Descubre el significado y concepto de telemática

La telemática es un término de gran importancia hoy en día ya que contribuyen al área de informática y telecomunicaciones, permitiendo el desarrollo y evolución, permitiendo establecer un flujo de comunicación universal, rápido, accesible, el cual se basa en la transmisión de ideas haciendo uso de medios técnicos correctos puede ser compartidor de mensajes. En este artículo se explicará de manera detallada la telemática e información importante que brinda este término.

telematica

Definición

La telemática es un término que explica el proceso de envío y recepción de datos, este se basa en conocimientos de informática así como tecnologías para la comunicación, por lo tanto, es un término usado en el área de la tecnología que se puede observar en ámbitos computacionales.

Se puede observar en dispositivos que hacen uso de diversos sistemas informáticos, que normalmente hacen uso del internet, permitiendo el desarrollo de técnicas, diseños o aplicaciones que de igual manera cumplirán el objetivo de transmitir o compartir datos.

Puedes encontrar mayor información sobre un dispositivo que permite la navegación del internet a través de cable o red inalambrica (Ver artículo: características del router)

Origen

El término telemática vino dado desde Francia, aproximadamente en el año 1976 se dio a conocer el término “télématique”, en esos tiempos era la palabra usada como telemática; viene dado debido a la innovación que presentó un proyecto basado en la necesidad de crecimiento y desarrollo de sistemas que permitieran la comunicación, a partir de dispositivos o sistemas de computación. Este informe era compartido como información a la sociedad ya que sería un beneficio que se estaría creando para cada una de las personas.

Viniendo este término por parte de Francia, debido a su crecimiento y desarrollo fue llegando a muchos países del mundo, los cuales también se interesaron y dedicaron al desarrollo de este tipo de servicios. Sin embargo, en otros países era usado el término de “Compunication” que indicaba la agrupación de los temas de comunicación con las computadoras.

Es notable la diferencia entre ambos términos conocidos para el desarrollo, Compunication abarca más los sistemas informáticos, su desarrollo y función, mientras que el télématique se enfatiza mayormente en el crecimiento y uso de telecomunicaciones. Por lo tanto en esos tiempos se observó de tal manera el desarrollo de ambos términos hasta lo que se observa hoy en día.

Hoy en día no se presenta la separación de estos términos, ya que la alta evolución de la tecnología en sí ahora abarca tanto la Compunication como télématique en los servicios y dispositivos ofrecidos. Esto conllevo a que lo que es la telemática actualmente permita el desarrollo y uso tanto de los sistemas informáticos como de las telecomunicaciones por igual.

telematica

Uso

Al conocer lo que es telemática, comprendemos que es un término que abarca mucho y puede llegar a presentar distintas funcionalidades o formas de usar, esto es de gran importancia para poder beneficiarse de los servicios que este campo ofrece, se usa de distintas maneras que se pueden notar hoy en día, las cuales son:

  • Logran llevar a cabo las operaciones, mantenimientos, integración de distintas tecnologías, que se pueden observar en conexiones inalámbricas, conexiones mediante el uso de cable, y más de manera que los servicios se puedan observar al hacer uso del mismo en Red de Área Local (LAN), Red de Área Metropolitana (MAN) y Red de Área Amplia (WAN).
  • Al hacer uso de ella se permite la ayuda a los sistemas de comunicaciones, es decir, presenta la posibilidad de hacer uso de asistencias técnicas para ajustes, administración, desarrollo y más acciones para los sistemas de telecomunicación que se estén empleando
  • El tener conocimientos de lo que es la telemática permite un desarrollo profesional en las personas, esto permitirá que se puedan llevar a cabo distintas creaciones de proyectos o trabajos que pueden notarse en la vida diaria.
  • Haciendo uso de ella se llevaban a cabo creaciones de utilidad para distintos servicios, esto permitirá un desarrollo en el comercio debido a la innovación que se ofrecerá en los mismos
  • Permite llevar a cabo los diseños de seguridad, lo cual es un dato de gran importancia para asegurar la protección de todo tipo de información que fue transferida, o que fue guardada en un dispositivo empleado.
  • Se hace uso del mismo para llevar a cabo la creación de aplicaciones más rápidas y eficientes, es decir, se podrán diseñar redes y sistemas con un mayor nivel y características de importancia

telematica

Ingeniero Telemático

Como se observó anteriormente, la telemática es un área que abarca mucho contenido, en ello las personas pueden ser especializadas y llevar a cabo distintas actividades y creaciones de importancia. En sí es un área general que se puede aplicar en distintos aspectos, por ello, los ingenieros telemáticos son muy amplios y ofrecen distintas proyecciones del mismo, donde podrán llevar a cabo distintas acciones y funciones, como lo son:

