Descubre como crear un programa para pc

En la actualidad conocer un poco sobre programación no viene nada mal y puede ayudarte en muchos sentidos, por dicha razón hemos decidido explicarte como crear un programa para PC u otros dispositivos.

Como crear un programa

¿Como crear un programa?

Primeramente debemos tener en cuenta lo globalizado que se encuentran los programas en la actualidad,por lo cual somos capaces de apreciar que ya no se encuentran limitados a las PC y podemos observarlos en muchos más dispositivos diferentes.

El nivel de dominio de los programas es inmenso y son utilizados en casi cualquier dispositivo electrónico en la actualidad, desde los teléfonos móviles hasta incluso los autos modernos. Sin lugar a dudas nuestro mundo se encuentra pasando a través de un cambio drástico que ha modificado nuestras vidas en casi todo sentido, y la necesidad de creación de nuevos programas es una características más vistas.

Teniendo esto en cuenta ¿Por qué no aprendes a crear tus propios programas para ti mismo?. Si esto te interesa no te preocupes, porque abajo podrás encontrar una breve introducción al mundo de la programación, lo cual será ideal para convertir una de tus ideas en un posible programa.

Planteate sobre que será tu programa

Sin duda una de las cosas más importantes antes de comenzar a desarrollar nuestro propio programa será tener una idea clara sobre lo que deseamos. La idea principal de un programa es realizar una actividad que facilita el esfuerzo realizado por el usuario, por esta razón podemos tener como punto de partida >que tarea deseamos cumplir< con nuestro programa y cual es la manera más eficaz de lograr esto.

Teniendo esto en cuenta, podremos medir si nuestro programa es éxito dependiendo de la utilidad que este presente para los usuarios que lo emplean. Al momento de planificar nuestro programa podemos fijarnos en:

  • Asegúrate de verificar que clase tareas las personas suelen realizar de manera manual en su ordenador todos los días. De este modo podrás orientar tu programa hacia una necesidad ya existente y tratar de encontrar una forma de optimizar el proceso para que los usuarios no realicen esfuerzo.
  • No desperdicies ninguna de las ideas que se te ocurran, trata de mantener todas las que pienses anotadas en algún lado. Al comienzo es muy probable que idees algo extravagante o incluso extraño, pero existe la posibilidad que esa idea te permita crear algo realmente útil y novedoso.

Como crear un programa

Toma ideas de otros programas ya diseñados

No nos referimos para nada el plagio, pero sería perfecto para encontrar que le falta a tu programa o incluso pensar si existe una forma superior de realizar dicha tarea. Si piensas en las preguntas que te surgen al ver los programas ya diseñados por los demás, tal vez consigas un punto de partida para enfocar tu programa.

También puedes incluso diseñar un programa parecido a otro en la web, mientras este posee tus características propias y sea diseñado en totalidad por ti no deberían haber problemas con los derechos de autor, ya que esta sería únicamente una referencia informativa.

Crea un documento de diseño

Aunque esto parezco algo simple, lo cierto es que ayuda mucho más de lo que parece, ya el al momento de pensar como hacer un programa,tener todas tus ideas claras en texto te ayudara muchísimo a mantenerte enfocado en tu idea principal.

Este lo puedes utilizar para explicar todas las características y objetivos que tienes planeadas en tu proyecto, además de fijarte una meta principal por cumplir con este programa. Normalmente esto puede parecer un poco complicado, pero existen muchos tutoriales en el Internet de sobre como crear un documento de diseño, así que solo necesitaras ver uno y comenzar a desarrollar tu documento.

Como crear un programa

Comienzo por algo fácil

Un error que cometen la mayoría de personas que desean iniciarse en el área de la programación es querer diseñar algo demasiado complejo para su conocimiento. Si ya posees algo de experiencia y has creado programas anteriormente no debería haber problemas en el diseño de un programa un poco más complejo, pero gran parte de las personas que realizan su primera programación todavía no poseen las capacidades para crear algo demasiado complicado.

