Descubre ¿Cómo funcionan los circuitos mixtos?

Para entender todo el transporte de la energía eléctrica es necesario conocer los circuitos a través de los cuales estas fluyen, existen tres tipos pero los más comunes son los circuitos mixtos, aquellos conformados por una parte en serie y otra paralela que hace que el mantenimiento y las reparaciones sean más sencillos y más seguros.

Circuitos mixtosCircuitos mixtos

Entendemos como circuito mixto eléctrico a aquel que posee las configuraciones del circuito en serie y del paralelo en uno mismo. Este es muy común en todo el mundo ya que por lo general siempre las redes eléctricas resultan de la mezcla de estos circuitos. A pesar de que es compuesto la forma de calcularlo es bastante sencilla.

Solo requerimos simplificarlos para llevarlos a su mínima expresión, debemos incluir en este calcula las caídas de tensión y el flujo de corriente que reciben cada uno de estos circuitos, así logramos reducir los componentes en serie de estos para que su cálculo sea posible. Este tipo de circuitos son los mejores cuando queremos reducir la caída de tensión en alguna fase específica.

Tipos de circuitos eléctricos

Debemos saber que no solo existen circuitos eléctricos sino también otros tipos, esto va a depender enteramente de la energía eléctrica y tensión que pase a través de sus componentes. Para determinar el tipo de circuito frente al que estamos debemos primero fijarnos en cómo está compuesto y la corriente que lo atraviesa. Así como también la forma de circular la corriente por él. Los tres tipos de circuitos eléctricos que existen son los siguientes:

Circuito serie

Un circuito serie es un circuito en el que la corriente tiene un solo camino para llegar a su destino sin recibir interferencia de ningún elemento intermedio. En este punto todos los terminales de los dispositivos se encuentran conectados entre sí, es decir, en la salida de uno se encuentra la entrada del próximo. Este tipo de mecanismo actúa de forma más fluida pero mantiene una corriente fija en todo el circuito.

En este tipo de circuitos todos los puntos de corrientes son idénticos y es muy difícil determinar donde existe una falla y por lo general, para solucionarla es necesario suspender el flujo por completo a menos que se cuente con algunas resistencias de protección.

circuitos mixtos

Circuito paralelo

En este circuito la corriente eléctrica se bifurca cada vez que alcanza un nodo pero todas las conexiones poseen el mismo terminal de salida ya que todos los dispositivos que están conectados a ella se encuentran en algún punto y también todos poseen la misma diferencial de potencial. Sus bornes y sus terminales de salida están conectados y solo cambia la ruta que toman.

Por lo general este es el tipo de circuito de las viviendas ya que poseen las mismas cargas y la misma tensión. Están guiados por un símil hidráulico que obliga a drenar todos los dispositivos a la vez.

Circuito mixto

Y finalmente el circuito mixto es aquel que posee la combinación de las características de los dos circuitos anteriores, este es el mas común de todos y también uno de los mas sencillos de manejar porque únicamente se trata de reducir al máximo la potencia para poder entenderlo, es decir, reducirlo a un circuito puro. Esto lo logramos aislando los circuitos en serie y los circuitos paralelos.

Generalmente este circuito permite que a través de el. circule corrientes de alta tensión y energía bifurcada y en ocasiones es posible que la intensidad varíe a lo largo del trayecto mientras se encuentra con los bornes y receptores. Su mantenimiento es sencillo y es posible solo reducir la tensión de una fase en específico o detenerla por completo para realizar mantenimiento o reparaciones.

Características del circuito mixto

Como existe una gran cantidad de combinaciones posibles entre circuitos en serie y paralelo para formar un circuito mixto estos son perfectos para establecer diferencias a lo largo de toda la conexión. Se puede jugar con estos para permitir que se adapten cada vez más a nuestras necesidades y hacer de estos el circuito perfecto. Por lo general comienzan con una parte en serie, a lo largo del camino varían a paralela para poder generar cambios de tensión y culminan con un sistema en serie.

Este mecanismo ofrece la posibilidad de mantener una corriente estable y variar cuando sea necesario y permitir un transporte adecuado y la posibilidad de cortar la corriente si es necesario en la fase más reducida posible sin llegar a afectar todo el mecanismo.

Los terminales de los elementos se conectan según el diseño

Una de sus principales características es que estos no están conectados por un tipo de conexión único sino que se agrupan y conectan dependiendo de el diseño que posean, su conexión y la función que estos cumplan. También tiene que ver para agruparse la reacción que estos tengan frente a los receptores de determinado circuito.

