Configurar el router como repetidor de Wifi, paso a paso

El Internet por vía wifi se ha vuelvo muy útil en la actualidad, pero hay casos en los cuales esta señal no es capaz de llegar a alcanzar todos los lugares de trabajo, por suerte podemos usar utilizar ciertas técnicas para arreglar esto como configurar el router como repetidor de Wifi.

configurar rouster como repetidor wifi

¿Que es un router como repetidor Wifi?

En varias ocasiones nuestro router encargado de proporcionar una señal con Internet no consigue llegar a todos los lugares de nuestra casa. Este problema también puede presentarse en una oficina o en algún sitio de una empresa, siendo aun más molesto. A pesar de ello podemos arreglar estos “puntos muertos” su utilizamos otro router como un repetidor de wifi. Si bien, este proceso no contribuye con las velocidades conexión, la verdad es que aumenta bastante la señal que puede tener nuestra red.

Algunos router pueden poseer esta función ya pre-programada en su sistema, pudiendo funcionar como un repetidor sin tener que hacerle cambios en el software, pero también hay router que necesitarán un Finware nuevo para realizar esta función. En el caso que deseemos comprobar si nuestro router posee dicha función basta con el leer el manual de usuario o buscar las características del modelo en Internet.

Como dijimos anteriormente, si no es compatible aún tienes la oportunidad de bajar un finware diseñado específicamente para convertir dicho router en un repetidor wifi. Existe un gran número de páginas dedicadas a compartir y crear estos finware, como lo son; “firmware DD-WRT”, “OpenWRT” y “Tomato”. Buscaremos el finware de repetidor de wifi y descargaremos el que sea compatible con el modelo del router.

Todos modos, si no tienes nada de conocimiento sobre esta clase de proceso tampoco debes preocuparte, ya que aquí encontraras como configurar el router como repetidor de Wifi, paso a paso.

Consideraciones

Cuando hayamos decidido convertir nuestro router en un repetidor de Wifi debemos tener en cuenta varias consideraciones que afectan el Internet, la señal de la red y el router en sí:

  • Mantener conectado en todo momento el router a una fuente de corriente: Incluso si nuestro router fuera de recargable y puede mantenerse desconectado, si deseamos que cumpla la función de repetidor de wifi debe mantenerse conectado con un cable que le suministre energía eléctrica.
  • Realizar el proceso en el router cuando este en estado de fábrica: Para asegurarnos que no ocurra algún error de software lo preferible sería utilizar un router en estado de fábrica. Esto no significa que sea nuevo, solo que no debe tener datos cargados. Muchos router poseen un botón que dice “Reset” o que tienen un pequeño orificio donde insertar una aguja, al colocar la aguja se resetea el router y se borra las configuraciones que nosotros hayamos hecho. Si no sabes como realizar este proceso, también puedes fijarte en el manual de usuario.
  • Ten a la mano las características del rouester: Ciertos finware piden algunos datos del router y de la señal que van a procesar, por ello es indispensable tenerlos listos antes de comenzar a convertir nuestro router en repetidor. Entre los datos suelen estar: “Canal”, “SSID”, “Tipo de seguridad”, “DNS” y otros más.
  • Verificar que el router puede ser utilizado como repetidor: A pesar de que los finware amplían en gran medida de los router que pueden acceder a esta función, todavía hay varios modelos que no pueden hacerlo. Podemos buscar en la página del fabricante si el router posee dicha función o algún tutorial en Youtube donde descarguen un finware y lo instalen en nuestro modelo.
  • Apréndete la dirección ID del router: Deberemos conocer de memoria la dirección ID del router o por lo menos tenerla anotada en algún papel. La dirección ID será la única forma que tendremos para conectarnos con nuestro router en la web y convertirlo en repetidor.

Configurar router como repetidor wifi paso a paso

Existen varias formas de configurar nuestro router como un repetidor de wifi, pero en este caso utilizaremos el sistema operativo Windows. Lo primero que necesitamos es abrir el símbolo del sistema, para lo cual entramos en inicio y escribimos “cdm”. Una vez que hayamos abierto el cdm tenemos que escribir en él este comando: “IPconfig”.

Cuando hagamos esto empezarán a aparecer un grupo de datos, como lo son las puertas de enlace o Default Gatewaey, la dirección ID, los protocolos IPv4 y IPv6, además de otros datos útiles para convertir nuestro router en repetidor.

¿Consigo la información necesaria?

En el caso de que no puedas usar el símbolo del sistema, todavía hay otras opciones para conseguir la información sobre el router. Lo ideal sería utilizar el manual de usuario o buscar la página oficial de fabricante, pero si esto no es posible hay algunos trucos que puede que funcionen

Si estamos utilizando un sistema operativo Windows podemos entrar en el “Panel de control”, una vez acá seleccionamos la opción de “Red” o “Red Internet” (este nombre varía en diferentes versiones). Lo siguiente sería entrar en donde dice “Centro de redes y recursos compartidos”.

Aquí se abrirá una pestaña con varias opciones, pero la que nos interesa se llama “Cambiar configuración del adaptador”, aquí aparecen varios adoptadores incluidos los red, tenemos que elegir el de nuestro router. Para casi finalizar pulsamos donde dice “Estado” y posteriormente donde en la opción “Detalles”. Una vez hecho eso podremos observar los principales datos de nuestra red.

Por otro lado, si tu computadora es una Mac este proceso es mucho más simple. Primeramente entra en la sección de “Ajuste” y entra en la zona donde dice “Red”. Aquí se desglosa un menú con varias opciones, donde deberemos elegir la de “Avanzado”.

Una vez el este lugar se muestran varios tipos de redes, la que nosotros necesitamos es la que dice “TCP/IP”. Por último pulsamos donde dice “Router”. Cuando hagamos esto saldrán algunos datos incluida la dirección IP que es el principal requerimiento.

Ahora que ya tenemos la información comencemos con los pasos:

Primer paso

Comenzaremos abriendo una pestaña en nuestro navegador favorito. Luego de esto escribiremos en la zona de URL la dirección IP de nuestro router que acabamos de conseguir. A penas hagas eso se te dirigirá a una página donde solo aparecen 2 preguntas: “Usuario” y “Contraseña”. En el caso de que no tengas idea cuales son los tuyos, puede encontrarlos algunas veces en la parte inferior de tu router o trata de buscar el modelo en Internet.

Segundo Paso

Proseguimos utilizando otra computadora distinta a la anterior y que no debe encontrarse conectada a la red. A esta computadora le crearemos una conexión entre el segundo router (el que se convertirá en repetidor), preferiblemente cuando este se encuentre apagado.

Tercer paso

Tendrás que cambiar nuevamente de computadora y entrar en la página de la dirección IP. Una vez consigas el acceso, ve a la zona de configuraciones y elije aquella opción que te permita cambiar tu dirección IP por una distinta a la que posee tu router principal (1er router).

Por ejemplo, en el caso de tu router número 1 tenga una dirección “192.168.1.1”, nosotros deberemos configurar el router número 2 con un número superior como “192.168.1.2 o”. Una vez hayas cambiado la dirección IP selecciona la opción de “Guardar cambios”. Cabe resaltar que tenemos que recordar la nueva dirección IP.

Cuarto paso

A penas hayas cambiado los datos, reinicia el equipo que tienes. Al encender te pedirá que ingreses las credenciales “DHCP” para que logres iniciar la nueva dirección. Cuando coloques las credenciales asegúrate de guardarlas.

configurar rouster como repetidor wifi

Los siguientes datos que se nos pedirán sera ingresar nuestra clave y el usuario, para lo cual deberemos dirigirnos a la página de la dirección ID y pulsar sobre la opción “Wireless” y proseguidamente en donde dice “Wireless Settings”. Aquí aparecen varias opciones, pero en este caso elegimos donde dice “Wireless Network Name”, donde escribiremos el nombre que tendrá nuestra red Wifi. Por último aparece una opción que dice “Enable WDS Bridging”, la cual debe ser aceptada para habilitar el puente entre conexiones.

Quinto paso

Una vez guardado el nombre de la red, salimos al menú principal y elegimos la opción que dice “Survey”, las cuales nos permite buscar cuales son las redes que se encuentran disponibles para el dispositivo. Debemos elegir una señal para conectarnos y luego revisaremos el “Canal”. Para esto hacemos click donde dice “Conectar” y posteriormente donde dice “Channel”. Aquí deberemos escoger el mismo canal que tendrá el router que actúa como repetidor.

Sexto paso

Ahora deberás introducir el mismo tipo de encriptación que posee la señal que planeas repetir, una vez hecho esto selecciona dicha señal e introduce la contraseña de tu red. Cuando termines este proceso guardaremos los cambios realizados, y se vuelve a escribir el nombre de la red que teníamos anteriormente.

Séptimo paso

Ya casi para finalizar volveremos a la página de la dirección IP para crear una contraseña personalizada. Para ello volvemos a donde dice “Wireless”, pero esta vez nos dirigiremos específicamente a la opción “Wireless Security”. Una vez acá seleccionamos la opción de “Wireless Password” o “Wireless Device” lo cual nos permite elegir o crear una contraseña a nuestro gusto. luego de esto pulsamos donde dice “guardar cambios”.

Octavo paso

Ya para culminar con la página de la dirección ID debemos regresar al menú principal e ir a la sección de “System Tools”, dentro de aquí se ven varias opciones y pulsamos donde dice “Roboot”, lo cual nos permitirá reiniciar el equipo. Cuando culmine el reinicio nuevamente se pedirán las credenciales para iniciar, las cuales son las mismas ingresamos anteriormente. Por último asegúrate que aparezca la nueva red que acabas de crear.

Si has seguido correctamente los pasos ya deberías poder utilizar ambos router para compartir la señal, usando el segundo como repetidor de la señal del primero. Debemos tener en cuenta que esto amplia el radio de señal, pero la conexión desde el repetidor será un poco más lenta de lo normal.

Ahora que sabemos como configurar router como repetidor wifi, no te pierdas los demás artículos relacionados para que continúes aprendiendo sobre la tecnología!!!

(Visited 493 times, 1 visits today)

Deja un comentario