Cintas magnéticas: Origen, tipos y función

Es posible que sepas algo acerca del almacenamiento digital, pero hoy queremos hablarte sobre el aparato que vuelve esto posible, las cintas magnéticas. Si deseas aprender más sobre estos impresionantes inventos magnéticos y entender su origen no dejes de leer!!!

Cintas magnéticas

¿Que son las cintas magnéticas?

Podemos definir las cintas magnéticas como una especie de dispositivo encargado de almacenar información en formatos digitales o soportarlos al grabarlos en sus pistas, las cuales están sobre una banda plástica diseñada con algún material magnetizado, los cuales suelen ser algún cromato u óxido de hierro.

La clase de archivos y la cantidad de información que puede ser almacenada dentro de las cintas magnéticas varía mucho según el tipo de cinta magnética que se utilice y el año del modelo. A pesar de ello podemos contar que la gran mayoría de ellas son capaces de reproducir documentos, vídeos, audios y una buena parte de los tipos de archivos.

Como mencionamos anteriormente existen un gran número de cintas magnéticas y cada una de ellas posee sus propias medidas físicas, las cuales son determinadas por los materiales químicos utilizados durante su creación, además del proceso que este sigue para grabar los datos que almacena, llegando en algunos casos a especializarse en algún tipo de archivo.

¿Por que son necesarias las cintas magnéticas?

Desde el comienzo de los tiempos y ahora en la actualidad más que nunca, los dispositivos construidos bajo un sistema informático han tenido la necesidad de almacenar una cantidad de datos. Con el pasar del tiempo la cantidad de información ha crecido a un punto donde es necesaria una cantidad de datos casi masiva para un solo dispositivo. Por esta razón se diseñaron las cintas magnéticas, las cuales funcionan como un respaldo para los archivos y siguen un proceso de información secuencial.

Las cintas magnéticas crean unas especies de nóminas, dichas nóminas son organizadas en formatos públicos y privados. Todo esto se encuentra dentro de las cintas magnéticas, más específicamente en una zona llamada “Cintoteca”.

Incluso con esto, las capacidades de las cintas magnéticas son tan grandes que las posibilidades con ellas son casi infinitas si tenemos en cuenta la tecnología actual. Un ejemplo sencillo sería el almacenamiento analógico usado principalmente para la música, como era el caso de los “Casete de audio” y para le vídeo podemos mencionar las “Cintas VHS”.

Variedad en los nombres

Es probable que en algún momento si hayas escuchado sobre las cintas magnéticas pero no las pudieras reconocer aquí debido a la gran cantidad de nombres o tipos de cintas magnéticas que existen. Para esto podemos mencionar a las cintas magnéticas dedicadas a almacenar audio, ya que estas cambian su nombre dependiendo del equipo que las utilice y el tipo de archivo sonoro que manejan:

Cintas magnéticas

  • Cinta de bobina abierta: Al igual que lo dicho anteriormente son cintas magnéticas dedicadas a grabar datos, en este caso los archivos de sonido emitidos por los “Magnetófonos”.
  • Casete: Suele ser el nombre otorgado a aquellas cintas magnéticas o conjunto de las mismas que son utilizadas encima de una pletina (en ingles Walkman). Los casetes se dividen en diferentes tipos, ya que algunos son capaces de guardar audio, otros vídeos e incluso documentos.
  • Cartucho: Por último hacemos mención a los cartuchos, el cual es otra tecnología basada en las cintas magnéticas dedicadas a guardar también información en su interior.

Mayor descubrimiento o avance actual

Con el gran recorrido que poseen las cintas magnéticos lo normal sería pensar que ya se encuentra deteriorada con el tiempo o que ha perdido eficacia contra tecnologías más modernas. Esto en realidad es un error, ya que las cintas magnéticas todavía son utilizadas y lo único que ha ocurrido ha sido una mejoría en sus capacidades, además de ciertos cambios en sus componentes. A pesar de ello, lo cierto es que todavía son utilizadas en la actualidad y mucho más de lo que pensamos.

El mayor avance generado en este ámbito fue descubierto hace poco tiempo por la famosa empresa ubicada en Nihonbashi, ciudad de Tokio, Tokio en Japón llamada Sony ha creado la mayor tecnología sobre cintas magnéticas. Sony fue la encargada de un proyecto en el cual han creado una nueva tecnología la cual nos permitirá almacenar nada más y nada menos que 185 TB, los cuales serán guardados en una cinta magnética.

Cintas magnéticas

Si bien el prototipo aún no se ha presentado al público, Sony respondió en una entrevista que mostrarían su primer prototipo y el segundo ya perfeccionado al mediados del 2020, así que falta muy poco para que probemos la última tecnología de cintas magnéticas.