Si tu caso es el de una persona que apenas comienza con la programación y no dominas por completo la informática, lo mejor será que pienses en crear un diseño lo más sencillo posible, de modo que puedas conseguir experiencia y practiques un poco en el proceso. Cuando empiezas con cosas sencillas también esta presenta la posibilidad ampliar tu creación con el tiempo, así que de cualquier forma será beneficioso

Aprende algún lenguaje de programación

Probablemente una de las partes más difíciles que tendrás que afrontar si es tu primera vez en el diseño de un programa, es la necesidad de aprender un lenguaje de programación. Lo cierto es que existen muchos lenguajes en el mundo de la programación, por lo cual, la mejor opción que posees es aprender solo uno al comienzo.
Aunque puede diseñarse programas con la ayuda de otros programas que nos facilitan el lenguaje de programación, pero aprender directamente algunos de los lenguajes nos permite diseñar futuramente otros programas con mayor facilidad.
Como crear un programa

Necesitaras un buen editor de texto

Algo muy importante a tener en cuenta es la necesidad de tener un buen editor de texto, ya que prácticamente todos los programas para ser diseñados primero deben ser escritos en un editor de texto, los cuales posteriormente se “compilan”, de manera que un ordenador u otro dispositivo sea capaz de ejecutarlo.

En el caso que no poseas la capacidad para descargar alguno de los programas para editar el texto, no debes preocuparte ya que nuestras computadoras traen por defecto el bloc de notas o TexEdit. A pesar de ello, lo que suele ser recomendado es que descargues un editor de texto distinto, el cual debería poseer las funciones de: Notepad++, JEdit o Sublime Text.

T*odo esto tiene una razón, la cual es permitir que el código realizado para crear el programa sea visualmente más fácil de analizar. Una ventaja que existe en algunos lenguajes de programación como lo es Visual Basic, es la de poseer un editor de texto propio y un compilador, todo junto en un único paquete de descarga.

Como crear un programa

Descubre como codificar tu programa con los lenguajes de programación

Se debe tener en claro que, todos y cada uno de los programas son diseñados por un sistema alineado de códigos, los cuales pueden ser más complejos o sencillos. Esto significa que si deseamos crear un programa propio deberemos tener un conocimiento básico sobre estos códigos. Estos códigos se encuentran agrupados bajo el nombre de lenguajes de programación, y existen una gran cantidad de ellos. Entre los más comunes podemos destacar:

  • C: El primero de ellos es un lenguaje muy sencillo y fácil de entender, el cual interactúa  muy de cerca con la parte física (Hardware) de nuestra computadora. A pesar de ser uno de los más antiguos, continua siendo uno de los más utilizados a nivel mundial en nuestros tiempos.
  • C++: Si principal característica es que puede orientarse hacia los objetos, algo que no era posible en su versión anterior “C”. En la actualidad, el lenguaje más usado sin duda es el C++ y casi todos los software que lideran el mercado se encuentran hecho con este lenguaje. Un ejemplo perfecto sería el navegador “Chrome” y el programa de edición de fotos “Photoshop”.
  • Java: Lo más probable es que ya hayas escuchado acerca de Java, que es esta una versión superior del C++ y destaca por su enorme versatilidad al momento del diseño de programas. Prácticamente todas las computadoras son compatibles con Java y son capaces de utilizarlo sin problemas, sin importar el sistema operativo que estas posean. Lo cierto es que, Java es utilizado principalmente en el mundo de los videojuegos y en los software dirigidos a las empresas, pero sus capacidades de uso son tales, que no se encuentra limitado a un campo en específico.
  • C#: Este es un lenguaje especial, ya que se encuentra centrado en aquellos dispositivos con un sistema “Windows”, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas utilizando este sistema operativo, no ha tenido problemas en expandirse. Se podría decir que es combinación del los lenguajes Java y C++, por lo cual, si dominas los anteriores se te tornara muy fácil aprender este. Normalmente es utilizado cuando se crea un programa dirigido principalmente para productos de “Windows”, siento increíblemente útil para este sistema operativo.
  •  Objective-C: Del mismo modo que Windows creo un lenguaje para la programación de sus productos, la empresa “Apple” no se quedo atrás y diseño un lenguaje para aquellos dispositivos de su empresa. Si tu misión es diseñar un programa para un teléfono iPhone, un iPad o incluso una computadora Mac, este lenguaje es perfecto para ti.

