¿Cómo Convertir Archivo de Audio a Texto?

Existen múltiples herramientas en computación que suelen ser muy útiles a la hora de hacer ciertos pasos específicos que el propio usuario requerirá como por ejemplo el uso de photoshop, formateo de unidades, etc. En este caso veremos convertir archivo audio a texto. Entra y aprende más.

convertir archivo audio a texto

Convertir archivo de audio a texto

Como mencionamos anteriormente existen diversidad de programas de computación excelentes a la hora de sacarles el máximo provecho, entre estos se encuentra la opción de convertir archivo de audio a texto, que es el tema que nos ocupa, y a continuación daremos algunos pasos para que el lector y usuario del ordenador tengan en cuenta a la hora de realizarlo de forma correcta.

Aplicaciones y páginas web para convertir archivo de audio a texto de forma gratuita

En cuanto a este tema debemos informar al lector que a partir de la llegada de las tablet y los Smartphone y la popularización de ambos, la escritura a mano bien de documentos o textos específicos se volvió asunto del pasado. En la actualidad se cuenta con sistemas como Siri o Google Assistant, los cuales hacen que logremos pasar audio a formato texto de manera rápida y sencilla.

Desgraciadamente la función para esto no es del todo perfecta, y la razón es que nos hemos visto en la obligación de acudir a soluciones de terceros. En este caso hemos hecho una selección de ocho opciones de convertir audio a texto de forma gratuita, pueden ser archivos MP3 ya creados o por medio del micrófono.

Debemos aclarar al lector y usuario que para la mayoría de uso de las herramientas que existen en la web, es necesario que nuestro navegador sea Google Chrome, ya que la mayoría de los otros son incompatibles a este tipo de archivos de convertir archivo de audio a texto.

Si lo que buscamos es la conversión de audios con formatos MP3 a texto, es recomendable una herramienta encontrada en la web denominada Watson; suele ser una de las más utilizadas. Esta herramienta posee la ventaja de admitir todo tipo de idiomas; es de funcionamiento sencillo.

convertir archivo audio a texto

De una vez que accedemos a la página web por medio del enlace correspondiente, debemos irnos al apartado Transcribe Audio y seleccionamos las opciones de: subir un archivo de audio o grabar a través del micrófono. Lo que debemos tener claro es que antes seleccionaremos el idioma que vayamos a utilizar para la posterior transcripción.

De manera final se mostrará el texto ya transcrito en un recuadro inferior. Tenemos que tener presente que el modo de transcripción no es perfecto, y debemos cantar o modular de forma lo más clara posible y a un volumen elevado.

Podemos mencionar como otra herramienta de la vía online que permite la conversión de MP3 a texto bastante parecida a la que ya mencionamos. La diferencia está que no permite muchos idiomas y el peso total que soporta de los archivos es de 3 MB. Lo positivo de este sistema es que puede transcribir distintos modelos de archivos aparte del MP3, tales como: wav, mwv y ogg.

Su función es bastante parecido a la herramienta IBM: o sea subir el archivo que se requiera y de forma automática él realizará la conversión ya en el idioma que hayamos escogido o determinado. Este sistema no permite la grabación de la voz del usuario por medio de micrófono.

Posteriormente del programa de audio a texto pasamos a la web de dictados para la posterior conversión a texto. El programa Dictation.io, es diferente al anterior, sin embargo permite igualmente el dictado de cualquier modelo de texto por medio de un micrófono de nuestro equipo móvil o del ordenador. Se puede hacer en una cantidad de idiomas en el cual se incluye el español.

Es bueno tener presente que mientras hablamos el texto se va generando y lograr que al final podamos obtener el documento final. Tenemos que tener claro que para que logremos que la aplicación capte bien la voz tendremos que hablar claro y alto. Una vez que se haya creado el documento, existe la posibilidad de imprimir, enviarlo por correo o simplemente resguardarlo en nuestro computador personal, para ello lo haremos en el formato de Word, ODT, etc.

La herramienta SpeechNotes posee un funcionamiento parecido al Dictation.io; esta aplicación igualmente está disponible para móviles de tecnología Android. Su funcionamiento es dictando el texto que buscamos de transcribir y éste a su vez irá generando en tiempo rápido. Es compatible con muchos idiomas, contiene comandos para la creación de comas, puntos y otros signos de escritura.

El grado de acierto es bastante positivo, una vez que terminamos con el proceso de dictado, existe la posibilidad de llevarlo a formato ODT o Word, tal como mencionamos o subirlo a diferentes servicios de la nube.

