¿Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado?

El proceso de limpiar los filtros de aire acondicionado es esencial para la duración de estos aparatos eléctricos, además se considera necesario de llevar a cabo para que el funcionamiento sea el más óptimo y el proceso del aire se presente los más puro y limpio posible, es necesario que las personas que presenten ubicados este tipos de aparatos llevan a cabo un mantenimiento cada cierto tiempo tomando en cuenta en la ubicación en que el mismo se encuentra según los parámetros influyentes que se pueden presentar, en este artículo se presentará información de utilidad.

limpiar los filtros de aire acondicionado

¿Qué es el aire acondicionado?

El aire acondicionado es un aparato eléctrico el cual presenta como objetivo el pase del aire limpio, este es ubicado en zonas específicas con el objetivo de enfriar el aire por un proceso de variación de temperatura del mismo. El uso del aire acondicionado tiene que ver con el aire del ambiente de tal forma que el mismo sea totalmente limpio y evitar alguna sustancia nociva para la salud, dado a que se presenta el control del mismo y de la humedad que puede presentar en el momento en que es expulsado.

Entonces se presenta refrigeración del aire por lo tanto es necesario limpiar los filtros de aire acondicionado, este tipo de aparatos es muy empleado no solo para uso personal sino para industrias, empresas y muchos más, los cuales deben presentar un mantenimiento por el consumo de aire acondicionado.

Función de los filtros del aire acondicionado

Los filtros del aire acondicionado se presentan fabricados con material nylon y se hace uso de este material por una razón importante, como se sabe en el caso de un material plástico este al ser frotado se genera una carga de corriente estática, entonces se presenta la composición de los filtros del aire acondicionado de ese material debido que al presentar siempre un rozamiento, de forma constante con el aire conllevan a que se carguen de electricidad estática, al presentarse este proceso se permite que sean atrapadas las partículas más pequeñas o diminutas que hay en el aire y este proceso será optimo y eficaz, destacando la sencillez del mismo, el proceso de limpieza para estos filtros debe de ser cada cierto tiempo.

¿Cuántas veces hay que limpiar los filtros?

Para conocer el tiempo o las veces que se debe limpiar los filtros de aire acondicionado , todo dependerá  del uso que presente el aparato y donde se encuentre ubicado, ya que según la ubicación existen diversos parámetros que pueden influir, aunque generalmente se presentan ubicados en ciertos puntos, como lo es en la parte alta del hogar, en una esquina y otros, para ello se debe de considerar ciertos parámetros.

Por ejemplo, cuando se presentan ubicados en un quirófano, que es un sitio delicado y de importancia, es necesario de igual manera limpiar los filtros de aire acondicionado, dado a que se presenta quizás más movimiento en el lugar y es necesario que estrictamente se encuentre totalmente limpio, seguramente será limpiado como mínimo cada ciertos días, todo dependerá de la situación de la sala.

En las ubicaciones habituales, en un hogar, en un salón, una oficina, y otros generalmente se recomienda limpiar los filtros de aire acondicionado cada 6 meses como mínimo, y si estos son cambiados de ubicación serán limpiados antes de volverlos a instalar.

Limpiar los filtros aire acondicionado split

Primeramente para limpiar los filtros de aire acondicionado  se debe de tomar en cuenta que nunca se debe hacer uso de cepillos o alguna herramienta de limpieza para estos aparatos, se recomienda totalmente el uso de las manos, y que sea limpiado hasta el más mínimo detalle.

Se recomienda llevar al fregadero donde se presentará mayor comodidad, de tal forma que se pueda hacer uso del agua rápidamente y pueda ser enjuagado con eficacia, se recomienda hacer uso del agua caliente, adicionar jabón con las manos y comenzar con un proceso de frotamiento para poder limpiar los filtros de aire acondicionado de manera correcta.

En ciertas ocasiones se presentan los mismos llenos de grasa, o haber sido ensuciados por alguna sustancia pegajosa, donde se permite hacer uso de productos para quitar las grasas para disolverla por completo, se debe de tomar en cuenta que estos productos son corrosivos y para este caso no se puede hacer uso de las manos, se recomienda el uso de los guantes llevar a cabo un proceso de enjuague normal y  luego se debe lavar con agua y jabón.