  • Llevar a cabo el mantenimiento, operación, integración, planificación, despliegue, gestión, para su uso directo en redes LAN, MANy WAN, las cuales se pueden usar de manera inalámbrica, uso de cable, internet de red local, y más.
  • Los ingenieros pueden especializarse en el uso de esta área en las urbanizaciones, viviendas, llevando a cabo los servicios de telefonías, flotas de autos, entre otras.
  • Realizan la supervisión detallada en los sistemas de telecomunicación, además presentan asistencias técnicas, y participan en el desarrollo de todos estos equipos funcionales en la telemática.
  • Llevan a cabo la creación y desarrollo de proyectos, que se basan específicamente en los edificios y de las infraestructuras que se encuentran en ellos.
  • Llevan cabo el diseño de diversas redes así como su análisis, desarrollo y búsqueda de información que abarque todo el contenido de la misma.
  • Hacen estudios de sistemas de seguridad, que son de gran importancia a la hora de hacer uso de este tipo de servicios, donde destacan el análisis, diseño e implementación de sistemas, y herramientas que ofrecerán la seguridad tanto para el almacenamiento como la transmisión de la información. Esto también se cumplirá en los sistemas y redes usados.
  • Presentan conocimiento de todos los términos generales e importantes sobre el diseño de los ordenadores, así como de los servicios que se basan en ello, esto influye de manera positiva en los sistemas operativos y su uso importante.
  • Permiten el diseño y desarrollo propio para los sistemas de telecomunicación, las cuales son de gran importancia hoy en día, ya que actualmente la comunicación mediante dispositivos es de gran interés. No solo de forma generalizada, presentan implementación de distintos parámetros que permitirán el uso de correos electrónicos, y distintas herramientas que faciliten su uso y acceso.
  • Presentan actividades para el comercio, entre ellas se destaca el diseño de aplicaciones, las cuales presentan un uso muy alto y facilidad de acceso por parte de las personas.
  • Llevan cabo el diseño de protocolos de alta calidad, los cuales son necesarios para presentar un soporte en los dispositivos de comunicación a usar, así como bases de datos, sistemas y aplicaciones. Es importante tener en cuenta que todo ellos se basa en el tema de os mismos el cual es la trasmisión de datos.
  • Llevan a cabo distintos diseños de software, en especial de sistemas de tiempo real para aplicaciones de entretenimiento.
  • Alto nivel intelectual, que presenta de manera enfatizada los conocimientos sobre fundamentos teóricos de la programación y su forma sencilla de usar los métodos y lenguajes de programación para el desarrollo de sistemas software.
  • Presentan un preparación alta, que desarrolla su capacidad para poder llevar a cabo el diseño de bases de datos así como de sistemas, que permitan que el proceso de estos servicios se lleven a cabo.
  • Presentan la capacidad de contener toda información y conocimiento sobre programación de protocolos de comunicaciones.
  • Se basan en llevar a cabo la programación de dispositivo de acceso a información sobre servicios de telecomunicaciones mayormente usados, entre ellos se destaca el ambiente Windows.
  • Permiten una rápida implementación en los sistemas que llevan a cabo el compartimiento de información, además de enfatizar en el diseño e implantación que es necesaria para las redes y sistemas creados.
  • Los ingenieros presentan un conocimiento completo sobre el sistema de función de cada una de las capas de la pila de protocolos TCP/IP.
  • Hacen uso de distintas funciones y herramientas para llevar a cabo el desarrollo de sistemas embebidos para comunicaciones.
  • No solo se basan en el desarrollo de las aplicaciones y sistemas generales, también presentan desarrollo de sistemas domóticos.
  • Presentan la capacidad de desarrollar diversas aplicaciones que se basen en el uso del Internet.