Ventajas y desventajas

Como se esperaba de una tecnología que ha logrado incursionar en tantos ámbitos, esta es capaz de destacar en ciertos puntos, pero al mismo tiempo no es la mejor opción en otros casos. Utilizar una cinta magnética puede ser ventajosa y al mismo tiempo una mala idea, todo depende de la situación y las demás herramientas con las que contemos. De todas formas acá encontraras una breve lista con las ventajas y desventajas de contra con una cinta magnética en tus dispositivos:

Ventajas:

Como era de esperar, utilizar las cintas magnéticas puede otorgarnos ciertas ventajas sobre otras alternativas en el mercado. Si deseas conocerlas continua leyendo!!!

Alta densidad de datos

Como se lleva explicando desde arriba, las cintas magnéticas son capaces de almacenar una buena cantidad de datos. En el caso de los carretes comunes, estos poseen una cinta sencilla de alrededor de 10 pulgadas de diámetro, y una longitud promedio de 2400 pies. De dicha forma según las diferentes unidades que utilice la cinta magnética esta será capaz de grabar un promedio de 800, 1600 y hasta 6250 caracteres por pulgada dependiendo nuevamente de la unidad.

Cintas magnéticas

Si lo anterior te pareció un número exorbitante, te podemos decir que en realidad no es nada en comparación de las cintas magnéticas más modernas. Por ejemplo, una de las cintas normales del mercado dedicadas a guardar información de manera empresarial puede llegar a medir incluso 28.800 pulgadas (que sería alrededor de unos 732 metros) de ese modo la capacidad de la cinta sería alrededor de 180 millones de caracteres de 180 MB, un número de información casi inagotable si tomamos en cuenta que un documento sencillo de 10.000 caracteres pesa alrededor de 1 y 5 mb.

Bajo costo

A pesar de lo útil que resultan las cintas magnéticas, lo cierto es que la preparación de una es bastante económica. Esto ayuda a que puedan ser distribuidas a un precio realmente razonable, lo que permite que puedan ser utilizadas en diferentes dispositivos.

El tipo de carrete que suele ser vendido normalmente en las tiendas de electrónica e informática suelen ser los de 10 pulgadas, los cuales tienen un costo relativo entre 10 o 20 dólares. Estos son bastante pequeños, pues en el caso de los carretes compactados pueden llegar a pesar menos de 1,5 kg.

Por otro lado, si vamos a las cintas magnéticas enormes que son utilizado en el caso de empresas o compañías para almacenar una gran cantidad de datos si poseen un precio un poco más elevado, variando principalmente por el tamaño que estos poseen. A pesar de ello, sin importar el mayor precio al que puedan ser conseguido, lo normal es que las cintas magnéticas sean la opción más barata entre toda la competencia.

Facilidad de manejo

Otro punto importante es la facilidad con la cual pueden manejarse y movilizarse esta clase de invento. Las cintas magnéticas de alrededor de 10 pulgadas pesan aproximadamente 1.300 G, y estas van aumentando su peso dependiendo del tamaño. Incluso las que tienen una gran cantidad de pulgadas todavía mantienen un peso que podría ser manejado por una persona.

Cintas magnéticas

Obviamente algunas de las más grandes, como es el caso de aquellas que miden 28.000 pulgadas, poseen un peso exorbitante, pero estas solo son usadas por grandes organizaciones que necesitan almacenar enormes cantidades de información. En el caso de una persona común, lo normal sería necesitar una cinta magnética de 20 pulgadas como mucho, y no debería tener problemas en movilizar 2 kilos y medio por su cuenta.

Evolución continua

En el caso de que usted decida comprar una cinta magnética, puede tener por seguro que con el pasar del tiempo se encuentren nuevos usos para ella o que incluso salgan versiones más modernas de dicha cinta.

Las cintas magnéticas han logrado mantenerse en el mercado por mucho tiempo, el ser humano han logrado evolucionarle para adaptarla a nuevas tecnologías y por el momento no hay indicios de que vaya a desaparecer. Debido a esto, podemos tener por seguro que las cintas magnéticas más modernas continuarán mejorándose y cada vez tendremos acceso a una mejor.

Desventajas

No todo puede ser perfecto y la realidad es que las cintas magnéticas tienen algunos problemas que no presentan otras alternativas más actuales que se ofrecen en el mismo mercado. Si quieres conocer las desventajas de utilizar una cinta magnética no dejes de leer.

