¿Cómo activar el control parental de windows 10?

Actualmente es muy común que la mayoría de los hogares cuenten con un PC, lo más lógico es que cada persona que utilice un Pc tenga su equipo personal, pero lo que suele ser más habitual en los hogares es que se comparta el uso del equipo entre todos. La mayoría de los hogares hay niños pequeños que debido a la tecnología moderna tienen acceso a las PC, por esto es importante saber ¿cómo activar el control parental de Windows de 10? Para evitar posibles inconvenientes a futuro.

control parental de windows 10

 Control parental de Windows 10

Acá explicaremos como funciona este control parental en el sistema operativo Windows 10. El control parental de Windows 10 se maneja de dos formas diferentes, desde una cuenta de Windows, en el navegador o sencillamente desde la configuración, así podemos controlar todo aun cuando no estemos en casa.

Si conocemos algo de Windows 10 es que este sistema operativo nos permite crear distintas cuentas de usuario, pudiendo diferenciar cada una con configuraciones variables e identificar si son usuarios de nuestro hogar o no

Para esto seguiremos estos pasos:

Lo primero que debemos hacer es ir al menú de inicio de Windows 10, ubicarnos en la opción configuraciones:

Daremos clic sobre configuraciones y se nos mostrara el panel de control de Windows 10, en el cual debemos ir la opción que dice Cuentas:

control parental de windows 10

Luego de ingresar en la opción de cuentas nos desplazamos en entre las opciones de la parte izquierda y nos ubicamos en la que dice familia y otros usuarios y estando allí daremos clic en Agregar familiar, acá un ejemplo:

Si no han aparecido las opciones anteriores, es porque probablemente no hayamos iniciado sesión con nuestra cuenta de Microsoft. Si no tenemos cuenta podemos crearla al momento, solo necesitamos conexión a internet. Al estar una cuenta de Microsoft asociada a nuestro Windows, podremos configurarla sin importar donde estemos, en casa, en el trabajo etc., sencillamente desde la web de Microsoft con nuestra cuenta de usuario.

Además, cada cuenta supervisada se configurar por separado, de forma que podemos configurarlas de acuerdo a las edades de los niños a quienes les vayamos a crear alguna cuenta de usuario.

Al dar clic sobre agregar familiar inmediatamente Windows nos mostrara un cuadro que nos permite añadir un miembro a la familia o un organizador, y nos pregunta la dirección de correo que agregaremos y también nos pregunta si el miembro de la familia que agregaremos es un adulto o un menor.

Si agregaremos a un menor que no posee cuenta de correo electrónico como es en el caso del ejemplo, daremos clic a donde dice Crear una dirección de correo electrónico para un menor:

A continuación se nos abrirá un cuadro para crear una nueva cuenta, en el quedemos agregar una nueva dirección de correo, proporcionar una contraseña, seleccionar el país y la fecha de nacimiento respectivamente, al llenar ese cuadro damos clic en siguiente:

Posteriormente al dar en siguiente pasaremos a otro cuadro que nos dice Ayúdanos a proteger la información de tu hijo, aquí podemos proporcionar ya sea nuestro número de teléfono o una dirección de correo electrónico alternativa y seguido daremos nuevamente clic en siguiente:

Por ultimo Windows nos pedirá que aceptemos el Contrato de servicios de Microsoft y la declaración de privacidad y cookies dando clic en el botón de siguiente.

Aquí recomendamos no marcar la casilla que dice “Enviarles ofertas promocionales de Microsoft” ya que esto permitiría que a la bandeja de entrada de nuestro correo llegaran incontables correos de promociones y publicidades y al igual que estos pueden ser útil también pueden saturar con facilidad nuestro buzón y llenarlo de contenido innecesario.

Con esto habremos creado una nueva cuenta de correo, por lo que habrá que repetir este proceso para cada menor que vaya a tener un usuario propio en nuestro equipo.

Como ahora tenemos más de una cuenta es recomendable asignar claves de ingreso a cada cuenta usuario, sugerimos darles más importancia a las cuentas de los adultos para que así cada quien utilice su cuenta con su respectiva clave.  Para asignar una clave vamos nuevamente al botón de Inicio, en Configuración y luego en Cuentas. Luego en Opciones de Inicio de sesión, aquí podremos asignar una clave a cada cuenta.

Finalmente, en la bandeja de entrada del correo que acabamos de crear recibiremos un mensaje de correo que nos indica una invitación para empezar a pertenecer al grupo familiar del equipo desde donde hemos creado la cuenta. Es importante saber que hasta que no se acepte esa invitación el usuario no podrá iniciar sesión con su cuenta en el ordenador o equipo donde se creó esta cuenta.

Configuración del control parental de Windows 10

Entre los apartados de ajustes de configuración que ofrece el Control Parental de Windows 10 podemos centrarnos esta vez en los de mayor importancia.

Desde el sistema operativo Windows solo podemos agregar a nuestro grupo familiar cuentas de niño o adulto. Para poder configurarlas tendremos que hacerlos a través de nuestro navegador, para esto pulsamos en Administrar la configuración de la familia en línea o accediendo directamente a la web de  cuentas de Microsoft.

Una vez ingresemos a la web debemos identificarnos con nuestra cuenta de Microsoft, la misma que usamos en Windows al momento de iniciar sesión en nuestra cuenta principal.