Las características son totalmente variadas ya que en un sistema de circuito mixto una caída de tensión puede hacer que unos bombillos se apaguen y algunos otros brillen demasiado fuerte, este tiene que ver directamente con el juego entre ambos tipos de circuitos que hace que cada una de las conexiones actúe de manera diferente frente a los estímulos aun cuando formen parte de una misma conexión.

La caída de tensión puede ser variable

Debido a lo mencionado anteriormente, este circuito mixto da la posibilidad de obtener dos resultados diferentes en las conexiones y en ocasiones, no podemos saber con exactitud  cual es el resultado que obtendremos ya que es una conexión bastante imprecisa ya que para conocer el voltaje total de estas conexiones basta con sumar los voltajes parciales de cada conexión, teniendo en cuenta las polaridades de cada una.

Sin embargo, para mantener un resultado más preciso, es necesario realizar este calculo en cada parte del circuito de manera separada y luego totalizar para obtener un voltaje medio. Esto no es posible realizarlo con voltajes idénticos porque el resultado sería el mismo.

La intensidad de la corriente varía por la conexión

Es importante mencionar que este tipo de conexión por lo general es mallada y en cada malla posee la misma corriente y todo cambia cuando en medio de estas se encuentra ramificaciones adicionales. La corriente que atraviesa la malla es idéntica y única y varía cuando atraviesa los receptores del circuito.

Aunque existe otro caso en que luego de atravesar un nodo la corriente se divida lo que comienza a generar cambio y finalmente debemos totalizar la suma de todas las corrientes para obtener un dato medio. Cada una de estas corrientes pueden tener datos totalmente diferentes, similares o muy variados, todo dependerá de la resistencia de los ramales.

La resistencia que equivale al circuito no tiene una fórmula única

No contamos con una formula especifica para calcular la resistencia total de un circuito mixto por las diversidades que posee este, además esto depende del tipo de conexión, del diseño, y de muchos factores que en cada uno de los casos es muy diferente de obtener. Debemos simplificar el circuito para hacerlo más sencillo.

La simplificación la realizamos calculando todos los segmentos que se encuentran en paralelo y posteriormente calcular las resistencias que se encuentren en serie y finalmente la resistencia total seria la suma de todos estos. Sin embargo hay que tomar en cuenta para el cálculo las bifurcaciones que se puedan obtener a lo largo de todo el transporte y distribución de la energía eléctrica.

¿Cómo funcionan los circuitos mixtos?

Los circuitos mixtos posee un alimentador que se encuentra conectado a un interruptor el cual posee un tipo de circuito en serie lo que permite que la energía se traslade por todo el sistema por igual, este alimentador lleva la energía a varios circuitos secundarios que son los que comienzan a cambiar la intensidad, ya que cuentan con algunos circuitos secundarios.

Los circuitos secundarios poseen distintas secuencias y paralelismos que no mantienen un patrón específico en el que se pueden ver conmutaciones que generan cambios de conexión y allí es que este se convierte en mixto. Tiene mucho que ver el diseño del sistema. El problema que presentan es cuando este mecanismo es en serie, ya que si se desconecta esta malla el circuito quedará desincorporado por completo, por lo que es mejor que sea un transporte en paralelo ya que en caso de que uno falle, se realizan las reparaciones para dejar al otro operativo.

¿Cómo hacerlo?

Para evaluar el funcionamiento de los circuitos mixtos y conocer con detalle todas sus reacciones lo ideal sería realizar un montaje, el cual es bastante sencillo y práctico. Los pasos para realizar este mecanismo sería contar con una base de madera para que sirva de plataforma donde colocar todos los componentes del circuito. El otro paso es utilizar una pila de 9 voltios y pegarla con cinta a la tabla.

Debemos instalar el interruptor en el lado positivo de la pila y colocar tres portas bombillos en la base del circuito, dos bombillos deben ir frente a la batería y uno a su lado para conectarse en la parte negativa. Luego hay que colocar los cables entre las distancias existentes en cada uno y tomando en cuenta el diseño de la instalación.

Luego le instalamos la fuente de tensión y comenzamos a instalar todos los componentes entre sí y procedemos a activar el interruptor para certificar que haya quedado bien y así podremos evaluar el comportamiento de este tipo de mecanismos.

Ejemplos de circuitos mixtos

Para finalizar debemos tener en cuenta que casi todos los aparatos electrónicos y domésticos que conocemos están fabricados a base del los tipos de circuitos mixtos, entre estos podemos mencionar las computadoras, los celulares, los TV y muchos otros cuentan con este mecanismo de forma interna principalmente como una manera de protección.

Si este articulo te ha parecido interesante deberías visitar los siguientes:

(Visited 3.967 times, 1 visits today)

Deja un comentario