Cintas magnéticas

Falta de acceso directo a los datos almacenados

Las cintas magnéticas trabajan de una manera secuencial, estas se encargan de procesar la información en formatos de “lotes”. Aunque esto ayuda a que los archivos no se vuelvan corruptos tan fácilmente y ayuda a mantener más organizados los datos, lo cierto es que trabajar por lotes trae una gran desventaja, es necesario revisar toda la cinta magnética.

Si deseamos verificar alguna zona de la cinta magnética en específico no será posible, deberemos procesar y leer todos los datos que se encuentre dentro de la cinta para poder actualizar algún registro, ya que estos son procesados por lotes completos y no pueden segmentarse.

Por esta razón, si necesitamos almacenar algún archivo importante además de tener que verificarlo o cambiarlo constantemente, no es recomendado utilizar las cintas magnéticas. En el caso de que decidamos hacerlo de todos modos, deberemos estar preparados para necesitar de un gran tiempo para montar y desmotar las cintas, lo cual se traduce en nuestra maquina realizando lectura de los registros por incluso horas cuando las cintas son muy grandes.

Delicadas ante el polvo y las partículas externas en general

Las cintas magnéticas son realmente delicadas, en el caso de que estas se llenen de cierta cantidad de polvo podría representar un fallo en la lectura de la información guardada o incluso un error en el proceso de almacenamiento de datos.

Cintas magnéticas

Si bien, normalmente esta clase de cintas suele estar en una zona cerrada y de difícil acceso para agentes externos, es posible que las partículas puedan atravesar de cierto modo la protección e interferir con el trabajo de las cintas magnéticas.

Problemas con la temperatura

Las cintas magnéticas también pueden presentar problemas sin son expuestas a temperaturas que excedan sus capacidades. Puede fallar si son sometidas a un calor muy alto, en algunos casos incluso se derrite un poco el material con el cual fue creada la cinta. Si bien el daño no es inmediato, en el caso de un sobrecalentamiento que se sostenga por un tiempo podría ir generando el problema a largo plazo.

Por el contrario, aquellos climas que son demasiados húmedos también son considerados problemáticos. La humedad puede causar oxidación a largo plazo en ciertas zonas de las cintas magnéticas, por lo cual dejaría de funcionar perdiendo su propiedad de magnetismo.

Debido a estos problemas, las cintas magnéticas suelen poseer un envase que regula un poco su temperatura y unas etiquetas que las protegen del polvo y otras partículas potencialmente dañinas. Por esta razón deben ser tratadas de forma cuidadosa y controlarla con cuidado, de modo que no terminemos borrando un archivo por estos problemas.

Usos

En la época actual las cintas magnéticas han crecido en una gran multitud de áreas donde han destacado gracias a su capacidad de almacenar información de manera masiva. La cantidad de datos que pueden resguardar les han convertido en una de las tecnología más utilizadas, siempre y cuando la velocidad para acceder a la información no sea tan importante.

Un ejemplo que puede verse en la actualidad son los enormes cartuchos que podemos observar en aquellas bibliotecas con registros enormes o las grandes oficinas públicas, donde se dedican a almacenar datos por un largo tiempo. Son seleccionados ya que normalmente aquí no hace falta modificar los registros de forma tan frecuente y pueden guardar una gran cantidad de información en las cintas magnéticas de forma segura.

Además, otras de las razones por la cual son escogidas delante de otras alternativas es debido que son una de las opciones más ecológicas que podemos encontrar, ya que los materiales energéticos necesarios para desarrollar una cinta magnética son mínimos.

A diferencia de lo que se pensaría, las cintas magnéticas no puede sobresalir de sus cassettes, debido a su sistema de trabajo secuencial, volviéndolo un sistema de almacenamiento seguro siempre y cuando se manipule con cuidado. Como el ejemplo posiblemente más usado en la actualidad, podemos encontrar la gran mayoría de disco duros, donde las cintas magnéticas funcionan como un respaldo de su contenido.

Llevándolo a una visión más general, las cintas magnéticas son las escogidas en el momento de guardar una gran cantidad de archivos, los cuales serán revisados en su totalidad.

Historia de las cintas magnéticas

Las cintas magnéticas fueron creadas bajo el modelo de la Grabación magnética, diseñado por el inventor de origen brítanico “Oberlin Smith” alrededor del año 1878. Su primer invento dedicado a la grabación magnética fue el “Telegráfono” (conocido mundialmente por su nombre en ingles “telegraphone”), el cual fue presentado bajo la patente de otro inventor en el año 1898,  “Valdemar Pouseln” el cual tenía origen danés.

Valdemar consiguió realizar una grabación magnética de su propia voz, utilizando el alambre de un piano, con la idea de crear un mensaje y dejarlo en la central telefónica incluso cuando los usuarios no se encontraban en casa. Este fue el inicio de otro invento, la respuesta del buzón de mensaje.

