CONOCE ¿QUÉ ES UN TORNO ? Y SUS PARTES

Si eres estudiante de mecánica o de la ingeniería que abarca esa área, es posible que estés buscando información sobre algunas herramientas con las que debes trabajar en el transcurso del ejercicio de tu profesión y en este artículo te explicaremos todo sobre el torno, ¿qué es? sus partes, funcionamiento, su uso y mucho más.

torno

Historia del torno

La historia del torno se remonta hacia el año veintiocho a. C, cuando el militar e ingeniero Romano Votruvio Marco, alcanzo a decir que el torno era una máquina elaborada con madera y creada para ayudar en la carga de grandes pesos, siendo eficaz para ayudar al hombre.

Más tarde, aproximadamente 100 años después Heron de Alejandria trabajo para adquirir los conocimientos necesarios relacionados con el tema, con el fin de crear alrededor de cinco máquinas llamadas simples, pero al mismo tiempo con extraordinaria capacidad de mover cualquier peso mediante el uso de la polea, la cuña, tornillo, torno y una palanca.

Gracias a eso con el pasar de los años, cerrando el siglo XIX, esas máquinas o herramientas fueron partes fundamentales y básicas para alcanzar la construcción de enormes y diversas edificaciones.

Con el pasar de los años y llegando a la actualidad esas máquinas han sido mejoradas para ser usadas con distintos materiales y en distintas áreas, sin embargo es en la mecánica que se ha incrementado su uso, ya que es una máquina simple que permite mejorar otras herramientas necesarias para la construcción de otras máquinas o aparatos.

¿Qué es un Torno?

Las máquinas que se forman con un cilindro casi siempre de madera en el que se coloca y fija una cuerda que debe necesariamente atravesar un eje de manera longitudinal a un eje de acero, que además tiene en sus extremos dos argollas fuertemente sujetas para que su posición optimice el movimiento horizontal se llama torno.

Este engranaje hace un movimiento de rotación en el cilindro, con ayuda de una manivela y sobre un eje se va enrollando la cuerda que previamente fue atada al peso para hacerlo subir y facilitar el trabajo.

Hoy en día a la acción de usar el torno se le conoce como tornear y no es otra cosa que darle forma alguna otra pieza para moldear de acuerdo a la necesidad de su uso, en este artículo conocerás todos los usos y movimientos que se realizan con esta máquina simple diseñada para mejorar la calidad de vida del hombre.

Es importante destacar que gracias a la inventiva de muchos profesionales en el área del torneado cada día se va perfeccionando la técnica logrando hacer trabajos de tornados rápidos para cualquier tipo de material sin importar que sea en plástico, madera o metal.

Además se ha convertido en una fabulosa herramienta para pulir piezas necesarias dentro de cualquier otra máquina o aparato que necesita de hélices, cilindros, tuercas y conos, entre otras. También es muy buscada para realizar trabajos concernientes a  pulir y dejar grandes y pequeñas piezas brillantes y suaves.

Generalmente uno de los principales trabajos mecanizados de un torno se enfocan en dar forma, lijar y cortas diferentes piezas por lo que puedes ver no es únicamente pulir, además es muy buscada para hacer ranuras con cortes precisos.

Partes de un torno

Como toda máquina simple o no el torno requiere de un engranaje entre varias piezas que permiten adaptar su funcionamiento a diferentes usos ye en este artículo conocerás todas las partes que conforman un torno.