Como crear un programa

Consigue un compilador

Los compiladores o interpretes les permite a los equipos poder entender nuestros lenguajes de programación, razón por la cual es indispensable poseer uno si planeamos crear nuestro propio programa. Algo a tener en cuenta es que, aquellos lenguajes que son más complejos como C++, Java o la mayoría de lenguajes más modernos, necesitaran de forma obligatoria un compilador. El compilar funciona convirtiendo el código que estamos escribiendo en un formato que sea reconocido y ejecutado por nuestra computadora.

Aunque esto suene simple, la verdad es que existe una gran cantidad de compiladores en la actualidad, y deberemos tener en cuenta muchas variables al momento de escoger uno. Normalmente lo recomendado es basarse en el tipo de lenguaje que empleamos y conseguir un compilador que lo reconozca de manera eficaz, pero también debería tenerse en cuenta las capacidades de nuestro equipo y la compatibilidad que nos ofrezca con otros dispositivos.

Incluso con esto, existe una cantidad limitada de lenguajes que permiten ser “interpretados” por la mayoría de computadoras sin la necesidad de un compilador. Esto sucede ya que poseen un Interprete instalado en el lenguaje, siendo los principales ejemplos los lenguajes Perl y el Python.

Instrúyete en los conceptos básicos de la programación

Sin importar la clase lenguaje que termines escogiendo, tendrás la necesidad de conocer algunos conceptos básicos sobre la programación, ya que estos serán necesarios al momento de aplicar el lenguaje. Tener la capacidad de entender la sintaxis del lenguaje que utilices te la oportunidad de diseñar programas más potentes. Por ello hemos creado una pequeña lista con alguno de los conceptos más comunes dentro del área de la programación:
  • Declarar las variables: Podemos definir las variables como datos que se encuentran temporalmente alojados en nuestro programa. Esto poseen la capacidad de guardarse, modificarse y manipularse en todo momento por nuestro programa, y suelen ser utilizados para diversos usos.
  • Sentencias condicionales: Entre ellas podemos mencionar “If, else, when”, las cuales realizan los tareas básicas de nuestro programa de forma pre-definida. Normalmente utilizan la lógica para funcionar, y siempre realizan sus acciones mediante sentencias de “true or fake”, diciendo si algo es verdadero o falso correspondientemente.
  • Bucles: Los bucles son archivos que permiten repetir varias veces una actividad realizada por el programa. Estos seguirán realizando el proceso una y otra vez hasta que se envíe un comando para detener el bucle.

Pregunta a otras personas

En tiempos anteriores era necesario visitar a una persona con experiencia y hacer las preguntas directamente. Por suerte, en la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta de distribución de la información increíble, por lo cual puedes contactar con otras personas para que te ayuden a proseguir.

Debemos entender que al desarrollar un programa existen muchos percances y pausas en el proceso, especialmente si este es el primer que estas creando. Por estas razones es recomendable que pidas ayuda cuando te encuentre en un punto difícil de superar.

Desarrolla tu prototipo

Una vez ya tengas claro que clase de programa deseas crear, posees las conocimientos necesarios para desarrollarlo y hayas aclarado tus dudas, lo siguiente sería proceder con la parte practica y diseñar un prototipo de tu programa. En esencia, el prototipo debería incluir todas las funciones que deseas que estén integradas en tu programa, pero si aún no están listas o son muy complicadas para ti todavía, podes comenzar con la función principal en la que se basa su programa.

El prototipo será creado bajo un lenguaje de programación en específico, tendrá múltiples conceptos básicos sobre la programación y será ejecutado por un dispositivo en particular. A pesar de ser un gran avance, debemos tener en cuenta que los prototipos suelen tener una gran cantidad de error, y su principal función es mostrárnoslos para posteriormente resolverlos.

Comienza con tu función principal

Siempre debes mantenerte centrado en la idea y la necesidad que trata de satisfacer tu programa, por ello el prototipo que diseñes debe tener como objetivo principal alcanzar la capacidad de lograr dicha actividad. Lo ideal sería que comenzaras programando lo que sea necesario para lograr alcanzar esta función de manera eficiente y posteriormente podrás añadirle más funciones o características a tu programa.

