Conoce aquí ¿Cuales son las aplicaciones ofimáticas existentes?

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo que nos reseñará cuales son las aplicaciones informáticas existentes, este tópico es mejor conocido como ofimática, acá te mostraremos su definición, características, importancia y tipos de aplicaciones informáticas existentes, todo esto a continuación:

Resultado de imagen para Aplicaciones ofimaticas

¿Que son aplicaciones Ofimáticas?

Cuando se habla de aplicaciones informáticas el término se refiere mas concretamente al la definición de aplicaciones de ofimática por lo cual se define todos los elementos de software y hardware que se relacionan con las actividades que se realizan propiamente en una oficina, como por ejemplo los reportes, cálculos, redacción de documentos, fax, almacenamiento de información, por lo cual en resumidas cuentas, estas son aplicaciones que le prestan un apoyo importante a sus usuarios en las labores que desempeñen en la oficina ,por lo cual tienen mucha relevancia hoy en día, estas cuentan con una serie de características que desarrollaremos mas adelante.

Características de las aplicaciones Ofimáticas

Usualmente, estas aplicaciones ofimáticas forman parte de un grupo integrado que se diseña concretamente para las labores de oficina, con una serie de características que pueden interrelacionarse entre ellas, lo común es que con una interfaz de usuario homogénea. Las aplicaciones que son parte de este conjunto integrado de software suelen poseer las siguientes características:

  • Presencia de Procesadores de información.
  • Hojas de cálculo para las tareas de contabilidad o administración de empresas.
  • Bases de datos en las cuales se almacena toda la información del usuario.
  • Editores de imágenes para tareas gráficas y visuales.
  • Editores de presentaciones los cuales funcionan para presentar temas importantes en juntas o reuniones.
  • Editores de proyecto, esta característica brinda la capacidad de editar documentos para presentarlos como proyectos en proceso.
  • Editores de páginas web, para trabajar en el área de internet y así expandirse a otros lugares
  • Maquetadores, otra herramienta de diseño gráfico
  • Herramientas de autor.

¿Cuales son las Aplicaciones Ofimáticas existentes?

Sun StarOffice / OpenOffice

Abrimos esta lista con un software comercializado y desarrollado por la compañía SUN Microsytems, este esta estructurado en la suite libre llamada OpenOffice la cual es el diseño liberado del producto, que inclusive se le pueden hacer una serie de cambios para las necesidades del usuario Incluye estos programas:

  • Writer: Esta es una aplicación que se encarga de procesar palabras, consta de un editor de textos porque no puede controlar textos planos, sino que es posible darle formato a lo que escribes, introducir imágenes, animaciones, multitud de colores, etc.
  • Calc: Este es un editor de hojas de cálculo, la función de este es poder realizar tablas, cálculos, gráficas, procesos programados, etc.
  • Impress: Este es u software que es utilizado para generar y proyectar presentaciones digitales, para uso de animaciones, introducción de gráficos, sonidos, etc.
  • Draw: Esta es una herramienta de diseño que es usada para trazar vectores, utiliza instrucciones en cambio de  los mapas de bits a diferencia de la aplicación Microsoft Paint.
  • Base: Esta ultima aplicación se encarga de generar reportes de tus bases de datos.

Resultado de imagen para Sun StarOffice / OpenOffice

Microsoft Office / Microsoft OfficeMac:

Se trata de las aplicaciones mas pululares entre los usuarios, que incluye las siguientes aplicaciones:

  • Word: Este es un útil procesador de palabras , se diferencia de un editor de textos porque este no controla textos planos, sino que es posible crear formatos a las palabras, introducir imágenes, animaciones 2D, colores, etc.
  • Excel: Este es un muy conocido editor de hojas de cálculos, con esta herramienta editaras tablas, cálculos, gráficas, macros procesos programados etc.
  • PowerPoint: Esta aplicación funciona como un proyector de presentaciones digitales, para uso de proyectos, introducción de gráficos, sonidos, etc.
  • Outlook: Esta es una herramienta que gestiona tu correo personal.
  • Access: Este se encarga de gestionar las bases de datos para manejar mejor tu información, tablas relacionadas, reportes, etc.
  • Visio: Esta herramienta permite crear diagramas de flujo para un mejor manejo de la información
  • Front Page: Esta es una herramienta para diseñar paginas weeb con la que podrás elegir las características de ello.