  1. La bancada es la estructura del torno y se caracteriza por ser la parte más grande ya que sirve como guía y soporte para engranar las otras piezas necesarias para lograr el óptimo funcionamiento.
  2. El plato y el eje principal del torno: Son parte fundamental del engranaje que se necesita para hacer funcionar adecuadamente el torno, se colocan para hacer que gire, para tener una visión más clara es importante señalar que cada extremo tiene una función donde un eje es móvil y se llama contrapunto, y el otro eje debe sujetar con un palto toda la pieza. En cualquier caso el plato mediante lo que se conoce como husillo puede cambiar, porque por norma general el torno debe contar con varios platos.
  3. El carro portaherramientas: Esta parte del torno es la que se encarga del movimiento de las piezas lineales para el corte, cada una de las piezas debe quedar sujeta por los extremos del plato para que por el otro este el contrapunto, los carros porta herramienta se encargan de desplazar la parte encargada del corte.
  4. El carro principal o longitudinal: Es el carro que se encarga de moverse de derecha a izquierda por todo lo largo de la bancada, ese movimiento propicia el avance de la pieza, ya que se desplaza de forma paralela al eje del torno y puede ser de forma automática o manual.
  5. El carro trasversal: Es la pieza del torno ss utilizado para dar la profundidad ya que tiene un movimiento hacia atrás o adelante o hacia y siempre es perpendicular al carro principal, se mueve a lo largo de la bancada, y se apoya sobre ella.
  6. Otra pieza es el carro auxiliar, también llamado porta herramienta: Se conoce porque se encuentra ubicado en una base giratoria a 360°,  generalmente se usa sirve para penetrar algunas herramientas que requieren cierto.  Es importante destacar que el trabajo del carro auxiliar se realiza de una sola manera y es manualmente.
  7. La herramienta cortante o buril: trabaja principalmente en el carro auxiliar y debe sujetarse en la torreta.
  8. Torreta en el portaherramientas auxiliar: está ubicada sobre el carro auxiliar y su función es permitir montar varias herramientas en la misma operación de torneado, hacerla girar para encontrar el ángulo de incidencia en el material que se desea usar.
  9. La caja Norton: es una de las piezas que debe tener un torno ya que su principal función es ajustar las revoluciones de las velocidades mediante el uso de las palancas que a su vez accionan todo el conjunto de engranajes que se encuentran ubicados en el interior de la caja.

Es importante destacar que todas las piezas deben estar en su lugar para que el torno funcione correctamente, al igual que  el conjunto de los carros,  recuerda que se deben  apoyar en una caja de  o Carro portaherramientas, que se usa principalmente para mantener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros.

Hoy en día los tornos y cada una de las piezas que lo conforman de pueden conseguir de diferentes tamaños, todo va a depender del trabajo que se desee realizar y de las piezas que requiere el mercado.

Movimientos que hace un torno

Una vez que conocemos las partes de un torno y para qué sirve cada una es importante conocer a profundidad en que consiste cada uno y cuantos son, en este artículo conocerás todo lo relacionado con el tema-,

Cada movimiento que realiza el torno es importante para definir el trabajo en la pieza que se requiere tornear, son tres los movimientos claves para lograr el mejor trabajo de corte o para sacar algún ángulo en una hendidura.

Para dar forma a cualquier pieza es indispensable el movimiento de rotación, por lo que se considera que debe ser el primer movimiento que realice el torno, para hacerlo se parte de la base y poco a poco se van quitando las partes sobrantes con una cuchilla que tiene gran filo y que permite dejar la pieza como se desea. Esos movimientos necesariamente deben ser rectilíneos para que propicie el corte de la cuchilla y penetre  sobre la pieza para realizar el corte.

  1. El primer movimiento es el de rotación: Para logara este movimiento la  pieza se coloca sobre un eje para que luego haga que gire sobre sí misma.
  2. El segundo movimiento es de avance: En el segundo movimiento de avance la cuchilla avanza de forma paralela hacia la pieza en un movimiento recto y certero.
  3. El tercer movimiento es de penetración: la función de este movimiento es que la cuchilla penetre contra la pieza para cortar parte de la misma evitando que se  formen virutas.

Funcionamiento de un torno

El torno además de ser una herramienta que se conoce como simple desde sus inicios puede usarse de manera industrial yen grades dimensiones, eso gracias a que se puede mecanizar a través de la revolución de formas geométricas, su funcionamiento consiste en hacer girar una de sus piezas principales para luego generar una serie de movimientos que permiten realizar el trabajo deseado, para hacer funcionar el torno es importante hacer lo siguiente:

  • Debe encenderse el torno y esperar que gire lo que se conoce como el mandril.
  • Luego es importante fijar al mandril del torno eso debe hacerse entre el plato y el eje principal.
  • En el torno se mueven los carros, específicamente donde está la cuchilla, debe moverse hasta el material base.
  • Para realizar la forma que se desea es importante que se use el carro auxiliar para mover la cuchilla.
  • Una vez que comiencen ajustar las piezas y a funcionar correctamente puede comenzar a ver todas las formas que se hacen con el torno y elegir la que necesita para el momento.

