Conoce los tipos de señales de seguridad industrial

Las señales de seguridad industrial son vitales para la vida diaria de las personas, este tipo de herramientas permite que los usuarios puedan estar al tanto de distintas situaciones indicando las acciones que se deben tomar, por ello es necesario conocer las características que estos presentan y lograr interpretar tal información. Por ello se recomienda que las personas amplíen su conocimiento con respecto a esta área para que puedan hacer uso de este tipo de herramientas de gran utilidad, en este artículo se proporcionará información referente a ello de tal manera que se pueda obtener un conocimiento rápido.

señales de seguridad industrial

Definición

Son indicaciones que ayudan a prever peligros y mantener la protección, estos indican la acción a realizar con respecto a un área, material, objeto, entro otros de tal manera que se pueda mantener tanto la salud como la seguridad de la persona.

Las señales de seguridad industrial se presentan de manera característica de tal manera que pueda llamar la atención rápidamente, estos se presenta con distintas formas, colores, símbolos y diversos textos, de tal manera que al proporcionar la información de seguridad pueda cumplirse óptimamente.

señales de seguridad industrial

Características

Las señales de seguridad industrial son esenciales para la vida diaria, es necesario que las mismas se presenten ubicadas proporcionando información de utilidad para las personas, gracias a sus características este funcionamiento se lleva a cabo, entre sus características más resaltantes se destaca:

  • La información transmitida por las señales de seguridad son eficaces, fáciles de entender, pero de igual manera se destaca que el riesgo persiste es necesario realizar estas indicaciones para poder salir de peligro.
  • Es necesario que las señalizaciones contengan información y una destacable presentación que permitan transmitir la información.
  • Es necesario que las señalizaciones sean estudiadas y tengan conocimientos especialistas que se basan en esa área, es decir, que la empresa en la que se encuentren laborando son los responsables en proporcionarles dicha información.
  • Es necesario que se encuentren iluminadas correctamente, para que los usuarios no hagan caso omiso a ellas, al destacarse podrán captar atención rápidamente.
  • Es importante que se encuentren ubicadas en superficies que no generen reflejos, los cuales pueden ser dificultosos a la hora de querer leer la información.
  • Se debe destacar el título principal con la leyenda que este posee.
  • No contiene palabras abreviadas ya que puede ser confuso y complicado de entender.

señales de seguridad industrial

Presentación

La señalización de seguridad se presenta específicamente con unos colores y una forma, esto define el tipo de riesgo y precaución que está presentando tal información por ello es importante destacar lo que significan cada una de ellas:

Forma

  • Discos o Círculos: Son usados para las señalizaciones que indican prohibiciones o instrucciones.
  • Triángulos: Se lleva cabo estas formas para las señalizaciones que indican advertencias.
  • Cuadrados y Rectángulos: Se presentan este tipo de formas para las señalizaciones que presentan informaciones o indican alguna emergencia.

Color

  • Azul: Usado para acciones que son obligatorias.
  • Rojo: Indican algo que esta prohibido.
  • Amarillo: Proporcionan información color de prudencia.
  • Verde: Indican las acciones positivas a tomar.

Puedes ver mayor información sobre peligros de riesgos eléctricos los cuales presentan un color y forma determinada (Ver artículo: riesgos electricos)

señales de seguridad industrial

Tipos

Existen distintos tipos de señales de seguridad, para poder diferenciar una con otra las mismas presentan distintas características que le identifican, entre los tipos de señales de seguridad que se debe conocer están:

Señales Reglamentarias

Son las señales que indican las normas y pasos que deben cumplirse para evitar riesgos, estas se encargan de informar a los usuarios de las prioridades, así como también de las restricciones, prohibiciones, obligaciones, autorizaciones y más.

Este tipo de señales se destaca por presentar borde rojo y de forma circular, generalmente se presentan de color blanco con el borde rojo sin embargo también existen aquellas de color azul con borde rojo, o de color azul con borde blanco.

Señales preventivas peligro

Este tipo de señales son de gran importancia, debido a que presentan como objetivo brindar información sobre situaciones de alto peligro, este tipo de señales son muy sencillas de comprender gracias a los símbolos que la misma presenta, así como el color que presenta muy neutral, generalmente un único color el cual es naranja, de tal manera que pueda ser captada la atención directamente.

Debido a que la información que la mismas presentan son para evitar lesiones graves o hasta la muerte, es necesario que las personas tengan una acción rápida en el momento de accionar mediante ellas.

Señales preventivas precaución

Son aquellas que se encargan de proporcionar a los usuarios información sobre áreas de peligro, como pueden ser vías, sectores de riesgos, de tal manera que los usuarios sean advertidos con tiempo y puedan tomar medidas para ello.

El nivel de peligro suele ser alto ya que de no accionar puede generar consecuencias graves, este tipo de señales son ubicados con anticipación a una distancia considerable, tomando en cuenta el tiempo que puede presentar el usuario. Este tipo de señales son fáciles de observar ya que son de color amarillo y letras negras, son sencillas de mirar e interpretar los símbolos que las mismas presentan.

