Conoce las características de la fuente de poder

Las fuentes de poder son componentes de gran relevancia para el funcionamiento de un ordenador, estas permiten la transformación de la corriente a pasar, por ello es importante conocer las características de la fuente de poder para obtener un funcionamiento estable y eficaz, estas se presentan en distintos tipos que presentan detalles, en este artículo se encontrará la información requerida para ello.

caracteristicas de la fuente de poder

Definición

La fuente de poder es un componente muy importante que permite el suministro de energía eléctrica a un ordenador, el proceso que genera este componente es la transformación de la corriente alterna a corriente directa de manera, esto funciona regulando el voltaje que necesita un ordenador para su funcionamiento, debido a ello una fuente de poder también es conocido como Transformador.

Función

La función de la fuente de poder, es transformar la corriente alterna en corriente directa, esto viene dado por la producción de una diferencia de voltaje, el proceso se lleva a cabo gracias al uso de distintos componentes que permiten que la corriente eléctrica pueda regularse y estabilizarse. Este proceso permite el funcionamiento de un ordenador sin problema alguno, además es de gran importancia el funcionamiento de la fuente de poder, ya que gracias a ello el suministro eléctrico llega a cada uno de los componentes permitiendo que funcionen correctamente.

Para llevar a cabo el uso de una fuente de poder es necesario establecer la conexión de un cable que en general es trifásico, luego de realizar tal conexión, se tienen cables de corriente directa los cuales van conectados en el ordenador de tal manera que se pueda suministrar la corriente a cada uno de los componentes que se emplean.

Tipos

Existen distintas fuentes de poder que presentarán características diferentes para su funcionamiento, es importante conocer cada una de ellas para hacer uso de la correcta y la recomendable para nuestro ordenador.

Los tipos de fuente de poder se clasifican en 2 grupos:

Fuentes de Poder AT

Este Tipo de fuentes de poder se encuentran en instaladas en la caja de las computadoras, estas presentan la función de transformar la corriente alterna en directa, ya que la corriente directa es la que permite el funcionamiento de los equipos y componentes de ordenador, por lo tanto, es necesario que ocurra este proceso; además también brinda el suministro de voltajes que estos requieren.  Este tipo de fuente consta de ciertas partes muy importantes que son esenciales para su funcionamiento, las cuales son:

  • Interruptor para encender y apagar la fuente
  • Ventilador
  • Puerto de conexión AT
  • Puerto de conexión para otros componentes
  • Puerto de conexión específicamente para conector BERG y MOLEX
  • Sección donde se puede establecer el voltaje

Estas partes son las componen una fuente AT, cada una de ellas permiten que el funcionamiento de la misma se emplee de manera correcta, por ella es importante tenerlas en cuenta y la importancia que presentan cada una de ellas para el funcionamiento. La fuente de poder presenta características relevantes, de las cuales se puede destacar:

  • Consta con un interruptor, el cual permite su uso para encender y apagar la fuente
  • Este tipo de fuentes son muy ahorrativas, al hacer uso del interruptor y apagarlo permite que no siga el pase de corriente cuando no es necesario
  • Para conectar un monitor, se hace uso de un conector con terminales el cual es conectado en una entrada especifica
  • Son funcionales para microprocesadores, los cuales son dispositivos muy antiguos, pero de igual manera se hace uso de este tipo de fuente en equipos actuales.

Fuentes de poder ATX

Presentan la misma función de convertir la corriente alterna en corriente eléctrico, la misma se encuentra ubicada en la caja de la computadora en su parte interior, en este caso el funcionamiento de la fuente es más moderno, la misma se encuentra siempre activa sin importar que la computadora no se encuentre encendida, sin embargo, no es perdida la corriente, la misma presenta un tensión adicional que le permite mantenerse regulada.