Dicho invento era necesario por su trabajo actual, ya que el realizada trabajos como técnico y deseaba dejarles algún mensaje a sus clientes cuando el no pudiera responder su teléfono.

Posterior a esto Poulsen consiguió el patentado para su evento en Dinamarca, algo que solo logro cuando sofisticó su creación. Si tuviéramos que tratar de mostrar como se vería (ya no quedan imágenes verificadas de su invento), lo más parecido sería el primer fonógrafo que fue diseñado por “Thomas Alva Edison”.

Presentación del invento de Poulsen

Luego de tenerlo culminado y poseer una patente para comercializarlo, lo esperado era exponerlo al público para su posterior exposición. Una vez se aseguro que funcionará perfectamente Poulsen comenzó a llevar su invento alrededor de diferentes países de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos, mostrando la grabación magnética. Cuando termino todos sus viajes, Poulsen había visitado 38 naciones.

Con el pasar de algunos años se comenzaron a diseñar diferentes modelos de grabadoras magnéticas, las cuales seguían el mismo principio de la grabación. El invento más destacado de este tipo surgió en Alemania, lugar donde se invento el “Magnetófono”. Dicho invento utilizaba una placa de acero que poseía una forma de cinta o simplemente una tira de alambre, de modo que esta reproducirá el sonido concentrado en ondas magnéticas.

El tiempo permitió el origen de nuevas invenciones y muchos modelos de grabadoras magnéticas, las cuales permitían grabar las voces de sus dueños. Un invento que no tenía una idea comercial comenzó a ser distribuido en masa y tardo poco tiempo en llegar a las compañías telefónicas, las oficinas, la radio e incluso la milicia. Debido al enorme crecimiento del producto, la patente de Poulsen acabo sus derechos rápidamente, aunque de igual forma le dejo bastantes beneficios.

Curt Stille y la llegada de las cintas magnéticas

Si bien Poulsen fue el encargado de comercializar el telegráfono, sin lugar a dudas su verdadera utilidad llego gracias a Curt Stille. Stille fue el encargado de crear algunas de las versiones de grabadoras más importantes en la historia, como fue el ecónofo diseñado en el año 1930, llegando al mercado en el año 1933 bajo el nombre de “Dailygraph”. Esta grabadora utilizaba mensajes procesados en lotes dentro de un carrete, los cuales utilizaban una cinta magnética para almacenar la información.

Los primeros modelos del Dailygraph que salieron a la venta eran básicos pero funcionales, pero con el tiempo decidió agregar un repisa especial empotrada durante un mantenimiento rutinario a su invento. De cierta forma, se podría considerar esta máquina como el antecesor de los cassette, los cuales son prácticamente iguales solo que con una mayor y mejor manipulación de su cinta magnética.

Cintas magnéticas durante la Segunda Guerra Mundial

Las cintas magnéticas tuvieron su recorrido durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual fueron utilizadas por las primeras computadoras existentes. Dichas computadoras tenían como objetivo descifrar códigos de importante secretismo militar, como localización de bases y laboratorios, zona de retención de rehenes e incluso tecnología atómica. La alianza de esa fecha las utilizo como una especie de traductor, los cuales descifraban los códigos creados por el ejercito alemán.

Una de las computadoras sobre la cual se tiene registro fue la Mark I del año 1943, la cual tenía como objetivo encontrar la trayectoria que seguirían los cohetes lanzados por los rusos y conocer antes de tiempo la zona de impacto. También podemos mencionar la Eniac creado a los principios del año 1946, la cual estaba encargada como un soporte para las computadoras anteriores. Incluso tenía una computadora que les ayudaba durante las elecciones, creando una predicción del ganador, a la cual llamaron Univac I creada en el año 1952.

Cintas magnéticas

Las personas encargadas de la creación de estas computadoras eran eruditos de diferentes áreas, desde informática hasta táctica militar. Algunos nombres a destacar son: “J. Presper Eckert”, “John William Mauchly”, “Herman H. Goldstine” y “John von Neumann”.

Primer convertidor de cinta magnética

La creación de las computadoras anteriores también trajo consigo una evolución para la cinta magnética. Alrededor del año 1955 se creo el “tape-to-card converter” el cual fue el primer convertidor en utilizar una cinta en modo de tarjeta de almacenamiento. Esta poseía la misma cinta magnética (llamada Uniservo) que fue utilizada por la computadora “Univac”. Dicha cinta magnética en la computadora fue utilizada únicamente para la lectura, pero en el convertidor comenzaba a ser usado para el almacenamiento, dicha cinta fue creada por la empresa “Remington Rand”.

