En este artículo te explicaremos todo sobre el Control De Flujo, conoce cada uno de los diferentes tipos que existen y sus características.
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¿Qué es el Control de Flujo?
El Control de Flujo es una modalidad en la que se sincroniza el envió de información de un lado a otro entre dispositivos ya sean teléfonos celulares o computadores, en el momento de envió se le denomina a la información como paquetes de datos, dado que dicha información se compacta de tal manera sean enviados en cuestión de minutos o segundos entre un dispositivo y otro, este proceso se realiza de manera secuencial, en tiempo real y el mismo realiza el proceso de multiplexado para enviar la información por un canal como por un medio apto, rápido y continuo para el envió de paquetes de datos.
Dicho proceso utiliza el protocolo TCP/IP para el envió de la información por medio de la Web para conexión de varios dispositivos de forma simultanea, además con dicho protocolo es posible evitar problemas de desborde en el envió y recepción de paquetes de datos, dado que dicha acción pueden sobreesforzar un computador como así mismo evitar problemas en los sistemas receptores de dicha información. El envió y recepción de la información es por medio de un sistema llamado como “Buffer” que carga los paquetes de datos enviados como recibidos entre un computador y otro.
Así mismo para la programación esta acción representada con condiciones o también conocidas como “Sentencias” la cuales pueden ser repetitivas o alternativas dependiendo de las necesidades que se tengan que cumplir en el contexto y flujo de el envío como de la recepción de los paquetes de datos, sentencias alternativas muy conocidas en el mundo de la programación son la sentencia “IF” y la sentencia “CASE”, el IF es utilizado para la mención de alternativas siendo el significado directo de dicha sentencia lógica es “Sí” de forma condicional para expresar que si una acción es llevada a cabo sucederá un tipo de acción, de lo contrario sucederá una acción totalmente diferente.
En lo que respecta a el CASE tiene un significado literal que es “En caso de”, por lo tanto se utiliza para establecer una condición lógica para establecer que si en caso de que se realice una acción en especifico se realicen una serie de acciones consecuentes para cumplir dicha condición, y si no se cumple la condición alternativa antes mencionada no se realizan las actividades consecuentes determinadas por la sentencia alternativa CASE dentro de la linea de programación de el sistema de información que se quiera llevar a cabo independientemente del lenguaje de programación que se este utilizando para ello.
Ya a lo referente a las sentencias repetitivas cumplen la cualidad de repetir una secuencia de acciones hasta llegar a la ultima descrita dentro de los datos de programación, las mismas si no son colocadas en la linea de programación de forma efectiva pueden causar un bug informático denominado como “LOOP” el cual es la realización continua e indefinida de las acciones establecidas dentro de la sentencia de repetición sin encontrar un fin especifico para el cumplimiento de dicha sentencia.
Las sentencias repetitivas más utilizadas son el “WHILE” y la sentencia “REPEAT”, siendo la primera a mencionar como la sentencia repetitiva con más relevancia en los lenguajes de programación de sistemas de información, la sentencias WHILE significa de manera lógica “Mientras”, por lo tanto en la programación cumple con la condición de que mientras se cumplan con una serie de parámetros y condiciones se podrán realizar un determinado numero de acciones que se encuentren dentro de la linea de programación de dicho WHILE, de no cumplir con las condiciones y parámetros las acciones dentro del WHILE no son llevadas acabo y el proceso que esta realizando el programa es finalizada de forma rotunda.
Sentencias de Control Alternativas
Como fue mencionado en la sección las Sentencias de Control Alternativas crean una serie de caminos alternativas en un punto especifico de un programa par el cumplimiento de una acción especifica establecida, la misma siempre creara alternativas necesarias para el buen funcionamiento de el programa, por lo tanto deben ser escritas y descritas de manera efectiva y sin problema alguna dentro de las lineas de programación para que no subsista ningún tipo de error en la ejecución de el programa e inclusive para evitar que subsista un bug de gran magnitud que pueda perjudicar el resto de los lineamientos, variables y cualquier componente de el programas.
Bien establecida una Sentencia de Control Alternativas también es posible evitar la duplicidad de información por entrada innecesaria de datos en la base de datos, los cuales no hayan sido solicitados o sean necesarios para la realización de unas acciones en concreto dentro del programa, un ejemplo muy claro con estas sentencias son los sistemas de información enfocados en servicios, ya que las mismas son muy usadas en dichos sistemas, dado que si la persona solicita un servicio en especifico se cargara a el sistema una serie de códigos especiales, pero de no ser así no sean cargados los datos correspondiente a el servicio no solicitado.