Para este tipo de fuente no se presentan problemas a la hora de la instalación, ya que las mismas cuentan con una única conexión a la placa base, de igual manera solo presenta una manera de instalación la cual a llevar a cabo permitirá el funcionamiento de la fuente. Este tipo de fuentes consta con distintas partes, las cuales son:

  • Ventilador
  • Puerto de conexión para el suministro de alimentación
  • Puerto de conexión SATA
  • Puerto de conexión ATX
  • Sección de establecimiento de voltaje
  • Puertos de conexión, 4 terminales específicos para conectores MOLEX y BERG

Así como en el caso anterior, es importante tener en cuenta las partes de la fuente de poder, ya que su composición es importante para el funcionamiento de la misma, este tipo de fuentes se caracterizan por diversos aspectos, de los cuales se puede destacar:

  • Este tipo de fuente no cuenta con interruptor de encender o apagar
  • Para apagar la fuente se puede realizar mediante el uso de un software
  • El mismo se comporta de manera digital, por lo tanto, para encenderlo el mismo presenta una función digital para ello
  • Este tipo de fuentes sirven para microprocesadores actuales, pero de igual manera se hacen uso de ellos para los antiguos
  • Consta con un interruptor que permite regular la corriente que envía, esto funciona de manera que se puede mantener regulada la misma y no ocurra un desperdicio

Diferencias entre la fuente de poder AT y ATX

Las fuentes de poder AT y ATX presentan un mismo objetivo, así como su diseño y presentación puede ser similar, sin embargo, presentan ciertas diferencias relevantes, las cuales son de gran importancia para hacer uso de ellas de manera correcta. Las diferencias más resaltantes son:

  • Las fuentes de poder AT presentan la posibilidad de uso de dos conectores de alimentación que son de 6 pines cada uno. Mientras que las fuentes de poder ATX cuentan con un conector de 24 pines para la alimentación de la placa madre.
  • Para encender la AT es necesario hacer uso de una tecla, mientras que en el caso de la ATX se hace uso de un pulsador
  • En caso de la ATX el apagado es de manera automática ya que se hace uso de un software, en el caso de la AT es manual.
  • La ATX cuenta con el uso de conectores que permiten la alimentación de un microprocesador, mientras que la AT no cuenta con ello.
  • La AT no presenta el uso de conectores para alimentar el zócalo PCI-EXPRESS, mientras que la ATX si presenta este tipo de conexión.
  • Las AT no presentan uso de un conector de 220 VAC hembra que permita la conexión con un dispositivo externo, en el caso de las ATX si cuenta con este tipo de funciones.

Es importante conocer las diferencias que presentan este tipo de fuentes ya que permitirá conocer de manera correcta cuando y como deben usarse cada una de ellas. Como se puede observar las fuentes ATX presentan mayor cantidad de funciones y beneficios, ya que son de mayor avance por ello son las más usadas actualmente. Sin embargo, de igual manera hay ocasiones específicas para llevar a cabo el uso de una fuente AT.

Para mayor información sobre los tipos de fuente de poder (ver artículo: tipos de fuente de poder)

Otros tipos

Existen otros tipos de fuentes, que se puede clasificar por alguna característica relevante, entre ellas:

Según su calidad

Existen 3 tipos de fuente de poder para esta clasificación:

  • Originales: Este tipo de fuentes ya vienen integradas en el ordenador, las mismas presentan cierta garantía que puede ser de gran ayuda para el usuario. Se destacan por la alta calidad que presentan de manera que su funcionamiento es totalmente eficaz.
  • Imitación: Este tipo de fuentes no son completamente de calidad, por ello presentan un tiempo limitado de vida. Se recomienda no hacer un uso constante de ella ya que puede ocasionar daños en el ordenador.
  • Certificación: Este tipo de fuentes no vienen incorporadas en el ordenador, las mismas se encuentran inicialmente y presentan datos que garantizan la alta calidad así como su duración, en general este tipo de fuentes no ocasionan daños al computador y su duración es considerablemente larga.

Digital

Este tipo de fuentes presenta un funcionamiento donde la corriente que envían ocurre directamente al ordenador permitiendo el funcionamiento de todo el sistema, estos presentan específicamente la cantidad de corriente que envían, lo cual es observado en una pantalla incorporada, de tal manera que el usuario pueda estar al tanto de la regulación.

caracteristicas de la fuente de poder

Encendido digital

Para hacer uso de este tipo de fuentes es necesario hacer uso de un botón que permite dar comienzo al proceso de funcionamiento. Y para realizar el apagado del mismo, se puede hacer uso de un software, este es necesario que se encuentre instalado en el ordenador.