Alrededor del año 1949, unos 6 años atrás, fue creada la Edvac aunque paso desapercibida. Esta fue la primera computadora que utilizo las cintas magnética para encargarse totalmente del almacenamiento de información, además de estar dentro del selecto grupo de computadoras antiguas que fueron pioneras en el sistema binario. Aquí vimos el avance del sistema decimal por uno más moderno y la inclusión de un lector para tener acceso a la información guardada en la cinta magnética de la computadora.

Por otro lado, como venimos diciendo desde arriba, la computadora Univac represento uno de los avances significativos, ya que esta fue la de las primeras que logro solucionar la necesidad transformar una gran cantidad de datos que anteriormente eran almacenados en tarjetas. En aquel tiempo, casi todas las computadoras poseían un sistema de lectura dedicado a reconocer únicamente tarjetas perforadas, pero la Univac esta en ese grupo de computadoras que comenzaron a utilizar las cintas magnéticas para el almacenamiento.

Cintas magnéticas

Este cambio de tarjeta a cinta magnética era rentable

Si lo era, pero la gente todavía desconfiaba mucho de utilizar nueva tecnología en aquella época, por lo cual el paso de las tarjetas a las cintas magnéticas fue lento y algo difícil de llevar. Las tarjetas tenían como principal ventaja la capacidad de leer y revisar hasta un máxima la capacidad de 120 tarjetas por segundo. Por dicha razón, las cintas magnéticas comenzaron a ser utilizadas para satisfacer las necesidades del gobierno, los comerciantes, la ciencia y la población en general.

Durante su campaña publicitaria a la población, la cinta magnética salió con el nombre de “Uniservo”, siendo llamado el nuevo sistema de almacenamiento de la “Univac” modelo 1103A. Con el tiempo pudimos darnos cuenta que las cintas magnéticas y la Uniservo en general tuvieron éxito en un mercado principalmente, el cual fue el comercial, Específicamente por las industrias y las compañías de seguros.

Aunque apenas acababan de salir, se estima que se vendieron alrededor de 1000 Uniservo para ser utilizadas en algún campo empresarial, las cuales tendrían la única misión de resguardar información dentro de sus cintas magnéticas.

Que otras funciones tenía la Uniservo

Sin lugar a dudas su principal atractivo era su capacidad de almacenamiento muy superior a la media del siglo IX, pero también contaba con otras funciones muy resultantes. Entre dichas funciones podemos mencionar:

Una de estas funciones fue la capacidad de obtener información de 2 maneras distintas, utilizando un convertidor de tarjetas, leía la información guardada en la tarjeta perforada y posteriormente la almacenaba en su cinta magnética. Por otro lado, la segunda forma era una especie de máquina de escribir eléctrica personal, la cual fue llamada “Unityper” la cual podía crear caracteres usando el moderno (para la época) sistema binario, pudiendo procesar un increíble número de 12.000 caracteres por segundo.

Otra gran característica era su presente variedad en sus usos. La Universo podía funcionar sin problemas para realizar una declaración de impuesto, algún registro de costos, reportes estadísticos, cuotas sindicales, tarifas de horario, salarios o comisiones y prácticamente cualquier otro trabajo que se te ocurra. Su potencial era tan enorme que podía lograr un listado perfectamente logrado de 1500 empleados en tan solo 4 horas.

Llegada de los distintos tipos de cintas magnéticas

Con el pasar del tiempo se comenzaron a crear diferentes tipos de archivos y las cintas magnéticas tuvieron que segmentarse en diferentes tipos para poder asimilarlos todos. Por el ejemplo en el año 1987 llego uno de los primeros formatos específicos de las cintas magnéticas el DAT.

Su nombre provenía de sus siglas en ingles para decir cinta “digital de audio”, ya que su principal función era almacenar información en el sector del sonido. Estas cintas magnéticas fueron utilizadas de forma profesional para la grabación digital, además de guardar datos hechos en CD u otros modelos de su época.

En cambio, si queremos mencionar un tipo de cinta magnética que llego en un tiempo más reciente podríamos hablar de las DLT. Estas cintas magnéticas tienen un propósito más moderno, el cual es almacenar datos para realizar una copia de seguridad. Eran utilizadas principalmente dentro de algunos disco duros para guardar los archivos de la BIOS y el sistema operativo.

tipos de cintas magnéticas

En el tiempo en el que estamos las cintas magnéticas han logrado avanzar y desempeñarse de manera correcta en casi todos los ámbitos dedicados al almacenamiento, pero esto fue posible gracias a sus diferentes tipos que lograron especializarse en prácticamente todo. Cada tipo tiene diferentes características que lo ayudan a sobresalir en su área, como lo son sus propias medidas físicas, la construcción química que han utilizado para crearlas o los diferentes formatos de grabación que manejan, consiguiendo así poder grabar casi cualquier archivo.