Voice Notebook

Si poseemos una buena conexión a Internet, no necesariamente deberá ser súper rápido, Voice Notebook suele ser uno de los de mayor calidad de los mejores intérpretes en cuanto al proceso de como convertir archivo de audio a texto, ya que la interfaz es súper suave o liviana. El funcionamiento en este caso es parecida a Speech Logger, debido a que posee un traductor incluido que permite traducir el texto en tiempo real.

Podemos decir que como ganancia de este programa es que el mismo posee acceso al mismo de forma directa y puede hacerse la descarga por medio de Google Chrome Store con lo que accedemos de forma directa a la web.

El mismo consta de funciones útiles tal como pegado de forma automática del texto que se genera en el portapapeles y hay la opción de silenciar los sonidos del equipo para que no afecte a la hora del proceso de conversión.

Speechtexter

Esta es otra de las páginas que aunada a SpeechNotes, al igual que existe para la tecnología Android y iOS, sirve para este tipo de procedimientos. Su función es bastante parecida a la versión en la web y las que mencionamos anteriormente. La aplicación igualmente posee funciones que la hacen interesante más que las otras competidoras, en cuanto a la capacidad de como convertir archivo de audio a texto Word, sin internet.

Igualmente es muy compatible con miles de idiomas aún incluyendo el español e inglés; es total y absolutamente gratis, pudiendo hacer la descarga a partir de la Play Store de Google.

Talktyper

Esta es otra de las páginas que se utilizan para saber como convertir archivo de audio a texto por la vía web u online. Posee el mismo funcionamiento que las demás. Las ventajas con relación a las demás es que permite maquetar el archivo por medio de distintos parámetros como tipos de fuente, tamaños de la letra, etc.

De igual forma nos da la opción de visualización del texto en tiempo real, todo lo cual será positivo a objeto de la corrección de errores antes del proceso de conversión a texto. Luego de la corrección que hagamos del mismo de forma manual, se procede a pasarlo a una fase de documento final.

Bear File Converter

Este representa otro de los programas gratuitas de la web por medio del cual podemos convertir un MP3 a texto, sin embargo el archivo de audio no podrá ser superior a los 3 MB. La interfaz de este programa es bastante simple y sencilla de manejar y usa el denominado motor de reconocimiento de voz de Baidu; es igualmente compatible con el motor CMY Spinx.

Para realizar la conversión de archivo de MP3 a texto con Bear File Converter, debemos dirigirnos a la web del servicio, se procede a la carga del archivo que vayamos a convertir y el programa lo detectará de forma automática y comenzará el proceso para posteriormente crear el archivo de texto que resultará de todo ello.

YouTube

Aunque YouTube es una de las plataforma de vídeo en streaming más comunes, desde Google es igualmente posible la conversión de MP3 a texto. Todo lo cual tendremos que usar el botón CC que se puede visualizar en la parte baja de los videos, y puede utilizarse para la vista de subtítulos de una canción o video.

Por tal motivo es posible la conversión de un archivo de MP3 a texto desde YouTube por medio de esta función; lo único es que previo a esto debemos convertir el archivo MP3 a vídeo con otra herramienta como EZ-Converter. Procedemos a subir el video a Youtube, y luego desde la Configuración avanzada, determinaremos el idioma del vídeo, realizado este paso lo publicamos para que YouTube lo transcriba.

Posteriormente vamos al tablero de YouTube y a partir de la sección Subtítulos/CC, hacemos clic en el botón idioma del vídeo que nos permitirá ver los subtítulos y descargarlos en los formatos SRT, VTT y SBV. Asimismo queremos informar al lector que Recordense, es otro servicio de la web online que es utilizado para convertir archivo de audio a texto de una manera fácil y sencilla.

Conclusión final

Como vemos este proceso de como convertir archivo de audio a texto suele ser fácil y rápido, el cual puede ser realizado por cualquier usuario que conozca bien del proceso y por ello hemos querido ilustrar al lector y usuarios sobre la forma de hacerlo para que le saquen el mayor provecho posible y disfruten de esta innovación tecnológica de los nuevos tiempos.

Esperamos que el lector haya quedado claro de los pasos a seguir y conocimientos básicos para este proceso.

El lector podrá revisar:

Las mejores cápsulas compatibles con Nespresso

¿Cuáles son los móviles con buena cámara?

(Visited 433 times, 8 visits today)

Deja un comentario