Es importante destacar que en funcionamiento y la efectividad en el uso del torno depende de la velocidad que se emplea, ya que puede afectar la forma de la pieza, la durabilidad de la herramienta y hasta la producción de las mismas, y es que una velocidad baja del torno genera pérdida de tiempo y calidad y una velocidad en extremo alta puede producir daño en la máquina, la herramienta y hasta en la pieza que se está trabajando.

Gracias a los avances tecnológicos los tornos funcionan por códigos numéricos lo que permite hacer mejores ajustes en el uso de los diferentes movimientos y de la velocidad, son conocidos como tornos CNC, para hacerlos tener mayor rendimiento se usan  programas en ordenadores o software donde se reflejan un conjunto de datos numéricos de acuerdo a los diferentes ejes que tenga el torno.

Usos del torno

El diseño del torno ha tenido tantos avances que se pueden usar de múltiples formas, en piezas muy grandes o para piezas muy pequeñas y en este artículo conocerás todos los usos que los especialistas en el tema le dan la torno y como se utilizaba en la antigüedad.

  • Se utiliza con gran frecuencia para lijar piezas de cualquier material.
  • Con el uso del torno de pueden llegar a cortar los materiales más duros y complicados.
  • Es bastante solicitado para pulir piezas de cualquier tamaño de una manera rápida y segura, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Uno de sus principales usos es el de crear diferentes diseños con el torneado o en los ranurados.
  • Se pueden llegar a diseñar diferentes formas para tuercas.
  • Desde la antigüedad se ha usado como polea para facilitar el trabajo de extracción de agua en pozos profundos.
  • Fue utilizado en el área de la agricultura y para cargar materiales de construcción.

Tipos de cortes que se realizan con un torno

Luego de conocer los usos, las funciones y los movimientos que realiza un torno no podemos olvidar mencionar los tipos de cortes que se realizan con un torno, también conocidos como buriles:

  • Buriles de desbaste: Pueden ser rectos, derechos e izquierdos;  Curvos: derechos y curvos.
  • Buriles de afinado: Pueden ser cuadrados y puntiagudos.
  • Burles de corte lateral: Puede ser de corte derecho, izquierdos
  • Buriles de forma: Pueden ser corte o tronzado
  • Forma curva, roscar y desbaste interior
  • Achaflanado: Consiste en hacer un chaflán, es decir una rebaja o corte o en una arista de un cuerpo totalmente sólido.
  • Mandrinado: Es un corte que se usa para poder agrandar un agujero.
  • Roscado: El roscado permite hacer roscas para tornillos y tuercas.
  • Taladrado: El taladrado es un corte que se usa para hacer y definir agujeros.
  • Trozado: Se usa para poder cortar la pieza una vez terminada.
  • Moleteado: El tipo de corte conocido como moleteado no es otra cosa que un grabado que el profesional hace sobre la pieza, para lograr una buena ejecución en la técnica debe usar una pieza conocida como moleta, la cual lleva sobre ella la forma del grabado que el cliente desea hacer sobre la pieza a trabajar.
  • Refrentado: Este tipo de corte se usa para lograr disminuir la longitud de la pieza.
  • Contornos: El corte para contornos da forma a una parte del cilindro base.
  • Torneado Cónico: Como su nombre lo indica, este tipo de corte es para los casos en los que se requiera dar forma de tronco o de
  • Cilindrado: Gracias a este tipo de corte se puede llegar hacer cilindros grandes un poco más pequeños.
  • Formas: Este tipo de cortes es para poder realizar en un cilindro base diferentes tipos de formas.

Tipos de tornos

Existen dos  tipos de tornos que son utilizados de distintas maneras, sin embargo en ambos casos se diseñan para facilitar la ejecución de trabajos pesados, precisos o muy laboriosos, y en este artículo los conocerás todos:

Torno simple

Son los conocidos como tornos  clásicos, ese tipo de máquinas o  dispositivos tienen un cilindro que se coloca de manera horizontal y se usa para subir de forma vertical todas las cargas pesadas, es importante destacar que el cabrestante o el torno simple son la misma herramienta, ya que presentan las mismas características físicas.

Su funcionamiento depende totalmente de la mano del hombre, el cabastrete se usa con frecuencia para arrastrar cargas de manera  horizontal o en vertical sobre todo en planos que presenten ciertos tipos de ángulos.