Por un lado aquellos dispositivos que utilizan las cintas magnéticas también influyen en su tipo, como por ejemplo aquellos especializados en el guardado masivo de información en las cintas magnéticas, los cuales funcionan perfectamente al momento de hacer copias de seguridad (DLT).

También se han logrado implementar en mercados donde no se esperaba una gran necesidad de almacenamiento, como es el mercado de música analógica, que utilizan principalmente cassettes con cintas magnéticas para guardar una enorme cantidad de archivos de sonido o de vídeo. Un ejemplo claro en este ámbito musical serían las cintas utilizadas en los VHS, un formato algo olvidado pero con gran dominio en su tiempo.

Cada clase de almacenamiento posee una cinta especializada en almacenar su información, y esto es necesario si tenemos en cuenta que por cada clase varía el tamaño, los materiales y hasta el método de fabricación. La fabricación puede ser uno de los puntos álgidos al hablar sobre los tipos de cintas magnéticas, ya que pasamos de un modelo de riel abierto como lo son los “Reel-to-Reel, a sistemas más moderno para las nuevas tecnologías basados en “Cassettes”.

Entre los principales formatos de cintas magnéticas podemos mencionar:

DLT

Las siglas de DLT significan “Digital Linear Tape” que podría traducirse como Cinta de línea digital, dedicándose principalmente al resguardo de información digitalizada. El mercado que más ha utilizado este tipo de cintas es el los “Backuo”. La empresa dedicada a desarrollar por primera vez este tipo de cintas magnéticas llamada DEC consiguió crear la primera en el año 1984.

A pesar del éxito que represento este tipo de cintas dentro del mercado, dicha empresa no supo manejar por completo el potencial y por razones desconocidas realizo un trato íntimo con “Quantum Corporation” para que se quedarán con la patente por un precio que satisficiera a ambos. En la actualidad Quantum Corporation son los encargados de crear las unidades DLT además de ser los portadores de la licencia y dueños de todas lar marcas relacionadas.

Se crearon diferentes variantes o mejor dicho generaciones con el paso de los años, con el fin de buscar una cinta magnética que poseyera mejores capacidades. Existieron muchas variantes destacando principalmente el SDLT, he aquí una lista con sus principales representantes:

Gneraciones de DLT

  • TK50/Tz30: Nació alrededor del año 1984 y fueron las primeras cintas magnéticas dedicadas al DLT. Sus creadores fueron los ingenieros de DEC. Dicha cinta poseía una capacidad de 0.1 Gb y una velocidad promedio de 0.045 MB/S. Tenía una interfaz de SCSI.
  • TK70: Salida al mercado cerca del año 1987 y todavía de mano de DEC. Era una versión mejorada de sus antecesores el TK50 y el TZ20. Como tal su interfaz y velocidad de lectura eran la misma, pero consiguió aumentar en gran medida su capacidad de almacenamiento, llegando a los 0.3 GB
  • THZ02/DLT600/Tx86: Fueron mostrados al mercado cerca del año 1991 y representaron el cambio de empresas entre DEC y Quantum Corporation, algo que sin duda ayudo bastante a las cintas magnéticas DLT. La capacidad de almacenmaiento creció casi 20 veces, llegando a un impresionante número de 6 GB. La velocidad tampoco se quedo atrás, alcanzando los 0.8 MB/S. Como si fuera poco diseñaron una nueva interfaz sobre DSSI/SCSI.
  • DLT2000XT: La siguiente entrega del año 1995 también fue novedosa, pero no logro compensar la enorme evolución que tuvo su antecesor. Si bien obtuvo una capacidad de 15 GB, una velocidad promedio de 1,25 MB/S y una nueva interfaz no consiguió tanta fama.
  • SDLT 220: Esta versión salida en el año 1998 se convirtió en la super remontada de la empresa, alcanzado metas que parecían imposibles para el primer milenio. Llego a una increíble capacidad de 110 GB y una enorme velocidad de grabación de 10 MB/S. Además de esto crearon una nueva interfaz con Ultra-2 SCSI.
  • DLT-S4: Su última versión sobre la cual se publicaron todas sus especificaciones surgió cerca del año 2006. Nuevamente no alcanzo el enorme recibimiento su antecesor pero si tuvo una buena venta. Su capacidad alcanzo los 800 GB, la velocidad logro entrar a los 60 MB/S y se volvió compatible con varías interfaces como: Ultra-320 SCSI/FC 4Gb/SAS.