Normalmente en esta etapa suelen obviarse aquellos detalles que sean considerados secundarios, ya que nuestra misión será únicamente que la actividad principal funcione correctamente. Aunque esto parezca ralentizar nuestro trabajo, lo cierto es que agiliza mucho el proceso de creación de nuestro prototipo, ya que en caso de que debamos cambiar algo en nuestro código por algún error, mientras menos complejo sea este, más sencillo será modificarlo.

Dado el caso utiliza ayuda de otros

Lo cierto es que cuando te encuentras desarrollando un programa únicamente por tu cuenta, el trabajo será bastante complejo e incluso si este es simple, habrá más de una oportunidad donde necesitaras que alguien te eche una mano. Además, cuando te encuentras en la fase de la creación de tu prototipo sera el momento ideal para crear un equipo, ya que en conjunto serán capaces de detectar de manera más eficaz posibles errores dentro del programa.

También debes tener en cuenta que, el hecho de tener más personas pensando en nuevas características sobre el diseño del programa puede ayudarte a conseguir ideas que probablemente no se te hubieran ocurrido cuando trabajas por tu cuenta.

Cabe resaltar que no es obligatorio tener un equipo de trabajo cuando se desarrolla un programa, especialmente cuando lo que se esta desarrollando es un proyecto pequeño y no necesita de tanto esfuerzo. A pesar de ello, algo que si es cierto es que la cantidad de tiempo necesario para completar el programa se vera reducido enormemente si contamos con la ayuda de otros.

No tengas miedo en comenzar desde cero

Cuando ya estés realizando el prototipo, puede que te percates que tu programa no se ha convertido en lo que tu querías. Si el resultado no se asemeja a lo que deseas obtener, no dudes en ningún momento en rehacer el trabajo desde cero si es necesario.

Debido a que nuestro programa se encuentra en una etapa temprana (prototipo) y ya deberías posee una idea claro de lo que deseamos lograr con él, desechar el prototipo actual y comenzar desde cero no tiene que preocuparnos mucho. Se supone que cuando ya hemos llegado a este punto poseemos un conocimiento básico sobre el lenguaje y los conceptos que estamos utilizando, por ello realizar un nuevo prototipo no debería superar los 3 o 4 días.

Cabe resaltar que, este es el mejor momento para realizar cambios en nuestro programa, ya que los cambios en las características importantes serán mucho más complicado de realizar cuando nuestro programa ya este por culminar.

Asegúrate de documentar todo

Una manera muy sencilla para hacer esto es utilizar la sintaxis de comentarios que poseas en tu lenguaje de programación, de modo que puedas dejar apuntes en las líneas de código que hayas realizado. Esto se realiza con la función de recordarte en la necesidad que se enfoca tu programa, y permitiéndote  alejarte por un tiempo de tu proyecto y cuando vuelvas poder revisar estas notas para recordar lo que estabas haciendo antes de retirarte.

Del mismo modo, también representa un beneficio para otros desarrolladores, ya que estos tendrán una mayor facilidad para entender el código que estés diseñando, algo realmente útil si trabajas en equipo como mencionamos anteriormente.

Otro particular uso que puedes darles a estas notas es “deshabilitar” de manera temporal ciertas secciones de tu código, lo cual te permite comprobar zonas en específico de tu programa. Luego, para volver a reanudar estas partes deshabilitas, lo único que deberas hacer es borrar dichas notas de tu código.

Pruebas alfa

Una vez hayas culminado un prototipo funcional, lo siguiente será realizar pruebas para conocer su desarrollo durante su funcionamiento rutinario y tratar de asegurarte que todo funcione correctamente. En este punto, nuestro prototipo estará completo y la mayoría de que pudieran realizarse deberían ser pequeños, pareciendo más una actividad de comprobación que un diseño.

Normalmente este tipo de pruebas suelen ser presentadas posteriormente al publico una vez que han sido superadas, y a diferencias de las pruebas “beta” las personas que se encuentran probando el programa son cuidadosamente seleccionadas.

Consigue un equipo de pruebas

Para realizar las pruebas alfas deberá ser necesario presentar el programa a otras personas, las cuales estarán utilizando el programa como si este fuera usado de manera rutinaria por un consumidor usual. Lo más recomendable es que este equipo sea reducido y preferiblemente compuesto por personas que posean una experiencia decente acerca del programa, de modo que puedan percatarse de algún error o defecto en el mismo.

Otra ventaja de realizar las pruebas con un grupo de personas reducido es que la información conseguida estará centrada, además que tendrás la capacidad de interactuar de forma individual con cada uno de los sujetos de prueba. También recuerda que cada vez que realices un cambio y crees una nueva versión de tu programa, envía dicha versión a los miembros del equipo de prueba, ya que estas personas compararán los cambios producidos y darán opiniones dirigidas a si dicho cambio fue positivo o negativo.

Cabe resaltar que, la forma más efectiva de que se encuentre los errores durante las pruebas alfas es que, literalmente los integrantes intenten “dañar” el programa durante su uso rutinario al mismo tiempo que documentan los errores.

Realiza varias pruebas alfas de forma sucesiva

Si en tu primera prueba no has encontrado errores en el programa no te confíes, lo mejor será que realices de manera sucesiva varias pruebas e intentes forzar que aparezca dicho error. Piensa en los errores como la perdición de cualquier desarrollardor, así que si tienes la posibilidad de evitarlo lo mejor será que tomes todas las previsiones posibles.

Puedes intentar crear un fallo en tu código, los cuales son una buena zona para empezar. También trata de hacer usos inesperados con tu programa, nunca sabes cual podría ser el desencadenante de una falla. Podes centrarte de esta forma “trata de dañar tu programa de todas las formas posibles, y luego evita que dicho daño pueda volver a ocurrir otra vez”.

Algunas maneras intentar dañar tu programa son:

  • En el caso de tu programa se maneje principalmente con factores numéricos, como pueden ser las fechas o cálculos, trata de realizar operaciones demasiadas grandes para él. Cuando hablamos de las fechas podrías intentar buscar una fecha muy antigua o demasiado futura, lo cual podría crear alguna extraña reacción debe ser corregida. Por otro lado, si tu programa se encarga de contar números como una calculadora, trata de ingresar valores que sean excesivamente altos o trata de colocar un orden incorrecto de factores (por ejemplo junta varios símbolos sin un número +-x%).
  • Otra manera muy sencilla de desatar un error en tu programa es ingresar variables y datos incorrectos. Si nuestro programa esta diseñado para entender palabras, podrías intentar escribir un número y comprobar cual es su reacción.
  • En el caso de que ya poseas una interfaz de usuario estable, podes tratar de clikear en todos lados. Aunque parezca una estupidez, lo cierto es que puede darse el caso donde nuestro programa no pueda responder a tantas ordenes tan rápido.

Repara los errores más importantes primero

Algo que suele sorprender y abrumar un poco a aquellos que acaban de crear su primer programa, es la gran cantidad de fallos que se encuentran durante las pruebas betas. Debido a esto, es normal que durante este proceso debamos dedicar una gran cantidad de tiempo a reparar cada uno de los errores que encontremos. Un consejo de suele darse a los novato es que, primero organices todos tus errores, y trata de arreglarlos teniendo en cuenta su prioridad y gravedad.

Normalmente, aquellos errores que están relacionados con la función principal de nuestro programas suelen ser los primeros en atenderse. Aunque aquellos relacionados con el código también son considerados de suma importancia, ya que podrían afectar a más de una sección de nuestro programa sin que nos demos cuenta.

Agrega todas tus características

¿Recuerdas el documento de diseño que creamos anteriormente?, aquí se anotaron todas las posibles características, objetivos y funciones que debería poseer nuestro programa, y el momento de implementarlas es ahora. Esta etapa ya debería poseer nuestra misión principal totalmente operativa, así que podemos dedicarnos a pulir las otras partes de nuestro programa y verificar que estas funcionen sin inconvenientes.

No debes tener miedo al momento de agregar características, pero es recomendable no alejarse demasiado del diseño original que tenías pensado hacer. Lo cierto es que, uno de los problemas que son muy vistos en la actualidad en varios programas creados por personas o compañías sin mucha experiencia es el desvío de su enfoque. El es que, al agregar tantas funciones nuevas, nuestro programa divide su tiempo de desarrollo en demasiadas características distintas.

Lanza tu programa al público

Probablemente uno de los momentos más esperados por los desarrolladores de un programa es aquel donde el programa se presenta a todos los demás. Si bien, esta etapa puede parecer la más sencilla, lo cierto es que es igual de compleja que todas las anteriores. Se debe tomar en cuenta que existen miles de programas que son mostrados al público diariamente, por lo cual hacer que el nuestro destaque no es una tarea para nada fácil.

Publicita tu programa

En la mayoría de los casos, deseamos que nuestro programa sea conocido y posea una gran cantidad de usuarios, debido a esto será necesario que la mayor cantidad de personas posibles se enteren de la existencia de nuestro programa. Como sucede con cualquier otro producto o servicio que es ofrecido en el mercado, los programas también necesitan un poco de publicidad para que estos sean conocidos rápidamente por las personas.

A pesar de ellos, nuestra publicidad se vera limitada o potenciada por una gran cantidad de factores, como por ejemplo el alcance y la profundidad que posea nuestro programa. También afectara en gran medida los recursos que tengamos disponibles, ya que estos nos permitirán realizar mayores estrategias publicitarias y permiten el acceso a herramientas más eficaces y costosas.

Programas para programar

En la actualidad las personas que desean crear un programa cuentan con más herramientas, como aquellos programas diseñados para programar. Este avance ha es una alternativa novedosa que trae consigo beneficios y desventajas de ser utilizadas, pero sin duda son mucho más fáciles de utilizar porque únicamente hacer falta conocerlos para realizar un programa.

Por suerte para la mayoría de desarrolladores en la actualidad, existen un gran número de estos programas, por lo cual nuestra única misión sera encontrar aquel que nos convenga más para crear nuestro propio programa. Entre los más conocidos podemos mencionar:

Microsoft Visual Studio.NET

Sin duda uno de los más completo es el Microsoft Visual Studio.NET, poseyendo una gran cantidad de característica para incluir al momento de diseñar un programa. A pesar de estar increíblemente completo, esta desarrollado para crear aplicaciones directamente para su propio sistema operativo, lo cual representa un problema si deseamos diseñar un programa que sea distribuido en varios sistemas operativos y dispositivos.

Esta herramienta esta tan completa puede ofrecernos la mayoría de los lenguajes de programación (se encuentran disponibles: C++, Visual C# y Visual J#), además de permitir utilizar incluso su propio lenguaje. Al mismo tiempo, esta disponible un soporte para que tengamos apoyo al momento utilizar cualquiera de los lenguajes disponibles.

Las posibilidades que se permiten con Microsoft Visual Studio.NET son casi ilimitadas, ya que podremos diseñar prácticamente cualquier proyecto que tengamos en mente. Sus aplicaciones no se ven limitadas únicamente a los programas de escritorio, ya que incluso podremos desarrollar servicios webs, juegos, software de negocios y casi todo lo que se nos ocurra. Además, podemos destacar que este programa podrá estar disponible para todas las versiones de Windows e incluso podríamos hacerlo funcional en otros dispositivos diseñados por la empresa.

Java SDK

Primeramente “Java” nació como un lenguaje de programación, el cual tenía como función principal asegurarse que el diseño y desarrollo del programa pudiera ser ejecutado en prácticamente cualquier sistema operativo, siempre y cuando se poseyera una máquina virtual Java. Teniendo esto en cuenta, Java destaca principalmente por la compatibilidad que ofrecía, y recientemente diseño un programa para facilitar la creación de contenido con su lenguaje.

Este programa tiene como enfoque principal tener una dependencia minúscula sobre otros software para ejecutar los programas que hayan sido diseñados con el, algo que es bastante útil para los desarrolladores, ya que estos solo necesitaran crear el código de su programa y no necesitaran un compilador para ser capaces de hacerlo ejecutable en otro dispositivo.

Software de desarrollo ejemplos

Los software son toda la parte lógica que puede tener un sistema en informática, siendo la contraparte del hardware. El software se encuentran presente en casi todos los dispositivos d la actualidad, como las computadoras, nuestro teléfonos, autos modernos, microondas o casi cualquier cosa que posea un sistema electrónico. Del mismo modo, el software viene presentado como un conjunto de programas, los cuales se encargan de ejecutar alguna función en específica.

Cuando nos referimos a su desarrollo dentro de nuestros dispositivos, el software es el encargado de la creación de la información interna, la edición y guardado de los datos, y ejecutar las ordenes que desee el usuario mediante a diversos comandos. Si bien el software pareciera algo simple, lo cierto es que puede ser incluso más complejo que el hardware, puesto que un error en el código del programa podría desencadenar más fallos, convirtiendo el software en un terreno peligroso para aquellos que tengan problemas en manejar la informática.