Las Sentencias de Control Alternativo como es el IF para cerrar el proceso con éxito y no sucedan bugs en la realización de las pruebas alfa y beta de el sistema que estamos realizando se utiliza la Sentencia Alternativa de cierre de condición “THEM”, la cual significa “Entonces”, así mismo es importante combinar dichas sentencias con un “ELSE” para poder realizar una condición completa y bien estructurada, dicha sentencia de complemento significa “De Otro Modo”, por lo tanto se puede ejemplificar una sentencia de la siguiente manera para que ustedes queridos lectores tengan un ejemplo gráfico de como se realiza la sentencia a continuación:
IF (variable 1) = X;
THEM WRITE (variable 1) + (variable 2) = (variable 3);
ELSE WRITE (variable 1) – (variable 2) = (Variable 3);
ENDIF;
Como pudimos ver en el ejemplo antes visto el IF abre la condición que hemos de cumplir y llevar a cabo si el valor de la primera variable es uno determinado para la realización de una acción en concreto por medio de el uso del THEM, si se cumple con la condición en todos los sentidos se ha de realizar una acción o operación para finalizar con la condición, de no cumplir se con las condiciones el ELSE entra en acción ocasionando otro tipo de acciones dentro de la condición para culminar con la misma.
Es importante mencionar que es importante cerrar las lineas de programación con un punto y coma “;” para que las condiciones y sentencias sean realizadas y el programa en sí no las tome como unas simples lineas de texto que el mismo a de ignorar, causando un choque o paro forzoso por un error de sintaxis que comprometa el buen funcionamiento de el sistema de información que se este realizando.
Otra Sentencia de Condición Alternativa es el CASE, el cual trabaja de una manera totalmente peculiar ya que para que se puede realizar las acciones que dentro de el se encuentran, en caso de cumplirse la condición se han de realizar las acciones las cuales son configuradas dentro de lineamientos de la programación como unas constantes con valores fijos, de no cumplirse el caso principal se utiliza un ELSE para generar un caso contrario para poder cerrar la linea de funcionamiento de el CASE para evitar que se genere un bug de estilo “LOOP” o cualquier otro tipo de bug destructivo que pueda ralentizar los procesos de el sistema de información a crear e inclusive dañar una linea de funcionamiento entera.
Es de su interés conocer como realizar un programa informático para su PC con una guía simple y muy buena para usted para tener un gran aprendizaje en la programación, pues contamos con un artículo especial con esas indicaciones, pues le invitamos a pasarse, disfrutar y leer nuestro artículo: Descubre como crear un programa para PC.
Para que un CASE tome forma y estructura hay que determinar bien lo que irá dentro de dicha condición, recordemos que CASE significa en “Caso De” , por lo tanto un ejemplo común sobre este tipo de Sentencia de Condición Alternativa puede expresarse de manera lógica como en caso de que se cumpla una condición especial se realicen las siguientes operaciones con las constantes preestablecidas en el lineamiento de programación que se este realizando, por lo tanto un ejemplo gráfico de como puede ser utilizado el CASE puede ser realizado de la siguiente manera:
CASE (valor 1) = 1 selector OF;
(constante A) = 2;
(constante B) = 3;
(variable AB) = (constante A) + (constante B);
ELSE (variable AB) = 0;
END CASE;
El ejemplo antes expuesto se puede explicar simple dado que si el valor 1 es igual a 1 el selector de el CASE tomara en cuenta los valores de las constantes y los sumaran para crear una nuevo valor con una cantidad especifica resultante de las operaciones realizadas dentro de el CASE, de no poseer el valor 1 la cantidad necesaria para el cumplimiento de la condición el valor resultante de la variable AB es igual a cero ya que no posee un valor superior o menos a cero siendo neutra su participación en los lineamientos de programación
De la misma manera es importante mencionar que la Sentencia de Condición Alternativa CASE también es muy utilizada para la creación de menús de usuarios en múltiples lenguajes de programación, pero mayormente ese caso es muy visto en sistemas de información creados en lenguajes de programación solo usados de manera educativa por lo desactualizados y obsoletos que son el lenguaje de programación Pascal y Qbasic que están en total desuso ya que los lenguajes de programación como los interpretes y bases de datos para los mismos están orientados a objetos y no poseen la complicación de la creación de un menú tan poco llamativo y con condiciones muy rígidas para su funcionamiento.
A continuación le haremos una amplificación de como se realizan ese tipo de menús de usuarios para que usted tenga un conocimiento de como se realizan y así mismo como son realizados son vistos en los lenguajes de programación educativos mencionados anteriormente, por lo tanto el ejemplo de dichos menús es el siguiente a mostrarle a usted a continuación:
CASE “opción” OF
‘1’ CrearRegistro;
‘2’ ModificarRegistro;
‘3’ ConsultarRegistro;
‘4’ EliminarRegistro;
‘0’ TerminarProcesos
ELSE Writeln (Opción Incorrecta Inténtelo Nuevamente);
END;
Como se referencia en el ejemplo anterior es necesario escribir uno de los números o letras referente a las opciones programadas en el menú de usuario a realizar, los mismos son comúnmente realizados con caracteres numéricos por las varias formas de acceso que se poseen a los mismo por dichos caracteres, el uso de caracteres alfabéticos como alfanuméricos para la creación de menús con este tipo de formato de programación normalmente no puede ser realizados por que crearía incomodidad de uso de el programa en los usuarios finales de el mismo.