DDS

Proviene de las siglas en ingles para “Digital Data Storage”, que se traduciría como “Cinta de almacenamiento de datos digitales”. Este modelo creo un derivado al mismo tiempo, así que podríamos decir que es el único tipo de cinta magnética que posee 2 tipos englobados dentro de uno solo. Dicho formato derivado pero sin tanta fama fue conocido como DAT que se define como Digital Audio Tape, siendo línea digital de audio.

Ambos surgieron alrededor del año 1989, de mano de la empresa “Sony” en conjunto con “Hewlett-Packard”, creando un formato de almacenamiento para los datos usando los cartuchos de cintas magnéticas del DAT. En los primeros prototipos eran capaces de ser ejecutadas en las máquinas DAT y también las DDS, aunque en la posterior práctica se demostró que las cintas magnéticas DDS no eran capaces de recuperar archivos de sonido almacenados en cartuchos DAT, razón por la cual tuvieron que volverse tipos distintos aunque tuvieron el mismo origen.

El tamaño promedio una cinta magnética de DDS es cercano a los 4 mm. A pesar de ello, esto represento un cambio drástico, ya que durante la fabricación de los primeros modelos estos medían alrededor de 60 a 90 metros. Fue gracias al avance de la tecnología en general que se logro incrementar de forma tan exorbitante el tamaño, ya que se pudieron implementar otros materiales en su construcción.

Generaciones de DDS

  • DDS-1: El primer modelo que salió poseía una capacidad nada envidiable de 1,3 GB sin comprimirse, pero si los archivos eran comprimidos crecía hasta los 2,6 GB que no estaban nada mal. Por otro lado, su tamaño era cercano a los 60 metros y en algunos casos podía llegar incluso a los 90.
  • DDS-2: Se prosiguió con el mismo modelo de comprimir, teniendo de manera normal 4 GB y comprimido un total de 8 GB. El tamaño también creció hasta casi el doble, llegando a un máximo de 120 metros.
  • DDS-3: LLego a los 12 GB sin comprimir y a unos impresionantes 24 GB comprimidos. Su tamaño no fue mejorado tanto, ya que apenas logro superar los 125 metros. La principal mejora se encuentra al utilizar PRML, algo que conseguía eliminar cualquier ruido durante la grabación de datos.
  • DDS-4: Esta versión logro alcanzar los 20 GB sin comprimir y consigue almacenar un máximo de 40 GB comprimidos. Por otro lado posee también PRML y mide cerca de 150 metros.
  • DAt 72: A partir de aquí hablamos de tecnología más novedosa, llegando a almacenar 36 GB sin comprimir y 72 GB comprimidos. Su tamaño medio es de 170 metros aunque durante su salida se subasto una versión de 200 metros con 40 GB de espacio normal. Su desarrollo fue el conjunto de 2 empresas “HP” y “Certance”.
  • DAT 320: La última versión que se planea sacar al mercado por los momentos. No se sabe todavía que poseerá ciertamente, solo se ha confirmado un “Serial Attached SCSI” integrado. Actualmente no posee fecha de lanzamiento.

SLR

Una de las cintas magnéticas con ciertamente menos revuelo fueron las SLR siglas de “Scalable Linear Recording”. Su salida fue gracias a la empresa “Tandberg Data” para la línea de unidades de cintas magnéticas que poseían para su QIC. Las características de la cinta magnética diseñada por Tandberg Data no fueron malas, pero no siguieron mejorando para competir con sus rivales en el mercado.

Se especializaban sobre todo en el almacenamiento de grandes cantidades de datos, aunque en aquella época eran una gran cantidad, en la actualidad una memoria USB puede tener sin problemas la misma capacidad.

Ademas su nombre “SLR” también hace referencia a que las cintas magnéticas de este tipo solo eran utilizadas para QIC, de hecho son las únicas computadoras actualmente que las usan.