Al haber ingresado en la web en la pantalla veremos a todos los miembros de la familia que están asociados a nuestra cuenta, es decir, los que hayamos creado, como explicamos en los pasos anteriores, desde aquí también podremos agregar más cuentas de adultos o niños.

Si por alguna razón no nos aparece esta información debemos dirigirnos a la pestaña izquierda de la parte superior:

En la parte derecha de cada cuenta de niño, en azul, estarán todas las opciones para personalizar a nuestro gusto en control parental de Windows 10.

Como establecer límites y barreras

La primera opción llamada Actividad. Activa el botón informe de actividades para registrar los programas que usa una cuenta en concreto, que sitios web visita y las búsquedas que realizan los dueños de las cuentas, en este caso los menores de edad.

Aquí podemos marcar una opción que dice Enviar informes semanales por correo electrónico para recibirlos en nuestra cuenta de correo.

Si nos desplazamos hacia abajo podremos ver en detalle toda la actividad que se ha registrado en la última semana, incluyendo el tiempo de uso del equipo, los sitios web visitados y los programas usados. Si deseamos aquí podemos bloquear determinadas páginas web o programas, haciendo clic en Bloquear.

En la parte de Exploración Web tenemos la opción de Bloquear sitios web indebidos, Esto procederá a bloquear el contenido para adultos en las páginas webs y en las búsquedas.

Tengamos en consideración que este bloqueo previo únicamente funcionará en los navegadores Microsoft Edge e Internet Explorer, ósea en los que tengamos vinculada nuestra cuenta Microsoft.

Con Chrome, Firefox y otros no, así que estos debemos bloquearlos desde las configuraciones avanzadas de los navegadores o activar el control parental de Chrome y los demás navegadores por separado.

Si marcamos la opción que dice Solo ver sitios web de la lista de permitidos los niños solo podrán acceder a las páginas que nosotros añadiremos a una lista.

La próxima opción que podemos ajustar en el control parental de Windows 10 es sobre Aplicaciones, juegos y demás contenido multimedia. Aquí activaremos el bloqueo de aplicaciones y de juego no aptos ni adecuados. Una vez que hayamos activado esta opción podemos fijar la edad del menor. Los video juegos con una clasificación mayor no se podrán descargar, instalar ni ejecutar.

Tengamos en cuenta que este filtro de bloqueo solo funcionara en los juegos y aplicaciones descargados de la Tienda de Windows, no a en los de otras tiendas como Steam (para estos se deberá activar su propio control parental) y tampoco para juegos que compremos y vengan en discos. No obstante, desde la opción Actividad reciente podremos ver los juegos que usa la cuenta y si alguno de estos no es apropiado para el menor podemos bloquearlos.

Configurar Tiempo en Pantalla y compras

En la opción Tiempo en pantalla podemos establecer el tiempo que el niño menor de edad puede invertir al día usando el equipo, dispositivo o consola (cualquiera que use la misma cuenta). Aquí es posible establecer límites de uso diarios (por ejemplo, una hora al día), y también se puede establecer un intervalo para cada día (por ejemplo, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde)

Estos límites se pueden establecer para cada día de la semana de manera independiente, esto es de mucha ayuda si queremos que no se use la PC o la consola algún día predeterminado, o si deseamos dejar usarla por más tiempo por un fin de semana.

En la parte de compras y gastos podemos añadir dinero al monedero del menor, para que este lo pueda gastar en la tienda de Windows. También tenemos la opción que permite descargar solo juegos y aplicaciones gratuitas, o por el contrario simplemente, prohibir las descargas.

Por otro lado, tenemos la casilla Avísame cuando mi hijo obtenga una aplicación o juego.

Por último, la opción Busca a mi hijo sólo se encuentra disponible si tenemos un Smartphone con Sistema Operativo Windows 10 Mobile. Con la ubicación activada, podremos saber dónde está.

Hasta aquí el tutorial de como activar el control parental de Windows 10 hemos aprendido lo más básico desde su funcionamiento y activación hasta su importancia, con esto ahora sabes lo sencillo que es de configurar, es eficiente y lo mejor es que nosotros mismo somos quienes establecemos barreras y límites que queramos activar. Además de la alternativa de poder gestionar todo esto desde una página web ya sea desde un PC o desde un móvil, estando dentro o fuera de casa.

Importancia del control parental

Los expertos suelen recomendar a los padres que supervisen a sus hijos cuando usen los ordenadores o demás dispositivos, pero no siempre los padres pueden estar pendiente de lo que ven sus hijos, para esto es muy útil contar con herramientas como el control parental que nos ofrece Windows.

El objetivo es asignar una cuenta de usuario diferente a cada niño que tengamos en casa en caso de que tengas edades diferentes.

Como ya expusimos anteriormente cada sistema operativo o cada plataforma posee casi con seguridad un control parental para controlar lo que ve y lo que hacen nuestros hijos al usar los diferentes dispositivos que tienen a sus disposición. Acá un breve vídeo informativo sobre cual seria el mejor control parental para cuidar y proteger a nuestros hijos en todo momento:

Si este tutorial previo y toda la información que te suministramos en este articulo te ha gustado te invitamos a seguir disfrutando de gran contenido, tutoriales y artículos informativos muy interesantes

Sistemas de control: Definición, tipos y función

¿Cuáles son las partes del escritorio de Windows?

Conoce las Ventajas y Desventajas de Windows 

(Visited 270 times, 1 visits today)

Deja un comentario