En la actualidad existen una gran cantidad de ejemplos de software de desarrollo, los cuales han tenido éxito en menor o mayor medida. Entre los grandes ejemplos a tener en cuenta podemos mencionar:

  • Apache Open Office
  • Mac Os
  • Photoshop
  • Procesador de Google Docs
  • Skype
  • Writer de OpenOffice

Como crear un software

Desde el comienzo, nos hemos enfocado en remarcar principalmente la importancia en de crear un software de distintas formas y lo requerimientos que son necesarios para diseñarlos de manera correcta. Por esta razón explicaremos en el final una manera diferente a las anteriores para desarrollar un software utilizando como herramienta la nube.

Cabe resaltar que, el hecho de crear dicho software en la nube tiene como razón principal que, posteriormente dicho software se usara en la red y ya estaría compilado de manera automática. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que para conseguir acceso a este software también se debe poseer una conexión a Internet, ya que todos los programas que se utilizan para su funcionamiento se encuentran alojados en el Internet.

Sin perder más tiempo, comencemos con la guía paso a paso para diseñar un software en la nube. En este caso utilizaremos la plataforma Velmeo.

Paso número 1

Primeramente abre el Visual C# en la versión de 2010 “Express Edition”. Se utiliza esta versión en específico ya que cuenta con una gran variedad de herramientas, además de ser fácil de utilizar. Luego, crea un nuevo proyecto usando el enlace de la página de inicio de Velmeo o utiliza el menú de archivos para diseñar el nuevo proyecto.

Paso número 2

Una vez ya se encuentre cargado el diálogo de proyecto, tendrás que elegir para que clase de dispositivos deseas dirigir la aplicación. En este caso seleccionaremos “Windows Form Application”, que se traduce como “aplicaciones de formularios de Windows”. Posterior a esto, introduce un nombre para el software que estés desarrollando y seleccionada la opción “OK” para comenzar con el diseño.

A partir de este punto comenzara a cargarse el espacio general para trabajar con “Visual Studio”, donde podrás apreciar en la parte izquierda la caja de herramientas, las cuales te ayudarán en la parte del desarrollo. Por otro lado, en la parte central de tu pantallas se encuentra el formulario del software, y en la zona derecha se encuentra la estructura general de tu proyecto, en la cual podrás modificar algunas propiedades del mismo.

Paso número 3

Utiliza la caja de herramientas y arrastra una etiqueta y un botón para tu formulario. En este momento es recomendable que revises ejemplos ya culminados para tratar de imitar hasta cierto punto los diseños de ventanas más eficientes de otros proyectos ya culminados.

Paso número 4

Seguidamente de esto, haz doble clic sobre el botón, para acceder a la parte codificada que utilizara nuestro programa. Al hacer esta acción, se acaba de crear de manera sencilla un “evento” en nuestro programa, el cual se activara cuando un usuario haga doble clic sobre dicho botón.

En la parte codificada puedes insertar diferentes comandos para que se realicen distintas acciones, pero en este caso haremos algo simple. Puedes escribir esto en la pantalla de código del botón para, el cual permite que se ejecute todo el código cuando comience el evento:

  • private void boton1_Clic (object enviar, EventArgs e) {}

Paso número 5

Finalmente culmina la creación de tu software pulsando los comandos Ctrl + Shift + B. Este comando en específico, tiene la función de convertir todo el proyecto que has desarrollado anteriormente en un código que sea capaz de ser entendido por cualquier computadora. Posteriormente al desarrollo de este, dentro la misma página podes pulsar “F5” para apreciar como se ejecuta este software en tu propia computadora.

Si bien el software que acabo de crear es sumamente sencillo, podes repertir el proceso con el “botón” y el código para desarrollar programas más complejos, ya que con un poco de práctica y conocimientos en la plataforma es posible diseñar programas increíbles.

Si te ha gustado nuestra información y tutorial sobre como crear un programa en PC, no te pierdas ninguno de nuestros artículos relacionados¡¡¡

(Visited 9.201 times, 1 visits today)

Deja un comentario