Generaciones de SLR

  • SLR1: Salió alrededor del año 1986 con una buena capacidad de 250 MB y una potente velocidad de 84,8 MB/S. La principal campaña publicitaria que obtuvo SLR fue que según ellos, con cada versión planeaban mejor más del doble las capacidades de la cinta magnética anterior, algo que ayudo a darle cierta relevancia en el mercado.
  • SLR2: Salida cerca del año 1988, esta cinta magnética cumplió con sus promesas y logro los esperados 525 MB y una velocidad de 199 MB/S. La tecnología implementada en su velocidad fue magistral, de hecho bastante avanzada en comparación del mejor rival en este ámbito que en 1988 solo llegaba a los 100 MB/S.
  • SLR3: Con la llegada de esta versión los usuarios se sintieron decepcionados, ya que no se pudo duplicar las características de la cinta magnética. Si bien la capacidad aumento casi el doble, la velocidad no tuvo la misma suerte, al no haber nueva tecnología para incrementarla, de hecho disminuyo ha 197 MB/S.
  • SLR4: En el año 1992 se consiguió arreglar el daño logrando aumentar la capacidad a 2,5 GB y la velocidad a 296 MB/S. A pesar de ello la empresa no pudo seguir duplicando sus capacidades.
  • SLR5: El final de las versiones comunes de SLR llego en el año 1997, época donde la versión llego a unos miseros 4 GB y una velocidad de 287 MB/S.
  • SLR 50 MLR1: La remontada llega el mismo año con una versión basada únicamente en la velocidad de grabación. Si bien poseía una pequeña capacidad para la época de 16 GB, su velocidad alcanzo los 1500 MB/S.
  • SLR 50 MLR3: Por última, la versión más moderna sacada hasta la fecha salió en el año 1998 con una capacidad de 20 GB y una velocidad cercana a los 2000 MB/S.

Construcción de una cinta magnética

Las cintas magnéticas han sido utilizadas en diferentes áreas y por eso necesitan de diferentes materiales y variados métodos durante su construcción. Los ámbitos donde podemos usarlas son tantos que cuesta englobarlos, podemos nombras las cintas magnéticas informática, las cintas magnéticas de negocios, cintas magnéticas comerciales, cintas magnéticas digitales y la lista sigue y sigue. Esta misma característica que les permite tener acceso a tantos lugares es la misma que le exige que su construcción varíe de modelo en modelo.

Normalmente a la hora de construir una cinta magnética se utilizan los métodos más clásicos, usando una película vinílica y depositandola sobre un revestimiento de partículas que poseen la capacidad del magnetismo, como lo son el polvo magnético. Para que el diseño tenga éxito es necesario desarrollar una película lo más delgada posible y que las partículas encargadas del magnetismo poseen unas proporciones menores a los 10 nanómetros.

De cierta forma podemos decir que es una forma de nanotecnología rudimentaria, la cual es exclusiva por su tamaño y la capacidad de cada sección magnética dentro de la cinta magnética. Toda la construcción anteriormente descrita permite que las cintas magnéticas poseen el récord actual dentro del almacenamiento digital y si bien son necesarios otros componentes electrónicos, las cintas magnéticas son las encargadas de resguardar los datos.

Una construcción que rompe récords

Como dijimos anteriormente las cinta magnéticas son la mejor opción al hablar de capacidad de almacenamiento, pero el récord mundial fue logrado gracias al “Instituto de Tecnología de Tokio” el cual consiguió desarrollar un sistema de “pulverización catódica”. Dicho sistema permitió que las partículas de material ferroso (hierro magnetizado principalmente) poseyeran un tamaño prácticamente imposible con otras herramientas.

Junto a esto podemos nombrar una propiedad de grabación magnética que poseía una dirección perpendicular, de manera que pudieron reducir aún más (hasta 10 veces) las proporciones de un bit dentro de la cinta magnética. Fue gracias a todos estos inventos y técnicas que se logro crear la primera cinta de 4,5 micrones de espesor, la cual poseía una capacidad que aún no ha sido nombrada superando los terabatios (TB).

Mantenimiento

Si bien la creación es bastante complicada, su mantenimiento es menos problemático, a pesar de tener ciertas complicaciones para gente inexperta. Primeramente se recomienda guardar las cintas magnéticas bajo condiciones específicas que son descritas por el fabricante, para evitar cualquier daño a la información almacenada.

Una característica global de todas las cintas magnéticas referente a su correcto mantenimiento va dirigido a los campos magnéticos. Las cintas deben mantenerse alejadas lo más posible de los campos magnéticos, ya que estos puede dañar de cierta forma la información que estén resguardando.

Por otro lado la temperatura también debe ser adecuada, ya que si es demasiado caliente podría causar que las partes compuestas por metales magnetizados comiencen a fusionarse al derretirse poco a poco. Debido a esto casi todos los fabricantes les recomiendan a sus usuarios que mantengan sus cintas magnéticas en un área que tenga aire acondicionado. La temperatura perfecta estaría entre 6 y 20 g.

Para finalizar debemos hablar ahora de la humedad, la cual puede obstruir el proceso de grabación al oxidar lentamente las partes metálicas. Se recomienda mantener la humedad lo mínimo posible, pero no debería haber problemas mientras la humedad relativa se encuentre en un rango de 30 a 60%.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre las cintas magnéticas no puedes perderte ninguno de nuestros otros artículos relacionados con la tecnología!!!

(Visited 18.672 times, 1 visits today)

Deja un comentario