Torno diferencial

Otro tipo de torno es el diferencial  en este tipo de máquina las cateréticas son diferentes porque aunque hay un torno, este cuenta con dos tambores coaxiales distintos, la cuerda que se utiliza se debe enrollar en tambor para que se puede luego desenrollar en el otro tambor.

Cuenta con una polea que se cuelga del tramo de la cuerda y es móvil, además la cuerda pende entre los dos tambores, en este caso el peso se va elevando con cada vuelta que se le da a la manivela.

Todas las vueltas hacen las veces de equilibrar el peso y la fuerza y su función es poder multiplicar el trabajo que se puede hacer en un torno simple, lo que permite ahorrar tiempo.

Medidas de seguridad necesarias para usar un torno

Cuando se decide hacer uso de cualquier máquina o herramienta es imperante tener presente la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad y en este artículo conocerás cuáles son las que debes tomar para utilizar un torno.

  1. Investiga cuales son los riegos de usar un torno y trata de conocer bien el instructivo de uso del mismo, es el primer paso para evitar accidentes y prevenir alguna lesión.
  2. Tu seguridad es primero, no temas pedir ayuda ante cualquier duda en el uso del torno.
  3. Realizar el mantenimiento del torno con frecuencia es una buena manera de asegurar su buen funcionamiento para evitar riesgos.
  4. Revisa todas las piezas antes de comenzar a usar.
  5. Recuerda usar la ropa adecuada y evitar utilizar cualquier accesorio como collares, zarcillos, anillos, reloj.
  6. En caso de usar mangas largas debe doblarlas hasta más arriba del codo para evitar que ante cualquier descuido ocurra algún daño.
  7. Si una vez que inicies el trabajo con el torno requieres realizar algún ajuste es importante que lo pagues primero.
  8. Cada vez que desees cambia la velocidad del torno es importante que lo detengas por completo.
  9. Todas las cuchillas deben mantenerse limpias y afiladas lo que requiere gran cuidado por parte del operador.
  10. Recuerda que es importante quitar las llaves de los portabrocas antes de comenzar el trabajo.
  11. Utiliza lentes o gafas desde que se inicia en funcionamiento del torno.
  12. No olvides colocar bloques de madera para proteger todos los carriles siempre que se necesario.
  13. Es importante que antes de comenzar a operar cualquier torno identifiques el lugar donde se ubica el botón de emergencia.
  14. En los casos donde corresponda quitar virutas debe recordar utilizar guantes, evite daños en sus manos.
  15. El torno es una máquina de trabajo por lo que debes evitar usarla como apoyo o para realizar cualquier otra actividad.
  16. Para lijar las piezas con las que vas a trabajar debes utilizar las dos manos, es una manera de equilibrar el peso y tener más seguridad en el trabajo.
  17. Evite colocar herramientas innecesarias en el torno, evite riesgos.
  18. Nunca coloques papel de lija en el trabajo que estás realizando con cualquier pieza.

Datos curiosos

  • Al comienzo los tornos se utilizaron para hacer actividades que hoy en día son muy sencillas gracias a los avances de la ingeniería y de la tecnología, ejemplo de eso es como en los años 538, se sacaba agua de pozos muy profundo a con ayuda de tornos simples con cilindros de madera muy grandes que con el tiempo fueron perfeccionando.
  • En la edad media los tornos de gran tamaño se utilizaban para la construcción de enormes estructuras que hoy en día llaman la atención y son parte de la historia de la humanidad.
  • En la iglesia de Chesterfield hay un reloj con una gran aguja que se colocó en ese lugar con un torno.
  • En China se encuentra el registro histórico más antiguo del uso de tronos y está publicado en el libro de agricultura, eso ocurrió en el año 1313.
  • El registro de China lo realizo un miembro de la dinastía Yuan, cuyo nombre era Wang Zhen.
  • Casi todas piezas que se necesitan para ensamblar autos o grandes maquinarias necesitan de un torno.
  • Hoy en día el torno pasó  de ser una maquina simple a una que ha pasado por una gran evolución industrial.
  • Existen lugares en el mundo donde todavía utilizan el torno de manera tradicional, sobre todo en áreas donde prevalece la agricultura como fuente de trabajo.

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

(Visited 506 times, 1 visits today)

Deja un comentario