Señales contra incendio

Presenta información útil para actuar rápidamente en situaciones donde se presente un incendio, lo cual es fundamental para los usuarios ya que les permitirá mantener su seguridad y protección. Es necesario que todas las secciones como edificios, negocios u otros contengan este tipo de señales con tal información ya que son áreas donde se pueden presentar tales situaciones de peligro.

Es muy importante que este tipo de señales se encuentren ubicadas en sitios estratégicos, ya que en el momento del incendio el fuego actúa rápidamente, estos no deben ser afectados, o al menos no de manera inmediata, de tal manera que el usuario mantenga la posibilidad de observación el mismo, y pueda llevar a cabo las precauciones y acciones necesarias.

Generalmente este tipo de señales indicando la ubicación de los materiales contra incendio, y en ciertos casos presentan la información de cómo hacer uso de ellos.

Señales de Emergencia

Se encuentran con información de los sitios necesarios para una evacuación en el momento de ocurrir una emergencia, además de salidas de emergencia también pueden presentar sitios estratégicos para una reunión, las cuales se presentan por ciertas normas.

Este tipo de señales se presentan de color verde con blanco, será muy fácil de notar y captar en el momento de la situación, de esta manera se acciona rápidamente.

 

Señales Educativas

Se tratan de presentar informaciones sobre la higiene, condiciones, normas de trabajo, acciones diarias y más. En este tipo de casos no se presentan para acciones de peligro, sin embargo son de alta importancia para que se puedan llevar a cabo las acciones correctas de cualquier tipo de situación.

Señales de protección personal

Señales de indicación al uso de materiales u objetos que permiten el cuidado del usuario, este tipo de señales son obligatorias ya que se basan en la ayuda de la protección del usuario. Al presentar situaciones o encontrarse en un área exacta, estas señales ayudan a proporcionar información al usuario de las herramientas que debe usar y emplear, generalmente se presentan de color blanco con azul.

Señalización Temporal

Se encargan de llevar a cabo la transferencia de información sobre las áreas o sitios que se encuentran limitados en cierto momento, al presentarse como advertencia el usuario podrá tomar las acciones necesarias para no pasar en cierto lugar, sin embargo este tipo de señales no son permanentes, son usadas en situaciones repentinas, las cuales son necesarias de informar.

Existen distintas maneras de presentar este tipo de señales, entre ellas aquellas que pueden ser colocadas en el sitio de tal manera que generen una limitación.

Instructivos y señalizaciones temporales

En el momento en que se desea tener acceso a un área específica, este tipo de señales es de gran utilidad de tal manera que se obtenga el conocimiento sobre las áreas de evacuación así como salidas contra incendios y otros.

En sí este tipo de señales se encuentran proporcionados por señalizaciones ya nombradas, esto se debe a que ofrecen el mismo tipo de información  pero se pueden presentar de distintas maneras, donde en ciertos casos una pueda ser más favorable que otra. Para este tipo de señalizaciones se destaca por presentar un alto contenido de información, por ello se presenta como instructivas ya que ofrece diversas instrucciones que lleva a cabo en cierta situación.

Sistema estándar NFPA

Este sistema se encarga de generar la identificación de riesgos, entre ellos destaca los riesgos que se presentan en la salud, reactividad, inflamabilidad, de ciertos materiales o sustancias que se emplean en ciertos momentos, ya sean laborales o sitios que requieran de ello.

Este sistema se presenta en forma de un rombo, la cual se divide en cuatro partes presentando una coloración específica y un número, en donde el color indicará sobre qué riesgo se trata y el numero el nivel de peligro que presenta. Entre ellos se destaca:

  • De color azul se presenta los riesgos para la salud, estos presentan una numeración del 0 al 4, los cuales indican: Sin riesgo, poco peligroso, peligroso, muy peligroso, mortal, respectivamente.
  • De color rojo se presenta el riesgo a la inflamabilidad, el nivel de peligro de este se presenta del 0-4 indicando: mínimo, ligero, moderado, serio, extremo.
  • De color amarillo se presentan los riegos a reactividad, al presentar en 4 tipos de niveles que indican los mismos que en el caso del riesgo de la inflamabilidad.
  • De color blanco se presentan los riesgos específicos, para este caso no se presenta una numeración, este presenta un par de letras los cuales contienen un significado de alta importancia: OX (oxidante), COR (corrosivo), Radioactivo, No usar agua, y otros.

Es importante que para hacer uso del rombo de seguridad se tenga el conocimiento completo de las características del mismo que permitan observar y captar la información de manera inmediata, por ello se recomienda hacer un estudio del mismo que permita conocer el significado de su color y que trata de decir las numeraciones, letras o palabras que presentan. Estos son encontrados en distintas áreas de tal manera que se pueda seguir tal señalización de seguridad y salud en el trabajo así como en otro tipo de actividades.

Puedes ver mayor información sobre como realizar una instalación eléctrica (Ver artículo: instalación electrica)

(Visited 9.288 times, 21 visits today)

Deja un comentario