Limpiar los filtros de las máquinas por conductos

Se presenta la necesidad de limpiar los filtros de un aire acondicionado por conductos para ello es necesario tener acceso a la unidad interior que se encuentra ubicada en en el denominado como techo del cuarto de baño. Al presentarse en tal ubicación, se debe acceder a la parte trasera del mismo y proceder a desmontarlo. Se debe considerar que en algunos modelos de aire acondicionado por conductos el proceso de extraer el filtro es muy sencillo y fácil, con tan solo tener contacto con él y sacarlo, no presenta complejidad, pero también se presentan diversos modelos donde es mayor el proceso, es necesario destornillar, por lo tanto es importante tener en cuenta el uso de ciertas herramientas.

Luego de que ya haya sido desmontado, se procede a limpiar con agua caliente o tibia, como se mencionó anteriormente debe de hacerse con las manos y luego se dejan escurrir. Cuando ya se presenten totalmente secos se podrán montar nuevamente.

Desinfectar los filtros del aire acondicionado

Además de una limpieza común es necesario desinfectar los filtros, que para este proceso se recomienda hacer uso de diversos productos pero que se presentan específicos para esta tarea, entre ellos se presenta la lejía, se recomienda como el más óptimo de todos, además de que es el más efectivo también se destaca por ser mucho más económico que cualquier otro producto y no presentan peligros altos para la salud en el caso de que se presente contacto con la piel.

Entonces para poder llevar a cabo un proceso de desinfección de los filtros de aire acondicionado se deben contar con los siguientes materiales:

  • Primeramente tener una botella de agua vacía.
  • Contar con un pulverizador.
  • Tener agua.
  • La lejía.

Es esencial contar con cada uno de estos materiales para la realización del proceso de forma correcta, luego de tenerlos se procede a seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente se procede a llenar ¼  de la botella vacía, así como también pulverizador con lejía y el otro restante 3/4 se debe de llenar con el agua que se está empleando.
  • Luego de haber preparado el paso anterior se debe de pulverizar los filtros y dejarlos secar por completos
  • Luego de que estos ya estén secos entonces ya los filtros estarán desinfectados, pero también es necesario desinfectar la unidad interior de tal forma que el aire que pase a través de este sea completamente limpio.

Por lo tanto un punto importante que debe de ser tomado en cuenta es la limpieza del interior, para ello es necesario hacer uso de la botella agregar todo el contenido que se presenta de forma lenta, que abarque el radiador y los filtros tienen que haber sido retirados, para este proceso es importante que el producto de lejía que presenta agua sea adicionado y también caiga en la bandeja de desagüe de tal forma que también sea desinfectado así como el desagüe.

Luego de ello se hace uso del pulverizador, se procede a rociar toda la superficie del radiador para que sea por completo, y a partir de la finalización de este proceso se pueden volver a ubicar los filtros y dejar que se seque el sistema por completo. Entonces se puede colocar en funcionamiento el aire acondicionado y se presentará olor del producto de tal forma que sea sienta limpio, así como se sentirá por parte del aire. Por lo tanto es importante limpiar los filtros de aire acondicionado así como el sistema en general que sea desinfectado por completo.

Importancia

El mantenimiento del aire acondicionado es de alta importancia ya que se considera como la razón para el buen rendimiento del por parte del sistema y, además se podrán alargar al máximo la vida del mismo, es decir, que su duración será mayor presentándose siempre en las mejores condiciones si se cumple estrictamente el mantenimiento necesario.

El proceso de mantenimiento conlleva a cumplir ciertos pasos y acciones como se ha detallado anteriormente como es el caso general de la limpieza del aire acondicionado, pero de gran importancia se presenta el limpiar los filtros de aire acondicionado mientras estos se presentan en las mejores condiciones entonces el aire que toma no presentará bacterias ni más sustancias perjudiciales para la salud, si no se presenta en las condiciones necesarias se presentaran consecuencias rápidas tanto en la maquina como en la salud de la persona, por ejemplo el mismo caso se presenta en la instalación de calefacción.

Consejos

Dado a que es un proceso de alta importancia, se debe considerar ciertos puntos para un óptimo resultado, se aconseja realizar la limpieza cada dos meses, dado a que de igual forma puede presentarse necesario llevar a cabo cambios de piezas en cierta cantidad de meses, de tal forma que se presentan los más óptimos posibles.

Se debe de tener siempre en cuenta que un sistema de aire acondicionado consume más energía si los filtros no están en condiciones, ya que presenta un mayor esfuerzo, por lo cual es esencial limpiar los filtros de aire acondicionado para una mayor duración por parte de los mismos, ya que estas suelen ser unas de las razones por las cuales no presentan un gran tiempo de vida.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario