: Es el servidor que permite la posibilidad de mantener el rendimiento de un sitio web, por lo tanto, de tal manera que se puede emplear en su propio sitio web.
  • Hosting en la nube (Cloud Hosting): Es un servidor que brinda la facilidad y comodidad de adaptar cada uno de los aspectos que se desean, se basa en diversos cambios que se pueden realizar a partir de sus herramientas.

definicion de hosting

Es importante considerar el desarrollo que presenta su sitio web para tener en cuenta el espacio que este requiere así como el tipo de servidor que requerirá emplear, por ello, es importante tener claro la definición de hosting y llevar a cabo un proceso de desarrollo continuo de tal manera que se alcance un nivel propio y estándar para llevar a cabo cada uno de los hosting necesarios en el tiempo requerido.

Anteriormente se nombraron los tipos más importantes de hosting y se indicó de manera general lo que tratan cada uno de ellos, pero para tener un conocimiento mayor de tal manera que se abarque toda la información necesaria, se procederá a detallar cada uno de ellos.

Hosting Compartido

Este tipo de hosting es normalmente el más usado por los usuarios en sus sitios web, ya que consta con diversas herramientas y funciones que permitirán completar y solucionar detalles en diversos campos en el que se esté empleando. Por ello cuando se denota que se hace uso de un hosting web se indica el empleo de un hosting compartido por lo tanto se aplica la definición de hosting en los tipos de hosting.

El abarcar ambos términos se debe a que se trata del compartimiento de un mismo servidor que consta con las características que se están buscando, así como puede ser puntos importante como la memoria, el espacio, y más detalles.

Ventajas

Existen ciertos aspectos positivos del porque se hace uso de este tipo de hosting por lo cual es muy recomendado, entre los más importantes:

  • Es muy económico, por lo tanto no se presenta mayor problema a la hora de realizar pagos debido a su alta eficiencia
  • No es necesario tener el conocimiento avanzado sobre este tipo de campos, cualquier tipo de usuario puede hacer uso de este servidor sin problema o complicación.
  • Servidor pre-configurado.
  • Como se destacó anteriormente, se puede usar de una manera muy sencilla, por lo tanto se destaca el panel de control sencillo que presenta.
  • Por parte del proveedor se pueden llevar a cabo distintas acciones de mantenimiento así como diversas herramientas de administración

Desventajas

  • No se pueden llevar a cabo las configuraciones del servidor, lo cual puede ser necesario en ciertas ocasiones.
  • Debido a que muchos usuarios acceden a diversos sitios web esto puede generar lentitud en su propio sitio web.

Hosting VPS

Haciendo uso de este tipo de hosting, los usuarios pueden seguir compartiendo un servidor, pero también podrán tener un proveedor por separados, es decir, que tienen la posibilidad de tener un mayor avance con respecto a la memoria, administración, y otros en su sitio web. Por ello este tipo de hosting es muy usado por empresas, debido a que sus sitios web podrán desarrollar un crecimiento rápido y continuo.

Ventajas

El hosting VPS cuenta con características óptimas para su uso, por lo tanto se destacan diversas ventajas que éste presenta:

  • No es el usuario que el usuario lleve a cabo un pago para un servidor dedicado, este hosting ya cuenta con tal espacio integrado.
  • A pesar de que otros sitios web comiencen a presentar saturación, que puede generar lentitud, esto no afectara al rendimiento de su sitio web.
  • El servidor es de acceso raíz, lo cual lo hace aún más sencillo de usar.
  • Presenta alta facilidad de uso, por lo tanto es muy sencillo de escalar, permitiendo un desarrollo rápido.
  • El usuario puede llevar a cabo su personalización total, presenta una alta disponibilidad para este tipo de acciones.

Desventajas

A pesar de que son muchas las ventajas que este tipo de hosting presenta, es necesario considerar ciertas desventajas que son importantes, entre ellas:

  • En comparación al el hosting compartido este suele tener un precio más elevado.
  • En ciertas acciones y ocasiones es necesario contar con ciertos conocimientos avanzados sobre técnica y administración de servidores.

Hosting en la nube

El hosting en la nube es considerado actualmente el más usado, así como el más confiable en este campo, debido a la cantidad de características que este presenta de manera positiva para el usuario, destacando que no presenta tiempos de inactividad, caídas del sitio, otros. Haciendo uso del hosting en la nube se contara con una alta cantidad de servidores que brinda un proveedor, por lo tanto, cada archivo, recurso, herramienta y más podrán encontrarse en cada uno de estos servidores, lo cual es siempre relacionado a la definición de hosting.

Un punto a considerar con respecto al funcionamiento de los servidores, al ocurrir algún problema o falla en el servidor de manera automática se dirigirá a otro servidor de tal manera que no ocurra perdidas, por lo tanto se continúa el desarrollo del sitio.

Ventajas

Es importante destacar puntos de ventajas sobre este hosting para resaltar su funcionamiento, entre ellas se destaca:

  • El no presenta tiempo de inactividad, o muy poco de ello es una ventaja de gran importancia que los usuarios consideran.
  • A pesar de que se presenten fallas en uno de los servidores, esto no afectará en el desarrollo o proceso del sitio web.
  • Dependiendo de cuales sean las necesidades plasmadas por el usuario, se asignaran diversos recursos para ello.
  • Los usuarios solo deberán realizar sus pagos depende de lo que hayan empleado.

Desventajas

Se presentan algunas desventajas que son importantes de resaltar:

  • Los costos generalmente no son estimables por lo tanto es importante tener cuenta de ello mientras se realiza el desarrollo.
  • No siempre se presenta la posibilidad de acceso raíz.

Puedes observar información sobre el almacenamiento virtual en el siguiente artículo (Ver artículo: almacenamiento virtual)

Hosting WordPress

El significado de hosting WordPress de igual manera se basa en un hosting compartido, donde se presenta la posibilidad de acceso de aquellos usuarios que poseen sitios de WordPress. Su servidor esta específicamente dedicada a este servidor, por lo tanto cuenta con diversos plugins ya instaladas para permitir diversos funcionamientos en los sitios, así como destacar las partes de seguridad, almacenamiento, configuraciones, optimización, rendimiento, y destacando evitar todo tipo de fallas o problemas que en ocasiones se puede presentar.

Un punto importante a destacar es la posibilidad de acceso que presenta el hosting WordPress a herramientas como plantillas, pre diseños, así como diversas acciones que el usuario puede emplear durante el proceso de desarrollo que permitirá mayor eficacia y un mejor rendimiento durante el trabajo realizado.

Ventajas

El hosting WordPress se destaca por proporcionar diversas posibilidades positivas a los usuarios, entre las ventajas más destacadas se pueden describir:

  • Su precio es económico, generalmente presentar un precio parecido a lo estándar, por lo tanto es un punto por el cual los usuarios no deben preocuparse.
  • Se destaca por la alta facilidad de uso que este presenta, los principiantes pueden hacer uso del hosting WordPress sin presentar problemas.
  • Para hacer uso de WordPress es necesario realizar su instalación, ésta es muy rápida y sencilla, se realiza simplemente en un paso y se puede comenzar a hacer uso de ella.
  • Brinda ayuda a los usuarios con un equipo de atención al cliente los cuales se encuentran capacitado para los problemas que se pueden presentar en WordPress.

Desventajas

Siendo uno de los más recomendados de igual manera es importante tomar en cuenta ciertos puntos negativos que este puede presentar, entre ellos:

  • Este tipo de hosting es recomendado de emplear solo para sitios de WordPress, esto puede ser una complicación para aquellos usuarios que desean realizar alojamiento de diversos sitios web y no todos emplean este servidor.

Servidor dedicado

Cuando se dice que un hosting posee un servidor dedicado se habla de que el usuario podrá contar con su propio servidor físico el cual será exclusivo para su sitio web, por ello, hacer uso de un servidor dedicado es de alta ventaja y muy flexible a la hora de realizar diversas acciones para ciertas necesidades entre ellas pueden ser el poder configurar todo, hacer uso del sistema operativo deseado, llevar a cabo la ejecución de un software, configurar el servidor según las necesidades que se presentan lo que destaca la importancia de la definición de hosting.

Ventajas

Hacer uso de un servidor dedicado cuenta con diversas características, entre sus ventajas se presentan:

  • El usuario podrá llevar el control y configuración en su totalidad del servidor.
  • Es muy confiable, cuanta con un alto nivel de seguridad, por él es muy recomendado de usar, ya que no se comparte ningún tipo de información..
  • Se presenta la posibilidad de tener acceso raíz al servidor.

Desventajas

Así como presenta ventajas hay ciertos puntos negativos que se deben considerar al hacer uso de el:

  • Suele ser de un costo muy elevado.
  • Para hacer uso del mismo se pueden presentar ciertas complicaciones para aquellos usuarios que no presentan conocimientos avanzados en el área, por ello, se recomienda tener ciertos conocimientos sobre que es hosting en informática, administración y más.

Hosting y dominio

Para hacer uso de un hosting web es necesario conocer la definición de dominio y hosting, es necesario llevar a cabo la compra de un dominio. Ya que el hosting web permite obtener un espacio de un servidor para el desarrollo del sitio web, mientras que el dominio proporcionará la dirección de dicho sitio por lo tanto es de alta importancia hacer uso de ambos.

Generalmente la compra de ambos se debe realizar por separado, haciendo la compra del dominio se podrá llevar a cabo la compra de un nombre para mantenerlo en el sitio de igual manera que con el Hosting es necesario llevar a cabo pagos que pueden ser anuales, mensuales, dependiendo del plan. Esto destaca la importancia de conocer la definición de hosting y aplicar tales recursos adicionales.

Te recomendamos ver el siguiente articulo para mayor información sobre un servidor (Ver artículo: características de un servidor)

(Visited 191 times, 1 visits today)

Deja un comentario