Sentencias de Control Repetitivas
Las Sentencias de Control Repetitivas o Constantes Repetitivas como su seudónimo bien lo menciona realizan la función de repetir una serie de condiciones, cuentas y operaciones matemáticas además de consultas masivas, el proceso creado con dichas sentencias siempre debe llevar un END para poder finiquitar el proceso en si, sin dicha condición para finalizar operaciones sufría el programa en la sección contenga las Sentencias de Control Repetitivas un LOOP infinito que puede dañar la Memoria RAM del dispositivo donde se este programando en el momento de la prueba alfa de el programa en cuestión.
Así mismo las Sentencias de Control Repetitivas también son conocidos como “Bucle Repetitivo” o “Serie de Repeticiones” dado a su naturaleza de repetir una acción tantas veces sea necesario para poder llevar a cabo un proceso exclusivo en concreto, en el lineamiento de programación es posible exigirle a dichas sentencias cuantas veces va a repetir dicho proceso en conjunto con unos valores constantes para reflejar un resultado, muchas veces estas sentencias son utilizadas en procesos de creación de facturas e inclusive en consultas de varios trabajadores de una empresa por medio de sistemas de información.
Una de las Sentencias de Control Repetitivas más utilizadas es el “REPEAT” que tal cual traducida dicha sentencia a el idioma Español significa “Repetir” y la misma es posible colocar la en una linea de programación para la realización de una serie de acciones y condiciones tantas veces sea necesario, siempre y cuando se cumpla con las condiciones necesarias para poder ejecutar la sentencia antes mencionada.
Como hemos realizado en anteriores secciones en la presente le hemos de mostrar un ejemplo claro de como funciona, como así mismo como hace interacción una Sentencias de Control Repetitiva como lo es el REPEAT en un lineamiento de programación para llevar acabo una serie de acciones repetitivas hasta llegar a un punto en especifico dentro del los valores guardados en el programa a realizar sin que se genere un LOOP o cualquier otro tipo de bug dañino que perjudique el programa como el medio donde el mismo esta siendo realizado.
El ejemplo que le hemos de mostrar sobre la Sentencia de Control Repetitiva REPEAT es muy sencillo y de fácil entendimiento para todo tipo de lectores, como son los lectores novatos o recién iniciados en las áreas de la informática y la programación como para los programadores más experimentados o profesionales en área de la informática y la programación avanzada, por todo lo antes descrito el ejemplo a llevar a cabo sobre el uso adecuado de la Sentencia de Control Repetitiva REPEAT es el siguiente:
REPEAT;
(sentencias a realizar);
UNTIL (sentencia Z);
Como se puede ver en el ejemplo anteriormente mostrado el programa repetirá las sentencias tantas veces sea necesario para llegar hasta la sentencia o contante Z para cumplir con las acciones necesarias para el programa como para las lineas de programación donde se este ubicando el REPEAT, es importante mencionar que la sentencia de culminación UNTIL es extremamente necesaria para llevar acabo un uso efectivo de el REPEAT en un lineamiento de programación de forma efectiva,.
Dicha sentencia significa en el idioma Español “Hasta”, por lo tanto el uso de lógico de las sentencias antes mencionadas de se puede se pueden interpretar de manera que si las variables o constantes deben ser mencionadas deben ser nombradas varias veces hasta llegar a la variable o constante necesarias para realizar el proceso en concreto sin problema alguno, los REPEAT son las sentencias que sufren más de bugs de estilos LOOP al igual que el WHILE que es una de las Sentencias de Control Repetitivas más utilizadas pero de mucho cuidado en el momento de programar.
Ya antes mencionado la Sentencia de Control Repetitiva WHILE hemos de explicar como funciona y cuales son sus posibles usos, la sentencia WHILE es utilizada en bucles repetitivos de gran volumen mayormente en módulos de búsqueda o de consulta en un programa de medio o alto calibre para el manejo exhaustivo de grandes cantidades de información, es muy visto en el código fuente de sistemas de información de nominad laborales como sistemas de información enfocados en venta y compra de cualquier tipo de artículos.
El significado de la Sentencia de Control Repetitiva WHILE es muy simple ya que la misma es en el idioma Español “Mientras”, por lo tanto lógicamente puede realizarse un lineamiento de programación el cual mencione que mientras una variable en concreto tenga un valor especifico se han de realizar una serie de acciones correlacionadas y hasta que no se realice la ultima el proceso no a de culminar, el WHILE va siempre acompañado de la sentencia de inicio “BEGIN” y de la sentencia de culminación “END” en todo momento para poder iniciar y culminar los procesos dentro de el de manera adecuada y sin generar bugs en el proceso.
Un ejemplo muy simple y claro de el uso de la Sentencia de Control Repetitiva WHILE en conjunto con las sentencia de inicio BEGIN y la sentencia de culminación END es visto en módulos de consulta masiva comenzando con un valor cualquiera colocado de forma predeterminada para realizar una serie de procesos, por todo lo antes mencionado a continuación le hemos de mostrar un ejemplo de una linea de programación con el WHILE, BEGIN y el END en su composición, el cual es el siguiente:
WHILE condición 1 OR condición 2 = 1 DO BEGIN
(Operaciones o Sentencias Internas)
END;
Como es posible ver en el ejemplo antes visto siempre y cuando se cumplan con las condiciones estipuladas el programa a de comenzar con los procesos o actividades internas colocadas dentro de los lineamientos de el WHILE dando por inicio a los mismos con la sentencia de acción “DO” en conjunto con la sentencia BEGIN y hasta que no se hayan culminado todas y cada una de las actividades dentro de el WHILE el proceso no a de culminar, ya finalizadas todas y cada una de las actividades se abre paso las funciones de la sentencia de culminación END para terminar con el proceso en sí.
Así mismo existe otra Sentencia de Condición Repetitiva es el “FOR”, la misma solo depende de la sentencia de inicio BEGIN y con la sentencia de acción “TO” la cual muestra que de un punto a otro de los lineamientos de programación se debe cumplir una condición para poder realizar una acción en concreto, esta Sentencia de Condición Repetitiva es similar a el WHILE pero se maneja con menos datos en especifico para que no se sature o se sobre exija la base de datos conectada a el programa o sistema de información que se este programando.
Un ejemplo claro de el FOR es fácil de explicar y de realizar, dado que dicha sentencia tiene un nivel de simpleza y uso inferiores a el WHILE pero incluso con soluciones más rápidas en cuestión de errores de sintaxis que se ocasionen en sus lineamientos de programación, por lo tanto por todo lo antes mencionado el ejemplo claro y conciso de la naturaleza y forma de ejecución de una Sentencia de Condición Repetitiva FOR es el siguiente:
FOR (variable 1) := primera parte TO parte final DO BEGIN
(Acciones y Sentencias Internas)
END;
Como pudimos visualizar en el ejemplo anterior la Sentencia de Control Repetitiva FOR establece una de condición de punto a punto con el uso de las sentencias de acción TO y DO para luego dar paso a el BEGIN para ejecutar las acciones o sentencias internas de el FOR siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para su ejecución para luego culminar con la sentencias de culminación END para dar por terminado el proceso de acción ocasionados por las acciones de la sentencia FOR, cabe destacar que la sentencia FOR no sufre en su gran mayoría de bugs de LOOP a el igual que resto de Sentencias de Control Repetitivas ya que en el se establecen puntos específicos a utilizar dentro de el bucle de repeticiones.
Recomendaciones en el uso del Control de Flujo
Como primer recomendación sobre el uso de el Control de Flujo en lineamientos de programación se deben utilizar de forma efectiva y bien escrita cada sentencia para evitar errores de sintaxis, dado que las sentencias utilizadas para el Control de Flujo necesitan de una estructuración solida para evitar un bug en la ejecución de el programa o sistema de información a programar en cualquier lenguaje de programación.
Las sentencias de culminación END siempre deben estar en la composición de las sentencias de control repetitivas o alternativas para evitar que los procesos no encuentren un fin, causando que los ciclos se repitan un sin numero de veces sobrecargando las bases de datos e incluso llenando a las mismas con información irrelevante para los usuarios finales de los sistemas de información o ocasionando paros forzosos en los procesos cerrando el sistema de información a cada rato generando inconvenientes tanto para el usuario como para el programador.
Y algo que no debe fallarle a ningún programador por muy experto o muy novato que sea es el colocar los puntos y coma “;” en los sitios adecuados para poder establecer bien las lineas de programación y reducir las posibilidades de que ocurra en una linea de programación un error de sintaxis que a veces por muy simples o muy sencillos que sean a veces son difíciles de encontrar en cualquier sección de un sistema de información.
Interesado en conocer como identificar los problemas de seguridad de un sistema de información, pues tenemos un articulo que cumple con dichas expectativas, por lo tanto le invitamos a pasarse, disfrutar y leer nuestro artículo: Conoce las Vulnerabilidades de un Sistema Informático.