Aplicaciones ofimáticas

Apple iWork

Este se trata del sotfware de aplicaciones ofimáticas de los equipos Apple Mac, que incluye las siguientes aplicaciones:

  • Pages: Este como los demás es un procesador de palabras, se diferencia de un editor de textos porque este no puede manejar textos planos, sino que tiene la posibilidad de darle formato a las palabras, insertar imágenes, animaciones, colores, etc.
  • Numbers: Este es el editor de hojas de calculo de Apple, con este, se pueden hacer tablas, hojas de cálculos, gráficas, macros (procesos programados), etc.
  • Keynote: Esta es una aplicación que genera presentaciones en diapositivas digitales, pudiendo introducir animaciones, gráficos y contenido audiovisual.

Corel WordPerfect Office:

Este se trata de un software muy popular entre las empresas que  puede incluir las siguientes aplicaciones:

  • WordPerfect: Este se trata de un procesador de palabras el cual tiene la función de editar archivos de texto, difiere de un editor por no se maneja un texto plano, sino que es posible darle formato a las palabras, insertar imágenes, animaciones, colores, etc.
  • Quattro Pro: Esta aplicación es un muy util gestor de hojas de calculo con el cual se pueden realizar tablas, cálculos, gráficas, macros (procesos programados), etc.
  • Corel Presentations: Esta es una aplicación encargada de poder crear o editar presentaciones digitales para la proyección de garficas, planes de negocios, o explicar un tema concreto.
  • Paradox: Este se trata de un gestor de dato el cual es comúnmente utilizado para generar tablas relacionadas, reportes, etc.

Aplicaciones ofimáticas

Microsoft Works:

Este se trata de un paquete de aplicaciones utilizadas por los equipos apple, la cual puede contar con las siguientes aplicaciones:

  • Word: Este es un moderno procesador de palabras el cual se utiliza para crear documentos de texto, se diferencia de un editor de textos porque no puede manejar textos planos, sino que es posible darle formato a las palabras, insertar imágenes, animaciones, colores, etc.
  • Works: Estas son herramientas dedicadas a la productividad domestica y tareas diarias, muy utilizada por estudiantes.
  • Digital Image: Este software esta ideado para editar y compartir fotografías digitales teniendo un sin numero de opciones de edición.
  • Encarta: Esta particular herramienta es una gran ayuda para los estudiantes, debido a que se trata de una enciclopedia la cual esta instalada directamente en el disco duro y cuenta con muchísima información
  • Autorute Essencials: Esta aplicación es utilizada por los turistas como patrones de planificación de viajes, cargando mapas y rutas las cuales ayudan en la orientación.

¿Cual es la importancia de las aplicaciones informáticas?

La importancia de estas aplicaciones en tu ordenador son bastante claras, debido a que por medio de ellas podrás realizar labores de oficina como por ejemplo, la realización de contabilidad gracias a las hojas de calculo, redacción de documentos por medio de los editores y gestores de palabras, construcción de presentaciones para expresar puntos y explicaciones en juntas y reuniones, estas herramientas pueden ser igual de útiles para los estudiantes, debido a que por medio de ellas pueden hacer las exposiciones en materias importantes, redactar proyectos en los editores de texto y expresar temas mediante a los diagramas de flujos.

Después de todo lo anterior ya sabemos todo lo que hay que saber sobre las interesantes y practicas aplicaciones informáticas, que son, sus características, sus tipos e importancia para los usuarios, si te interesa mas sobre estos artículos también puedes descubrir las partes de una tarjeta de red o también las Resoluciones de Pantalla y su Calidad gracias por leernos.

(Visited 5.334 times, 5 visits today)

Deja un comentario