Pulsador

Estas son el tipo de fuentes que vienen incorporadas con los ordenadores, para encenderla se hace uso de un botón que permite encender tanto el ordenador como la fuente de poder, es decir, que al presionar este botón se interrumpe el acceso de electricidad al ordenador y luego da comienzo a dicho proceso.

Etapas de transformación de la electricidad

Para llevar a cabo un funcionamiento de manera correcta es necesario que se cumplan distintas etapas y de esa manera el proceso se habrá llevado a cabo completamente, estas etapas son:

  • Transformación: En esta etapa ocurre la reducción del voltaje que se encuentra entre unos 125V a 12V o 5V. Se hace uso de un bobina reductora para permitir el proceso de esta etapa de manera completa
  • Rectificación: Etapa en la cual ocurre la transformación de la corriente, esto ocurre cuando la corriente solo pasa a través de los componentes electrónicos denominados diodos, al ocurrir esto se logra transformar la corriente alterna a corriente directa.
  • Filtrado: Ocurre la regulación del voltaje, en esta etapa se hacen uso de componentes denominados capacitores, estos permiten el pase de la electricidad así como la conservación de la misma.
  • Estabilización: Al ocurrir la regulación de voltaje se presenta forma lineal, en esta etapa ocurre el pase de manera completa de energía al ordenador, esto permite el funcionamiento de cada uno de los dispositivos integrados, esto se lleva a cabo mediante el uso de circuitos integrados.

Uso para Overcloking

En el caso de un Overcloking es un tema importante ya que las mismas presentan mayor exigencia en relación a sus componentes, ya que de esta manera es que se puede obtener un rendimiento notablemente mayor. Por ello en este caso se debe de usar una fuente de poder que se estabilice eficazmente y sea superior, esto asegurará que no ocurra un sobrecalentamiento.

Se debe hacer uso de fuentes de poder de alta calidad ya que sino debido a la exigencia que presenta este tipo de ordenadores pueden presentarse errores, calentamientos, y otro tipo de situaciones problemáticas.

Fuente con certificación 80 Plus

La certificación 80 plus indica que cada una de las fuentes que presenten tal certificación han pasado por distintas pruebas que garantizan su calidad y eficacia. Este tipo de certificaciones presentan distintos niveles, las cuales son:

  • 80 Plus Normal
  • 80 Plus Bronce
  • 80 Plus Plata
  • 80 Plus Oro
  • 80 Plus Platinum
  • 80 Plus Titanium

Es importante conocer que mientras mayor es el nivel, mayor es la eficacia energética que presenta la fuente de poder, lo que asegura la estabilidad en el proceso de funcionamiento, este tipo de datos es importante para la elección de las mismas.

caracteristicas de la fuente de poder

Recomendaciones

Existen distintas marcas que se basan en la producción de fuentes de poder, para este tipo de casos se toma en cuenta tanto la presentación como el presupuesto de las mismas, sin embargo, como se trata de la fuente de poder la cual es vital para el uso de un ordenador, se recomienda no limitarse con respecto al costos de las mismas. Ya que cada una de las fuentes presenta un mismo objetivo y función, se deben observar detalladamente las características de las mismas.

Las principales características de la fuente de poder que se deben tener en cuenta son: potencia, eficiencia, formato, tipos, conectores. Para hacer una elección eficiente, se recomiendan distintas marcas que ofrecen este tipo de dispositivos:

  • Seasonic
  • Corsair
  • Antec
  • Cooler Master
  • EVGA
  • Thermaltake
  • XFX
  • Enermax

Además de los factores descritos, hay distintos aspectos que son de gran importancia y deben ser tomados en cuenta, las marcas más recomendadas se presentan detalladas y ofrecen información considerable para la elección de ellas. Es importante tener en cuenta que no todas las fuentes de poder pueden ser reguladas, por ello es importante tener en cuenta que tipo de fuente es la misma y la marca, ya que algunas de ellas si presentan la opción de ser reguladas.

Visualizar este vídeo para detallar el funcionamiento de una fuente de poder

Puedes información sobre las computadoras de escritorio (Ver artículo: características de una computadora de escritorio)

(Visited 35.061 times, 1 visits today)

Deja un comentario