Pila de protocolos

Uno de los aspectos en que más se enfatiza la telemática es el desarrollo de los protocolos de comunicaciones. Se lleva a cabo la creación de reglas que dictarán la manera en que se debe llevar a cabo. Es importante conocer que un protocolo es aquel conjunto de reglas que permitirán el desarrollo de la comunicación que presentarán los nodos que complementan la red.

Los protocolos presentan el comportamiento de organización en filas, que también se presentan en distintos niveles. Es destacable que cada nivel suplementa al otro, donde un nivel inferior proporciona información a niveles superiores, por lo tanto, se llevará a cabo una alimentación constante de los mismos.

Entre los más destacados se nombra la Pila de Protocolos de Internet (TCP/IP)

Esta presenta un funcionamiento dividido en cinco capas, las cuales son:

  • Capa de Aplicación: Este es el lugar de alojamiento de las aplicaciones de la red, así como sus respectivos protocolos. Un dato destacable es que la capa de aplicación de internet presenta incluidos muchos tipos de protocolos, entre los cuales se pueden destacar HTTP, SMTP y FTP. El protocolo de esta capa se encuentra esparcidos en distintos sistemas terminales, estando la aplicación en un sistema terminal que utiliza el protocolo para cambiar la información con la aplicación de otro sistema terminal.
  • Capa de Transporte: En esta capa ocúrrela transmisión de mensajes de la capa de aplicación entre los puntos terminales de la aplicación. Para el uso mediante internetexisten dos protocolos de transporte, TCP y UDP, los cuales presentan la función de poder transferir los mensajes de la capa de aplicación.
  • Capa de Red: Esta capa se encarga de generar el movimiento de los paquetes de la capa de red, esto ocurre de un host a otro. En el caso de la capa de red mediante internet hace uso de los protocolos IP, que permiten la definición, forma de acción de los sistemar terminales y cómo actúan los routers en estos casos. Esta capa también contiene los protocolos de enrutamiento que determinan las rutas que se deben seguir entre los orígenes y los destinos.
  • Capa de Enlace: Viene vinculada con la capa de red para poder llevar a cabo el traslado del paquete de un nodo hacia el siguiente destino, es decir, cada uno de los nodos se observa el pase de la capa de red que lleva la transmisión de información hacia el siguiente nodo, que se encuentra en el camino de envío .
  • Capa Física: Esta capa se encarga de generar el movimiento de los bits que complementan a un nodo, esto los mueve al siguiente que se encuentra en camino. En este caso los protocolos son dependientes, todo dependerá del medio de transmisión del enlace para la manera que se lleve a cabo el proceso.

Telemática en España

España es de los países que ha presentado el desarrollo y uso de la telemática, dando comienzo desde los años 1991 se llevaron a cabo la creación de Ingenieros Técnicos Telemáticos, dando inicio a distintos tipos de especializaciones que permitieron el desarrollo constante de esta rama, dando tales oportunidades a universidades.

Se comenzaron a ofrecer diversos estudios que abarcaban las ramas de la telemática, esto presento un mayor interés por parte de los españoles y se observó un incremento de personas inscritas para ello. Era necesario llevar a cabo la preparación de personas para este ámbito y llegar a contribuir al desarrollo que se observa hoy en día.

Actualidad

Actualmente se puede ver el uso de la telemática en aplicaciones que permiten la transmisión de mensajes. Como por ejemplo se destaca la aplicación Whatsapp, siendo una aplicación muy popular hoy en día, se destaca por ser parte de la telemática, describiendo el proceso del mismo donde, una persona accede desde un dispositivo móvil a la aplicación, ingresa un mensaje y es enviado a otro usuario, esta transmisión hace uso de la telemática.

De igual manera es cuando se hace uso de los correos electrónicos, los cuales también son medios usados hoy en día, resaltando que se pueden enviar más de un correo electrónico a la vez, este tipo de procesos es dado gracias a la telemática, por ello es de gran importancia tener claro la definición de la telemática y el beneficio que nos ofrece.

Puedes ver información sobre un sistema que se encarga de tratar y transmitir información (Ver artículo: cliente servidor)

(Visited 171 times, 3 visits today)

Deja un comentario